Crítica de la pedagogía “oficial” hegemónica: Saúl Alejandro Taborda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
Discursos acerca de la educación
ANTONIO GRAMSCi.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Otros itinerarios de la educación popular: Lo educativo en la comunicación popular.
Una perspectiva político- cultural liberadora: Paulo Freire
La Modernidad como Proyecto Educativo
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
La Pedagogía de la Educación Popular
Perspectivas político-culturales en comunicación / educación
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
CELESTIN FREINET.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Material para uso exclusivo del curso Análisis Final
Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
1. Conocimiento y escuela moderna Conocimiento para la moralización.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Competencia comunicativa docente
MARCO HISTÓRICO IBEROAMERICANO DESDE LA INDEPENDENCIA A LA ACTUALIDAD.
CURRÍCULO ESCOLAR NEOLIBERAL CONTINUISTA Y LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Mag. Carlos Rojas Galarza Lima, dic., 2014.
“Una política de re-conocimiento que se fundamente en el respeto a la identidad del otro es el desafío fundamental de toda pedagogía crítica comprometida.
Pedagogía Crítica Herrera Durán Cisneros Rodrigo.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
SEMINARIO DE EDUCACION NO FORMAL CANDIDO CHAN PECH SAHIRA MARIANA ALFARO OVALLE.
Plan Nacional de Formación del MPPCMS 2015
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
MANUEL AREA MOREIRA.
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Educación Popular Vs Instrucción
Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Crítica de la pedagogía “oficial” hegemónica: Saúl Alejandro Taborda

Perspectiva histórico-crítica : Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918 1921-1922: Rector del Colegio Nacional de La Plata. Expulsado por “anarquizarlo” Influye en las ideas de FORJA Nace en 1885 Perspectiva histórico-crítica : rompe la dicotomía de Sarmiento y hace un análisis político cultural del discurso hegemónico de la pedagogía oficial Muere en 1944

Rastreo de la “pedagogía comunal” Crítica del ideal de formación del ciudadano Cuando Sarmiento dice que fue autodidacta, miente Todas las formas culturales y a los espacios sociales son formativos Reconocimiento del niño como niño Experiencia y vivencia Cultura: lucha entre valores nuevos y pre-existentes (tradición / revolución) Las instituciones son copiadas y fracasan Lo político referenciado a lo comunitario (lo agonal) La política oficial despolitiza lo político y la cultura

Otras tradiciones contrahegemónicas

Simón Rodríguez Pedagogía social El sujeto pedagógico americano Pedagogía del viaje Valor de la pregunta “Lo que no se hace sentir no se entiende” Espacios de comunicación y mutua comprensión (entreaprendernos) Los espacios sociales y la cultura con formativos, de modo no intencional Poderes educativos libres (poderosa tendencia de las organizaciones populares) Valor de la experiencia, la vivencia subjetiva y la comprensión

Célestin Freinet John Dewey Crítica al divorcio entre la escuela y la vida La escuela nueva popular “Escribir para ser leídos” La vida de la comunidad en el periódico escolar Correspondencia interescolar Trabajo y cooperativismo Valor de la experiencia “La educación es un proceso de vida, y no una preparación para la vida” “El único modo de preparar para la vida social es sumergiendo al estudiante en la vida social”

Educación popular 1880-1930 Antagonismo de clases / Luchas de la clase obrera y campesina Anarquismo y socialismo: Resistencia a la educación oficial (sociedades populares de educación, cooperativas y colonias de educación agrícola, bibliotecas populares, Universidades Populares, educación femenina) 1930-1960 Integración: los trabajadores como actor político orgánico Declinan las experiencias de la izquierda Peronismo: educación para obreros, Universidad obrera, escuelas fábrica, unidades básicas, formación de cuadros