Ing. Joe González Vásquez, MBA Dr. (c) en Ciencias e Ingeniería

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Transcripción de la presentación:

Ing. Joe González Vásquez, MBA Dr. (c) en Ciencias e Ingeniería Facultad de Ingeniería Escuela Profesional de Ingeniería Industrial Gestión Estratégica de Organizaciones Ciclo X (Lunes de 02:00 p.m. – 06:00 p.m. – Aula G5) Ing. Joe González Vásquez, MBA Dr. (c) en Ciencias e Ingeniería Mail: jgonzalezv@unitru.edu.pe

SESIÓN 1: El Proceso estratégico y la Gestión Estratégica Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Estrategia Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Estrategia Hax y Majluf (1991) desarrollan un conjunto de formas bajo las cuales puede ser entendida la estrategia: Es un patrón de decisiones coherente, unificado, e integrador. Es un medio para establecer el propósito de la organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción, y priorización en la asignación de recursos. Define el dominio competitivo de la organización y la influencia del entorno. Es una respuesta a las oportunidades y amenazas externas, basada en las fortalezas y debilidades internas, para alcanzar ventajas competitivas. Es un canal para diferenciar las tareas gerenciales en los niveles corporativos, en las unidades de negocio, y en el nivel funcional/procesos. Define la contribución económica y no económica que la organización desea hacer a su comunidad vinculada (stakeholders). Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Estrategia Visión Misión Valores FODA Diagnóstico ¿Qué soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué quiero ser? ¿Dónde debo ir? Visión Misión Valores Decisiones Estratégicas Diagnóstico DI: Diagnóstico Integral Los 7 factores Posición estratégica Competitividad Cadena de valor Objetivos estratégicos Planes estratégicos Seguimiento, evaluación y control ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? FODA Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Inteligente, Informado, Infiel Estrategia Quién es el Cliente Qué quiere el Cliente Mas Valor Inteligente, Informado, Infiel Promociones Rebajas Puntos Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Clasificación de la estrategia Según su alcance respecto de la organización: Explícita. Cuando la estrategia es generada a través de un amplio proceso participativo y de consenso, mediante determinados cursos de acción; y comunicada abierta y ampliamente, tanto hacia el interior de la organización como hacia el exterior, a todos los participantes relevantes. Implícita. Cuando no existe una creación deliberada de un plan, pero existe una dirección y un adecuado conocimiento de los objetivos de la organización. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Según el proceso de su formulación: Producto de un proceso analítico formal disciplinado. Cuando está orientado a una completa especificación de estrategias a niveles corporativos, unidad de negocio, y funcional. Producto de un proceso de enfoque del poder. Cuando la estrategia es un proceso de negociación entre los jugadores claves. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Según la orientación de su formulación: Patrón de acciones pasadas. La estrategia emerge de un patrón de acciones de decisiones pasadas. Planeada con una visión de futuro. La estrategia es principalmente un vehículo de cambio que perfila nuevos cursos de acción. Según la secuencia, desde su formulación hasta que es implementada, la estrategia puede adquirir en alguna de estas fases una tipología particular: deliberada o emergente. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Implementación de la Estrategia Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Niveles de administración estratégica Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Proceso de Planeación Estratégica Seleccionar la misión / visión y las principales metas corporativas Analizar el ambiente competitivo externo para identificar oportunidades y amenazas Analizar el ambiente operativa interno para identificar fortalezas y debilidades Seleccionar estrategias que construyan sobre las fuerzas y corrijan las debilidades para aprovechar las oportunidades y evitar amenazas Poner en práctica la estrategia 12 Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Sin embargo… El 75% de las empresas no tienen estrategia, solo se encargan a imitar a sus competidores Michael Porter Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Barreras para implementar la estrategia Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Actividad Grupal: Analizar las principales barreras para la implementación de la estrategia que se presentan en la empresa peruana. Discutir y plantear posibles soluciones. Tiempo: 20 ‘ Ing. Joe González Vásquez, MBA.

El proceso estratégico Conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro. Utiliza como insumos los análisis externo e interno. Permite la formulación de estrategias que encaminarán a la organización en la dirección de largo plazo (objetivos estratégicos). Da el marco para responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo atender mejor a mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar mi organización? ¿Cómo responder a las condiciones cambiantes de la industria y el mercado? ¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades que se presentan? ¿Cómo conseguir el cumplimiento de los objetivos estratégicos? Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Esquema general del proceso estratégico Ing. Joe González Vásquez, MBA.

El proceso estratégico pasa por determinar la visión, la misión, los valores (características de cómo la organización va a actuar), políticas (los cuales son los lineamientos, límites impuestos para la actuación gerencial al desarrollar las estrategias) e identificar los actores de la industria (competencia, consumidores / clientes, proveedores y complementadores). Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Administración estratégica D’Alessio (2006), define la administración estratégica como el proceso mediante el cual las organizaciones se formulan objetivos a seguir; siendo las estrategias los medios o el camino para alcanzar dichos objetivos. Las estrategias son a largo plazo y dependen mucho del sector en el que se encuentran; no hay estrategias que se puedan implementar en el corto plazo. Según David, F. (2003), las etapas del proceso de dirección estratégica son tres: la formulación de la estrategia, su implantación y finalmente su evaluación. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Modelo secuencial del proceso estratégico Ing. Joe González Vásquez, MBA.

El modelo considera las etapas siguientes: Formulación (Planeamiento estratégico) Comprende la visión, misión, valores, códigos de ética, oportunidades, amenazas (evaluación externa), fortalezas, debilidades (evaluación interna), objetivos de largo plazo, estrategias alternativas y elección de estrategias. Para la evaluación externa se toma como base las tendencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y culturales (PESTEC), con lo cual se obtendrá la matriz de evaluación del factor externo (EFE). Luego, se evalúa al sector analizado y a su competencia, obteniendo así los factores claves de éxito a través de la matriz de perfil competitivo (MPC). Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Para la evaluación interna se toma como base el análisis funcional de las actividades (administración, marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos, sistemas de información y tecnología - AMOFHIT), que nos permitirá construir la matriz de evaluación de factores internos (EFI). Los objetivos a largo plazo son los resultados esperados que se desean conseguir mediante la misión y que sirven como guía para encausar el rumbo de la organización o del sector analizado. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Implementación (Dirección estratégica) Muestra los objetivos de corto plazo (es decir las metas a lograr para alcanzar los objetivos deseados en el largo plazo), la organización, estructura, políticas, asignación de recursos y motivación de empleados. Es la etapa de la determinación de las mejores alternativas estratégicas definidas en la etapa anterior, utilizando una técnica analítica denominada matriz cuantitativa de planeamiento estratégico (MCPE). Evaluación (Control estratégico) Comprende el tablero de control, evaluación del desempeño, revisión del análisis externo e interno y acciones correctivas. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Matrices usadas en el Proceso Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Factores clave de éxito en el proceso El proceso estratégico no es un esquema rígido, ni aplicable, igualmente, a cualquier organización. Son dos los factores fundamentales para que un proceso estratégico sea puesto en marcha y se desarrolle con altas probabilidades de éxito: Contar con un liderazgo comprometido, que conozca muy bien a su organización. Contar con una cultura organizacional permeable, adaptable al cambio y, sobre todo, proactiva. Si no se poseen estos dos componentes claramente positivos, no es recomendable iniciar este proceso. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

El liderazgo estratégico es la capacidad de conducir a las personas de una organización para alcanzar los objetivos de esta, una dirección basada en el respeto al líder por sus cualidades profesionales y personales, así como por sus conocimientos y enseñanzas. Un liderazgo transformacional es necesario para tener éxito en este proceso estratégico; no contar con el liderazgo de la alta dirección y su decidido compromiso, sería un error y una receta para el fracaso. Ing. Joe González Vásquez, MBA.

La cultura organizacional es un grupo de elementos importantes y comunes entre los miembros de una organización, tales como: creencias, valores, actitudes, hábitos, tradiciones, supuestos heredados, y filosofías propias. De acuerdo con Rensis Likert (1967), la cultura organizacional se caracteriza por ser mensurable y puede adoptar cuatro niveles: Nivel 4: Participativa Nivel 3: Consultiva Nivel 2: Autoritaria - Benevolente Nivel 1: Autoritaria Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Ventajas y desventajas de un proceso estratégico formal Ing. Joe González Vásquez, MBA.

Actividad Grupal: Leer “AJE Ganas de Trabajar, La historia de AJE”, y presentar un reporte (no mayor a 03 páginas), de los factores clave de éxito para aprovechar las oportunidades del entorno por la empresa en estudio. Tiempo: 90 ‘ Ing. Joe González Vásquez, MBA.