UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
SESION DE APRENDIZAJE.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
¿Qué es la transversalidad?
MEJORA CONTINUA DEMING
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
¡El futuro, hoy! Farid Manzur. La Universidad Ecotec es una universidad orientada a la gente emprendedora, que trabaja o planea hacerlo durante su.
MODULO I. Teoría de la educación.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Funciones del psicólogo educativo
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUES CURRICULARES
Innovación y Desarrollo Sustentable Michael Moforte Segundo Semestre 2014 Universidad Andrés Bello.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: rubenpanameno@hotmail.com LUNES 28 DE ENERO DE 2013

Didactica General I 28-ENE-13 AGENDA SALUDO Y BIENVENIDA A LA MATERIA ORIENTACION GENERAL Orientaciones para uso de Aula Virtual Reglamento Académico Reglamento de Biblioteca Uso de Correo Electrónico MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL DISCUSIÓN DEL PROGRAMA METODOLOGÍA PARA ESTA MATERIA FORMAS DE EVALUACIÓN EVALUACION DIAGNOSTICA DEFINICION DE CONCEPTOS (ACTIVIDAD EX-AULA)

Didactica General I ORIENTACION GENERAL Orientaciones para uso de Aula Virtual SE PUBLICARÁ PROGRAMA DE ESTUDIO REGLAMENTOS JORNALIZACIÓN PROYECTOS DE ASIGNATURA TABLAS DE ESPECIFICACIÓN PARA CADA EXAMEN PARCIAL DOSSIER DE LOS TEMAS

Didactica General I ORIENTACION GENERAL ASPECTOS IMPORTANTES EN EL REGLAMENTO ACADÉMICO Inscripción de asignaturas Asistencia al grupo donde se ha inscrito. Hacer énfasis en las implicaciones de que el estudiante asista a otro grupo Realización de exámenes diferidos y de reposición Instancias a las que pueden recurrir para solicitar información y/o resolver dificultades Asistencia a clases. Porcentaje mínimo permitido con justificación (Art. 60, Reglamento Académico)

Didactica General I ORIENTACION GENERAL ASPECTOS IMPORTANTES DEL REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Conversar con los estudiantes acerca de: Préstamo y cuido de libros Comportamiento dentro de la Biblioteca Reflexión sobre los efectos por incumplimiento en la entrega de libros prestados http://www.pedagogica.edu.sv/ USO CORRECTO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL “La universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro y sensibilizados para su actuación profesional responsable, hábiles para identificar y buscar soluciones a los problemas sociales. Universidad capaz de contribuir al desarrollo humano sostenible del país por medio de la cooperación con los sectores involucrados; dispuesta a fomentar la comprensión y la tolerancia; comprometida con la difusión y la popularización del conocimiento y la cultura; con la práctica de la investigación científica e innovación tecnológica”

Misión UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FORMADORA CONTRIBUYE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE RECURSOS HUMANOS COMPROMETIDA CON ENFRENTA EXITOSAMENTE SENSIBILIZADOS PARA DESAFIOS FUTUROS ACCION PROFESIONAL RESPONSABLE DIFUSION CONOCIMIENTO POPULARIZACION CULTURAL FOMENTA BUSCAR SOLUCIONAR COMPRENSION TOLERANCIA PROBLEMAS SOCIALES COMPROMETIDA CON INNOVACION TECNOLOGICA INVESTIGACION CIENTIFICA

FORMADORA DE RECURSO HUMANO Prescribe el desarrollo completo de todos los seres humanos. Afirma la dignidad de la persona y el derecho máximo posible de ser libre y compatible con los derechos de los demás. Reconoce la independencia humana, el respeto mutuo y el amor filial entre los humanos. Aboga por la solución pacífica de los conflictos entre individuos, grupos y naciones. 8. Promueve el permanente desarrollo de las sociedad de modo que nadie sea privado de solucionar las necesidades básica s de subsistencia y tener oportunidades en la sociedad para desarrollar su potencial.

Visión “Es una institución comprometida con la verdad científica, exploradora de los futuros posibles en entre los futuros deseables, impulsora de la crítica objetiva y constructiva que dé pautas para una ciudadanía conscientemente participativa, solidaria y pacífica, forjadora de una cultura de paz, reductora de los desigualdades económicas y sociales alienantes. Universidad moderadora de las desviaciones consumistas y fortificadoras de la libertad, la dignidad humana y la vida democrática.”

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DESVIACION CONSUMISTA Visión UNIVERSIDAD PEDAGOGICA COMPROMETIDA CON MODERA LAS IMPULSORA DE DESVIACION CONSUMISTA FUTUROS: POSIBLES DESEABLES VERDAD CRITICA: OBJETIVA CONSTRUCTIVA FORTIFICADORA DE VIDA DEMOCRATICA DIGNIDAD HUMANA LIBERTAD DE PAUTAS PARA CIUDADANIA: CONCIENTE PARTICIPATIVA SOLIDARIA PACIFICA FORJADORA DE DESIGUALDADES: ECONOMICAS ALIENANTES CULTURA DE PAZ

Didactica General I

DISCUSIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DIDACTICA GENERAL I.doc METODOLOGÍA TECNICAS GRUPALES DE DISCUSION GENERAR DIALOGO ABIERTO QUE LOS ESTUDIANTES EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA TAREAS Y RESOLUCION DE GUIAS E INVESTIGACION DE CONCEPTOS ELABORACION DE ENSAYOS (ESCRITOS INTERPRETATIVOS PROPIOS) EXPOSICIONES DE TEMAS QUE SEAN ASIGNADOS INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS (EN GRUPOS DE 5 ESTUDIANTES) FORMA DE EVALUACION

PROGRAMA DE DIDACTICA GENERAL I.doc DIDACTICA GENERAL I (GRUPO 01F) FORMA DE EVALUACION DIDACTICA GENERAL I (GRUPO 01F) PROGRAMACION DEL CICLO 1 2013 MESES/DIAS Lunes Jueves TOTAL ENERO 28 31   2 FEBRERO 4 7 11 14 18 21 25 8 MARZO 6 ABRIL 1 15 22 29 9 MAYO 13 16 20 23 27 30 JUNIO 3 10 17 24 36 PARCIALES FINALIZACION DE CLASES EXAMENES DIFERIDOS EXAMEN DE REPOSICION

EVALUACION DIAGNOSTICA Didactica General I EVALUACION DIAGNOSTICA Indicaciones: en una pagina de su cuaderno escriba su nombre, sección y grupo y responda a las siguientes interrogantes: Explique la idea que usted tiene sobre “pedagogía”. Que comprende por Didáctica Como puede usted definir “conocimiento” Según su comprensión, a que se refiere el termino aprendizaje Explique con sus palabras el termino “enseñanza” Cual es la diferencia entre “concepto” y “Definición” Explique lo que comprende por “método científico” de la investigación. Que problemas ha observado usted en los centros educativos donde ha estudiado, enumérelos. Cual cree que debe ser el rol del educador en nuestro país. Sabe usted utilizar el internet, que uso le da; le gusta la lectura, tiene usted correo, facebook, twitter y mas…

DIDACTICA GENERAL I (01F) FICHA DEL ESTUDIANTE DIDACTICA GENERAL I (01F) Complete la siguiente información: Nombre completo:_________________________________________ Carrera y Especialidad: _____________________________________ Fecha de nacimiento: _______________________________________ Domicilio (Municipio, colonia, cantón) _________________________ Trabaja actualmente? (puede escribir donde) ____________________ Tiene Facebook ___ con que nombre: __________________________ Escriba su correo electrónico personal __________________________ Correo electrónico institucional: _______________________________ Teléfono No. ________________________________________________ Escriba sus expectativas para esta asignatura: ___________________ __________________________________________________________

INVESTIGACION DE CONCEPTOS Didactica General I INVESTIGACION DE CONCEPTOS Indicaciones: Para la próxima clase (jueves 31ENE13) definir los siguientes conceptos: Educación Pedagogía Didáctica Paradigma Profesor Estudiante Conocimiento Epistemología Investigación bibliográfica Ensayo Nota: Estos los entregarán al docente luego de una discusión en plenaria.