Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro Conclusión Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
La herencia de muerte La evolución humana es un crecimiento del poder de la muerte 2 etapas La primera es la de la posibilidad de la muerte global de toda la humanidad a causa del arma nuclear. La segunda es la de la posibilidad de la muerte ecológica
La identidad y la conciencia terrenal 1.Conciencia antropológica 2.Conciencia ecológica 3.Conciencia cívica terrenal 4.Conciencia espiritual
Capitulo V : La incertidumbre "Esperarse lo Inesperado". Eurípides
Capítulo VI : Enseñar la comprensión Comprensión. finalidad de la educación para el futuro. Comprensión intelectual: explicación. Comprensión humana: conocimiento de sujeto a sujeto. Obstáculos a la comprensión intelectual: comprensión de las palabras de otro, sus ideas y visión del mundo.
Obstáculos para la comprensión humana: Egocentrismo Etnocentrismo Sociocentrismo.
Capitulo VII: La ética del ser humano Género humano Comprende Individuo Sociedad Especie coproductores uno del otro Se sostienen/ retroalimentan y religan Emerge la conciencia ética humana antropoética = supone una decisión consciente y clara de asumir *Trabajar para la humanización de la humanidad *Obedecer a la vida / guiar la vida *respetar en el otro la diferencia como la identidad *desarrollar la ética de la solidaridad y la comprensión *enseñar ética del ser humano
Individuo/sociedad: enseñar la democracia Democracia permite una rica relación Ayudarse/Desarrollarse/Regularse/controlarse "Los ciudadanos producen la democracia que produce los ciudadanos" Individuo = Democracia Ciudadano *responsable *expresa sus ideas e intereses *responsable y solidario con la cuidad.
Toma de conciencia El progreso es posible pero incierto. *procesos complejos y aleatorios.
La incertidumbre histórica "El devenir es ahora cuestionado y lo serà siempre" Patocka. El futuro se llama incertidumbre.
La historia creadora y destructiva Toda evoluciòn es el logro de una desviaciòn. No hay evoluciòn que no sea desorganizadora/reorganizadora. Tambièn existen destrucciones
desperdicio de experiencia Muchas buenas ideas no han sido integradas. *Normas. *Tabùes. *Prohibiciones.
Enfrentar las incertidumbres La educaciòn del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento.
Las razones *Principio de incertidumbre cerebro-mental. *Principio de incertidumbre lògica. *Principio de incertidumbre racional. *Principio de incertidumbre sicològica.
Conciencia histórica La humanidad es llevada hacia una aventura desconocida.
Conclusión "Mientras que la especie humana continúa su aventura bajo la amenaza de autodestruirse, lo esencial es: salvarla realizándola a si misma. "
Elaborado por: Elaborado por Yadira Mendoza Barbara Mejía Xóchitl Fernández Maribel Rodriguéz Rodolfo Robledo
Bibliografía Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy - 75352 París 07 SP - Francia