Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación Cuantitativa
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
EL DISEÑO METODOLÓGICO
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIDAD II: LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Francisco Gavidia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
TEMA 2. DISEÑO METODOLÓGICO
Seminario de Investigación (3)
DISEÑO METODOLÓGICO.
Metodología de la Investigación Social.
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación científica en psicología
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1.1. El método científico y la construcción de la teoría: el papel de la investigación en educación. 1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada. 1.3. Diseño de investigación: conceptualización, tipos de diseño, cuantitativo y cualitativo, estudio de muestras y tipo de datos. 1.4. El proceso general de la investigación: (Trabajo de grupo)

1.1. El método científico y la construcción de la teoría: el papel de la investigación en educación Definición: conjunto de pasos con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Pilares: reproducción y falsabilidad. Tipos de métodos: 1.- empírico 2.- experimental 3.- de observación científica 4.- hermenéutico 5.- fenomenológico 6.- sistémico 7.- sintético 8.- lógico (inductivo y deductivo).

1. 2. Paradigmas metodológicos 1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada. Patrón lineal de la investigación cuantitativa: 1.- Definir el problema de la investigación. 2.- Formular hipótesis e interrogantes. 3.- Formular definiciones operacionales. 4.- Diseñar instrumentos de evaluación. 5.- Recopilar la información. 6.- Analizar la información. 7.- Elaborar conclusiones. 8.- Presentar los resultados

Patrón cíclico de la investigación cualitativa: 1.2. Paradigmas metodológicos. La distinción cuantitativo-cualitativo: el trasfondo de una dicotomía superada Patrón cíclico de la investigación cualitativa: Paso 3 Recopilación de información Paso 2 Formulación de interrogantes l Paso 4 Elaboración de un registro Paso 1 Selección del proyecto PPasoPP Paso 5 Análisis de la información Paso 6 Redacción del informe

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA I. CUALITATIVA I. CUANTITATIVA Centrada en los fenómenos Basada en el positivismo Observación sin control Medición controlada Subjetiva Objetiva Inferencia de sus datos Inferencia más allá de datos Exploratoria, descriptiva Confirmatoria, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos ricos y profundos Datos sólidos y repetibles No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MÉTODOS CUALITATIVO VERSUS CUANTITATIVO M. CUALITATIVOS M. CUANTITATIVOS Se comunica con los Se sirven de los sujetos sujetos del estudio. del estudio. Se limitan a preguntar. Se limitan a responder. La comunicación es La comunicación es más horizontal. vertical, directiva. Son fuertes en validez inter- Son débiles en validez na y menos fuertes en v. interna, pero fuertes en externa. validez externa. Necesitan apoyo de los Necesitan apoyo de los cuantitativos. cualitativos.

1.3. Diseño de investigación: conceptualización, tipos de diseño, cuantitativo y cualitativo, estudio de muestras y tipos de datos. Concepto: ¿qué es investigar?: es una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento de un cuerpo de conocimientos organizados. Características de una buena investigación. Estudio de las muestras población, muestra, parámetro, estadístico, error muestral, nivel de confianza, varianza,… Tipos de datos: cuantitativos y cualitativos.

1.4. El proceso general de la investigación: (Trabajo de grupo) Planificación de la investigación.??? Conceptos básicos: ??? 1.- definición, 2.- explicación, 3.- predicción, 4.- inferencia y contraste de hipótesis. Proyecto de investigación: definición del problema, hipótesis, variables, metodología, decisiones muestrales, análisis y tratamiento de datos y presentación de la información.