MEDIOS AÉREOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales javitxu000@yahoo.es http://es.geocities.com/javitxu000/indice.html
MEDIOS AÉREOS Los medios aéreos en la lucha contra incendios forestales, es un hecho, reciente, 1930, y en Europa sobre los años 60. Han sido utilizados como medios de extinción y vigilancia Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
MEDIOS AÉREOS Limitaciones de las aeronaves y utilidades Ventajas vs. Inconvenientes Tipos de aeronaves: Ala rotativa y sistemas de descarga de agua Ala fija Seguridad: Con la aeronave Comunicación Selección de blancos: Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
LIMITACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE FACTORES AMBIENTALES INSTALACIONES TERRESTRES FACTORES TOPOGRÁFICOS FACTORES METEOROLÓGICOS REGLAMENTACION AVIACIÓN CIVIL (16/B) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
UTILIDADES SOPORTE DISPISITIVO EXTINCIÓN NO EXTINGUEN UN INCENDIO FORESTAL TRANSFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO FUNCIONES DE VIGILANCIA AÉREA OTRO TIPO DE MISIÓN DEBIDO A LA VERSATILIDAD Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
A FAVOR-EN CONTRA VENTAJAS: INCONVENIENTES: Rapidez de desplazamiento Versatilidad de uso Plataforma para toma de decisiones Transporte de personas, material y agua INCONVENIENTES: Posibilidad de operar de orto a ocaso, 12 hr u 8 de vuelo Funcionamiento condicionado por la meteo y altitud Deben complementarse con el resto de medios de extinción Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
TIPOS DE AERONAVES EN FUNCIÓN DEL ALA: EN FUNCIÓN DE SU USO ALA ROTATIVA ALA FIJA EN FUNCIÓN DE SU USO EXTINCIÓN TRANSPORTE DE PERSONAL Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
DESCRIPCIÓN Cabina Rotor de Cola Rotor Principal Patín Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
HELICOPTEROS LIGEROS PEQUEÑOS HELICOPTEROS BOMBARDEROS O DE COORDINACIÓN COMO: TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 206 BITURBINA 5 + tripulación 500 L 204 km/h ECUREUIL 217 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BELL 206 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ECUREUIL BITURBINA MONOTURBINA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
HELICOPTEROS MEDIOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 212 BELL 412 BITURBINA 13 + tripulación 1500 260 km/h BELL 412 PZL SOKOL 10 + tripulación 235 km/h ALOUETTE III 6 + tripulación 500 200 km/h BO 105 8 + tripulación 1300 230 km/h BK 117 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BELL 212 EN TIERRA VOLANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BELL 212 DESCARGANDO CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BELL 412 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
PZL-SOKOL EMBARQUE CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALOUETTE III DESCARGA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BOLKOW 105 PRACTICA DE RESCATE CON BAMBI Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BK 117 EN TIERRA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
HELICOPTEROS PESADOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD PUMA SUPER KAMOV BITURBINA 17 + tripulación 2000 280 km/h SUPER KAMOV 16 + tripulación 4500 230 km/h Mi-8 22 + tripulación 2500 200 km/h Black-Hawk 12000 Sikorsky SkyCrane 10000 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
PUMA EMBARQUE DESCARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SUPER PUMA EMBARQUE EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
KAMOV EN TIERRA DESCARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
Mi-8 EMBARQUE EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SIKORSKY SKY CRANE DESCARGA CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
BLACK HAWK DESCARGA EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SISTEMA DE DESCARGAS HELIBALDE VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Depósito plegable - Se utiliza como carga externa - Capacidad de 300 a 15000 litros VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Ligereza Carga por inmersión - Fácil instalación Descarga de una sola vez Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SISTEMA DE DESCARGAS DEPOSITO RIGIDO VENTAJAS vs INCONVENIENTES Internos o externos 500-12000 litros de capacidad Los más utilizados son los depósitos ventrales VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Facilidad de carga Altura del aparato - Varios tipos de descarga Velocidad crucero Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES, DC-6 AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
A. CARGA EN TIERRA TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-503 DROMADAIR 1 de Turbohélice 4 h 2100 280 km/h DROMADAIR Pistones 3 h 2200 205 km/h HERCULES 4 de 6 h 11000 612 km/h DC-6 2 de Pistones 8 h 570 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
AT-503 EN TIERRA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
DROMADER EN TIERRA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
HERCULES DESCARGA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
DC-6 y DC-7 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
AVIONES ANFIBIOS TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-802 CL-215 CL-215-T 1 de Turbohélice 5 h 3500 280 km/h CL-215 CL-215-T 2 de Pistón o Turbohélice 4,5 h 5000 304 km/h 380 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
AT-802 DESCARGA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
CL-215 y CL-215-T (FOCA) CARGANDO DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
CON LA AERONAVE ESPERAR A CIERTA DISTANCIA EL ”OK” DEL PILOTO SER RÁPIDOS PERO SIN CORRER, ACERCARSE AL APARATO CON LA CABEZA AGACHADA CASCOS BIEN SUJETOS HERRAMIENTAS HORIZONTALES AL SUELO ABROCHARSE EL CINTURÓN UNA VEZ DENTRO DE LA AERONAVE EMBARQUE HELICOPTERO 3 min Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES I Peligro No Sí Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES II Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES III Acercarse Agachados Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES IV Objetos Sueltos ¡No! Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES IV Herramientas Horizontales Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES V Aeronave en contacto con el terreno Terreno llano Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES VI Aeronave en contacto con el terreno Terreno pendiente Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES VI 3 m 1,5 m Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES VII Aeronave en vuelo estacionario Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
APROXIMACIONES VII Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
COMUNICACIÓN CONOCER EL NÚMERO DE APARATOS AÉREOS A COORDINAR FRECUENCIA AÉREA DE TRABAJO INDICATIVOS DE TRABAJO Tº ACTUACIÓN EN INCENDIO SEGURIDAD DE LA ZONA CONOCER LENGUAJE DE COMUNICACIÓN Y DESIGNAR DESCARGAS ... Bravo Tango descarga en flanco izquierdo... ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 3... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
ALFABETO AERONAUTICO A. ALFA J. JULIET S. SIERRA B. BRAVO K. KILO T. TANGO C. CHARLIE L. LIMA U. UNIFORM D. DELTA M. MIKE V. VICTOR E. ECO N. NOVEMBER W. WHISKEY F. FOXTROT 0. OSCAR X. X-RAY G. GOLF P. PAPA Y. YANKEI. H. HOTEL Q. QUEBEC Z. ZULU I. INDIA R. ROMEO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
SELECCIÓN DE BLANCOS Coordinador de medios aéreos: Visión de la aeronave y zona de descarga Evitar interferencias entre aeronaves Definir zona de descarga de forma clara y precisa Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
REFERENTE AL INCENDIO N S W E Flanco November-Whiskey Cabeza Cabeza Echo Cola Sierra-Whiskey Flanco Sierra-Echo Cola Sierra Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
REFERENTE AL INCENDIO Flanco Izquierdo Cabeza Cola Flanco Derecho Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
REFERENTE AL INCENDIO 9a 9b 6 5 1 4 2 3 d f Metodo de la GRILLA Chilena 6 1 5 2 4 3 9a 9b d f Dentro-Fuera Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
MÉTODO DEL RELOJ ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 12... 3 12 6 9 ...recibido Hotel... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández
Gracias por la atención FIN Gracias por la atención Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales javitxu000@yahoo.es http://es.geocities.com/javitxu000/indice.html