CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
Advertisements

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
“principios de marketing educativo”
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Elementos de la Organización
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PLANES OPERATIVOS CON ENFOQUE ESTRATEGICO
Ifop LATAM Departamento Global de Healthcare Paris Toronto Shanghaï Buenos Aires Conocimiento + intuición: (Cómo generar valor creativo sin dejar de lado.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estrategias, políticas y premisas
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Virginia Cisneros Condezo
Planeación Estratégica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”
ENFERMERIA PROFESIONAL
Taller Por Tsai Sheng Wen.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD UNAM.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
¿Qué es la Administración?
SEMANA
Proyecto Educativo Institucional
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Planeacion Estratégica
 Un proceso colectivo, orientado a la construcción de una imagen de futuro que comprometa a la acción, con el fin de proveerle de viabilidad y además.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
MISION EMPRESARIAL Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa.
Planeación Estratégica
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
CURSO: 9° 2° MATERIA: TECNOLOGÍA ESCUELA: PBRO. CONSTANTINO SPAGNOLO FECHA: 4/7/12.
CURSO : PLANEAMIENTO TEMA : MISIÓN Y VISIÓN VISIÓN Es el propósito voluntario de grandeza para un plazo generalmente indeterminado. Es la aspiración.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
RED DE PERSONAS JÓVENES. Planificar: Es el proceso mediante el cual los/as integrantes de una organización o empresa, procesan y analizan información.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Como elaborar la Misión y Visión
Marketing.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis de resultados de la matriz FODA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Planificación de Sistemas de Información
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL EN AMÉRICA LATINA Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II PLANEAMIENTO ESTRATEGICO APLICADO A SERVICIOS DE SALUD Dra. Teresa Valencia Vera Huaraz Setiembre del 2011

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Es un proceso por el cual una organización es analizada desde su interior para poder encontrar el camino creativo a la Visión, al futuro que se ha trazado, y lo hace usando el Pensamiento Estratégico. Ese proceso se va a traducir en un Plan Estratégico.

PLAN ESTRATEGICO Es el documento que recoge lo que el Planeamiento Estratégico ha analizado y propuesto para la organización, sirve como instrumento de comunicación sobre las conclusiones principales del proceso.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Es una forma racional de entender los fenómenos que explican una situación actual e identificar y aprovechar sistemáticamente las oportunidades que encuentra en el entorno. Para ello se apoya en la creatividad y en el impulso del liderazgo.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Es una capacidad desarrollada en la constancia y que permite ver el panorama y ver más allá de lo que es evidente para otros, ver antes lo que otros aún no han percibido.

FINALIDAD DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Se caracteriza por pasar de ver la organización como un conglomerado de áreas, programas o departamentos compitiendo por recursos, a verlo como un sistema holístico en el cual cada parte está en función del conjunto.

OBJETIVO DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO sistemática identificación y aprovechamiento de las Oportunidades.

OBJETIVO DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Lo que el gerente estratégico debe desarrollar es su capacidad de detectar en el entorno todo aquello que se constituye en una oportunidad que puede (y debe) ser aprovechada a favor de los planes de la organización.

PROPOSITOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Dar Dirección Establecer una Agenda para el Cambio y Desarrollo. Asignación de Recursos

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Noción de Alteridad: (no sólo uno planifica) Noción de Horizonte Temporal: (transformación en un determinado plazo) Noción de Integralidad u Holismo: (involucrar a toda la organización) Noción de Problema: (No existe un problema único

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Noción de Situación de Poder: (Se dispone de cuotas de poder, poder fragmentado) Noción de Búsqueda de Cambio:(No hay plan estratégico sin cambio) Noción de Posición: (tenemos una ubicación en el escenario)

PLANIFI CANDO ESTRATÉGICAMENTE ¿Cómo se Planifica Estratégicamente? ¿Qué pasos seguir?

MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1.- MOMENTO ENUNCIATIVO. 2.- MOMENTO ANALITICO 3.- MOMENTO DE SINTESIS. 4.- MOMENTO NORMATIVO. 5.- MOMENTO ESTRATEGICO. 6.- MOMENTO TACTICO OPERACIONAL

MOMENTO ENUNCIATIVO En este momento se hacen las declaraciones que caracterizarán a la organización. La redacción de la Misión La descripción de la Visión y La identificación de los Productos de la Organización.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO MISION Describe la Razón de ser de la Organización. (el “¿Para qué...?”). Establece con claridad su propósito (“el Negocio”).

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Modelo Práctico Para Redactar la MISION 1.- ¿Quiénes somos?. 2.- ¿Qué hacemos?. 3.- ¿Para quién lo hacemos?. 4.- ¿En dónde colocamos lo que hacemos?. 5.- Lo que hacemos, ¿se caracteriza por algo en especial?

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Expresa la imagen deseada para nuestra organización, (el “¿Cómo queremos ser...?”, el cómo nos imaginamos en el mañana), pero enunciado en tiempo presente.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO La MISION La VISION -Debe ser Realista. -Debe ser Realizable. -Debe ser Veraz. -Debe ser Creíble. -No debe ser Romántica. -No debe ser Utópica.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRODUCTO. Es el conjunto de actividades de la Institución, destinadas a satisfacer una necesidad identificable en forma separada por el Usuario, y que puede motivar su decisión de preferir nuestro servicio.

PRODUCTO

PRODUCTO En la producción intervienen varios elementos del equipo, unos más que otros, algunos de una forma o de otra, pero todos son necesarios para poder producirlo. La satisfacción del usuario que “consume” nuestro producto, es lo que decidirá si lo vuelve a preferir o nunca más vuelve a nosotros”

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROCESO DE DECISION DEL USUARIO 1.-Motivación. 2.-Reconocimiento de Alternativas. 3.-Evaluación de Alternativas. 4.-Decisión. 5.-Evaluación ex post.

MERCADO A B CLIENTE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Servicio (Producto) ORGANIZACION A Servicio (Producto) CLIENTE Competencia Servicio (Producto) ORGANIZACION B MERCADO

Producto y Mercado son conceptos PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Producto y Mercado son conceptos inseparables. Mercado Producto Sector Estratégico Mercado Producto Segmento Estratégico Sector Estratégico Mercado Producto Sector Estratégico

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Resultados del Momento Enunciativo: a) El documento redactado con la Misión y Visión y la identificación de los Productos. b) La interiorización de parte de todo el Personal.

RECORDEMOS LO QUE DIJO SÉNECA: “Solo hay viento favorable, para quien sabe a donde va” Debemos identificar bien hacia dónde soplan los vientos, para poder fijar estratégicamente nuestra ruta.

CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II PLANEAMIENTO ESTRATEGICO APLICADO A SERVICIOS DE SALUD Dra. Teresa Valencia Vera Huaraz Setiembre del 2011