INGENIERIA WEB.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA WEB

Atributos de Aplicaciones basadas en Web INGENIERIA WEB Atributos de Aplicaciones basadas en Web INTENSIDAD DE RED Reside en una RED y debe satisfacer las necesidades de una variada comunidad de cliente. Puede colarse en una INTRANET o en una EXTRANET CONCURRENCIA Un gran numero de usuarios puede tener acceso al mismo tiempo. CARGA IMPREDECIBLE El numeró de usuarios de la aplicación Web puede variar en orden de magnitud de día con día. DISPONIBILIDAD Expectativa de una disponibilidad total.

Atributos de Aplicaciones basadas en Web INGENIERIA WEB Atributos de Aplicaciones basadas en Web GOBERNADA POR LOS DATOS Consiste en que WEBAPP se utilicen para tener acceso a información que existe en una BASE DE DATOS. SENSIBILIDAD AL CONTENIDO La calidad y naturaleza estética del contenido sigue siendo una importante determinante de la calidad de una WebApp. EVOLUCION CONTINUA Se actualicen sobre una agenda minuto a minuto. El cuidado continuo y la alimentación permiten que un sitio Web crezca en (ROBUSTEZ E IMPORTANCIA) SEGURIDAD La finalidad de proteger el contenido confidencial y ofrecer modos seguros de transmisión de datos, se deben implementar fuertes medidas de seguridad a lol largo de la infraestructura.

Atributos de Aplicaciones basadas en Web INGENIERIA WEB Atributos de Aplicaciones basadas en Web ESTETICA La estética tiene tanto que ver con el éxito de la WebApp (especialmente cuando se diseña para comercializar productos)

Una Aplicación Web Puede ser creada: INGENIERIA WEB Atributos de Aplicaciones basadas en Web Una Aplicación Web Puede ser creada: INFORMATIVO Se proporciona contenido de solo lectura con navegación y enlaces simples DESCARGA Un usuario descarga información INTERACCION Comunicación entre una comunidad de usuarios por medio de cuartos de charla, entre otro ORIENTADA A SERVICIOS La aplicación proporciona un servicio al usuario.

Una Aplicación Web Puede ser creada: INGENIERIA WEB Atributos de Aplicaciones basadas en Web Una Aplicación Web Puede ser creada: ACCESO A UNA BASE DE DATOS El usuario consulta una gran base de datos y extrae información ORIENTADA A TRANSACCIONES El usuario hace una solicitud por ejemplo la realización de un pedido. PORTAL La aplicación canaliza al usuario hacia otro contenido o servicio Web fuera del dominio del portal de la aplicación.

MODELO RUP INGENIERIA WEB El Proceso Unificado es un proceso de software genérico que puede ser utilizado para una gran cantidad de tipos de sistemas de software, para diferentes áreas de aplicación, diferentes tipos de organizaciones, diferentes niveles de competencia y diferentes tamaños de proyectos. Provee un enfoque disciplinado en la asignación de tareas y resposabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su meta es asegurar la producción de software de muy alta calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios finales, dentro de un calendario y presupuesto predecible. El Proceso Unificado tiene dos dimensiones (Figura 1): ·        Un eje horizontal que representa el tiempo y muestra los aspectos del ciclo de vida del proceso a lo largo de su desenvolvimiento ·        Un eje vertical que representa las disciplinas, las cuales agrupan actividades de una manera lógica de acuerdo a su naturaleza. La primera dimensión representa el aspecto dinámico del proceso conforme se va desarrollando, se expresa en términos de fases, iteraciones e hitos (milestones). La segunda dimensión representa el aspecto estático del proceso: cómo es descrito en términos de componentes del proceso, disciplinas, actividades, flujos de trabajo, artefactos y roles. MODELO RUP INICIO ELABORACION CONTRUCCION CIERRE

PROCESOS DE INGENIERIA WEB FASE DE INICIO  Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. FASE DE ELABORACION En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar. FASE DE CONSTRUCCION El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

PROCESOS DE INGENIERIA WEB FASE DE TRASNCISION O DE CIERRE El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

PROCESOS DE INGENIERIA WEB RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura dinámica) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes: Elaboración: Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas: Vista Lógica Diagrama de clases Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere) Vista de Implementación Diagrama de Secuencia Diagrama de estados Diagrama de Colaboración Vista Conceptual Modelo de dominio Vista física Mapa de comportamiento a nivel de hardware. Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales. Inicio: Documento Visión Diagramas de caso de uso Especificación de Requisitos Diagrama de Requisitos

PROCESOS DE INGENIERIA WEB Construcción: Especificación de requisitos faltantes Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso Transición: Pruebas finales de aceptación Puesta en producción Estabilización

PROCESOS DE INGENIERIA WEB- COMUNICACION RECOPILACION DE REQUISITOS Los objetivos globales de la recopilación de requisitos propuestos por la INGENIRIA DE SOFTWARE son adaptados para los WebApp, dichos objetivos se convierten en: Identificar requisitos de contenido Identificar requisitos funcionales Definir escenarios de interacción para diferentes clases de usuarios. La mayoría de las WebApps tienen una amplia población de usuarios finales. Por lo tanto es muy importante crear diferentes categorías o clases de usuarios. CONSTRUIR

PROCESOS DE INGENIERIA WEB-COMUNICACION ANALISIS DE LA INFORMACION Conforme se recopila la información paralelamente se realiza una análisis de la información (plantear Problemas, Objetivos, funciones, limitantes, alcances) DESARROLLO DE CASOS DE USO Lo casos de uso describen como interactuara con la WebApp los diferentes usuarios (actor) para lograr una acción especifica. Los casos de uso deben describir la interacción desde el punto de vista del usuario. Ayudan ala desarrollador a entender como perciben los usuarios su interacción con la WebApp Proporcionan el detalle necesario para crear un modelo de análisis efectivo Ayudan a dividir el trabajo de Iweb Ofrecen una guía importante para quienes deben probar la WebApp

INGENIERIA WEB PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION IMPORTANTE Se deben considerar los riesgos, se debe establecer un crongrama y se deben definir controles de modo que eviten la confusión, la frustración y el fracaso. OBJETIVO El objetivo de la planificación del proyecto de software o WebApp es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos, coste y planificación temporal

PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION AMBITO DE SOFTWARE La primera tareas es redefinir el ámbito del software debe describir: El control y los datos a procesar La función Las restricciones Las interfaces TECNICAS DE DESCOMPOSICION Estimar el coste del software es vital Cuanto mejor estimemos, más rentable será nuestro proyecto Basar las estimaciones en proyectos similares que ya hayan sido completados. Emplear técnicas de descomposición relativamente simples para generar estimaciones de costo y esfuerzo de proyecto.

Software reutilizables. Herramientas de hardware. INGENIERIA WEB PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION RECURSOS Otro proceso importante de la planificación del desarrollo de software es la ESTIMACIÓN DE RECURSOS requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo Personas. Software reutilizables. Herramientas de hardware.

Editores de web: Ingeniero Web PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION RECURSOS - PERSONAS Se deben distribuir entre los miembros del equipo Iweb, los siguiente papeles: Editores de web: Actúa como conexión entre el equipo técnico que diseña la WebApp y los desarrolladores de contenido sin conocimientos técnicos, quien deben entender el contenido como la tecnología de la WebApp Ingeniero Web Se involucra en un amplio rango de actividades durante el desarrollo de una WebApp, que incluye la obtención de requisitos, el modelo de análisis, el diseño arquitectónico, de navegación y de interfase, la implementación de la WebApp y las pruebas Debe tener solidos conocimientos de las nuevas tecnologías

Especialista de soporte: INGENIERIA WEB PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION RECURSOS - PERSONAS Se deben distribuir entre los miembros del equipo Iweb, los siguiente papeles: Especialista de soporte: Se asigna la persona que es responsable del apoyo continuo a la WebApp. Puesto que estas evolucionan continuamente, el especialista de soporte es responsable de las correcciones, adaptaciones y mejoras al sitio, que incluyen actualizaciones del contenido, implementación de nuevos procedimientos, etc. Administrador: Usualmente llamado “WEB MASTER”, esta persona tiene la responsabilidad de la operación diaria de la WebApp, lo que incluye desarrollo e implementación de políticas para la operación de la WebApp, establecimiento de soporte, implementación de seguridad y derechos de acceso, medición y análisis de trafico del sitio web

EL RESPETO HACIA LOS TALENTOS INDIVIDUALES ES CRUCIAL INGENIERIA WEB PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION RECURSOS - PERSONAS Se deben distribuir entre los miembros del equipo Iweb, los siguiente papeles: Expertos en dominios empresariales Este debe ser capaz de responder todas las preguntas relacionadas con metas, objetivos, y requisitos empresariales relacionados con la WebApp IMPORTANTE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO SE DEBE COMPROMETER EL RESPETO HACIA LOS TALENTOS INDIVIDUALES ES CRUCIAL

PROCESOS DE INGENIERIA WEB-PLANEACION RECURSOS - SOFTWARE Especificar el software que se empleara o que componentes se utilizaran (diseños, códigos o datos de prueba ya desarrollados anteriormente y similares a los requeridos. RECURSOS - HARDAWARE Especificar el hardware requerido para el desarrollo y para implementación. Se debe identificar todas las características como ser: capacidad, velocidad, entre otros..