La cultura moderna y la escolarización

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Transcripción de la presentación:

La cultura moderna y la escolarización

Las brujas… Cultura popular Cultura letrada * medioevo * multiplicidad de lógicas * saberes particulares y territoriales * tradiciones locales * poder de la brujería: mujeres con conocimientos de alquimia, plantas y energías especiales * el pueblo les cree a las brujas * las brujas no responden a jerarquías * transmisión de saber por "iniciación" * seducción femenina en el saber * sectores populares * occidente capitalista * una sola lógica * saber único y lógico * uniformidad «racional» de costumbres * nuevo poder: hombres letrados que endiosan la razón para producir mejor y más rápido * los letrados deben competir * organización jerárquica * se asciende a través de exámenes * lógica masculina en el saber * nobleza y burguesía

proyecto: organización racional de la vida social cotidiana Jürgen Habermas profanación el control de las fuerzas naturales, la comprensión del mundo y el yo, el progreso moral y la felicidad del hombre PROMESA tres esferas autónomas: ciencia, moralidad y arte distancia entre cultura de los expertos y cultura del público proyecto: organización racional de la vida social cotidiana

Modernidad = Occidente Agnes Heller Modernidad = Occidente Elementos constitutivos 1. la coexistencia de tres lógicas 2. proyecto universalizador (libertad) etnocentrismo la cultura vs. las culturas Sello distintivo: contradicción entre la teoría y la práctica

Herbert Marcuse Civilización moderna: basada en la represión de los instintos intensificación de la falta de libertad (restricción / retardo del placer) PROGRESO sustitución del principio del placer por el principio de realidad es el gran suceso traumático en el desarrollo del hombre

Hannah Arendt “Las cosas que deben su existencia exclusivamente a los hombres condicionan de manera constante a sus productores humanos” Imaginario de “infinitud” del universo TELESCOPIO LOS VIAJES Imaginario de globalidad LA BIBLIA Imaginario de individualidad

La escolarización: tradición residual Tres representaciones hegemónicas JESUITAS utopía de la protección de los niños universo sólo pedagógico COMENIO escuela “laboratorio de humanidad” La educación anudada a “lo positivo” La educación anudada a la escuela La educación “preparación para” la vida

formación cultural residual: tendencia histórico-social efectiva, que tiene influencia significativa y decisiva sobre los procesos culturales modo material y condensador de «comunicación en la educación», que ha otorgado sentido a determinados dominios de saber y regímenes de verdad que se producen, distribuyen, circulan, reproducen y consumen en torno a la escuela

De las culturas orales a la lógica escritural Walter Ong Culturas orales interlocución, la experiencia, lo memorable, lo agonístico. La voz y el oído (oscuro y confuso) Escritura cambio drástico, re-estructuración de la conciencia, solipsismo, “un” orden lógico. La vista (claro y distinto) representaciones escolares educación debe girar alrededor de la escritura y lectura del texto centramiento en el libro: localización del saber y “lo culto”

De las racionalidades al disciplinamiento representaciones escolares Michel Foucault Poder disciplinario función de la mirada, panóptico Normalización: sujeción de cuerpos y de sujetos Normatización: disciplinamiento de los saberes la educación se basa en dispositivos institucionales y medios del “buen encauzamiento” la educación debe disciplinar la entrada del mundo en la conciencia

Del “mero estar” al “ser alguien” Rodolfo Kusch Miedo entre “mero estar” y “ser alguien” Mito de la “pulcritud” (higiene, corrección, orden, buenas costumbres, distinción) Remediar el “hedor” de América (oscuridad, desorden, confusión, atraso) Progreso: “patio de objetos”; mutación del ethos popular representación escolar Dualidad sujeto pensante / sujeto cultural la educación es “preparación para”

dicotomía entre dos vectores vector intelectual «ve» objetos y decide cosas prácticas vector emocional carga al mundo de signos y lo puebla de «dioses» tres obsesiones pedagógicas por la claridad por la eficacia por la velocidad

La escolarización implica: el disciplinamiento social de los sujetos y sus cuerpos y de los saberes; la racionalización de las prácticas culturales cotidianas, oscuras y confusas; la construcción e identificación de un estatuto de la in­fancia; la producción de una lógica escritural, centrada en el texto o en el libro; la guerra contra otros modos de educación provenientes de otras formas culturales; la configuración de un encargado de la distribución escolarizada de saberes, prácticas y representaciones: el maestro moderno; la definición de un espacio público nacional y la consecuente formación de ciudadanos para ese espacio.

La cultura escolar La cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. Pero también incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente (más allá de la escuela) que operan de acuerdo con la «lógica» escolar. La cultura escolar, entonces, transforma desde dentro la cotidianidad social, imprimiendo en ella formas de distribución, disciplinamiento y control de prácticas, saberes y representaciones aún más allá de los ámbitos identificados como la «escuela».