MEDIOS AÉREOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

GRANDES CENTRALES FOTOVOLTÁICAS. LOS HUERTOS SOLARES
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
La intervención humana en los ecosistemas
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
CARACTERISTICAS DE ESTE PROYECTO
TEMA 11 METEOROLOGÍA EN ZONA DE MONTAÑA
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
TRANSPORTES por Elisa Payá Poveda.
Por: Rosemarie García Ortiz
OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )
OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA 11 de diciembre de 2013.
13 de agosto de 2009 II Festival Aéreo en Cádiz. Helicópteros SAR (Ejército del Aire) Las misiones SAR, incluyen evacuaciones, transporte de heridos y.
Aerospatiale – Concorde
CAPT. A.E. RICARDO MONTEROS COAAS 2011 CAPT. A.E. RICARDO MONTEROS COAAS 2011.
TEMA 6 TROPOPAUSA Y CORRIENTE EN CHORRO
Dirección de Seguridad
Dirección de Seguridad
AVIONES DE TRANSPORTE MILITAR
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
La Industria Aerospacial
Turbulencia Meteorología para aviadores navales
(limitaciones al vuelo visual)
Engelamiento y Precipitaciones
Eurofighter Alejandro Faura 4º A.
Explotacion de Equipos
Introducción Conocemos un gran número de técnicas. ¿Para qué nos pueden servir? Gran número de aplicaciones existentes SIG: herramienta multipropósito.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Sistema de aterrizaje ILS
11 de junio de 2014 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.
Despacho Funcionamiento Central de Operaciones. Despacho Es la asignación de recursos para el combate de Incendios Forestales.
JAVIER ÁBREGO AGUILAR GABINO FERNANDEZ NAVARRO
Vuelos VFR Su seguridad, nuestra razón de ser. Contenido Definiciones 1 Tipos de Esp. Aéreo 2 Vuelo VFR Esp. Aéreo “G” 3 Ejemplo Iquique.
GESTION BÁSICA DE ALMACENAMIENTO Lay-out de almacenes Henry H González Gaitán Especialistas en Logística.
LA INDUSTRIA AEROESPACIAL AviaciónGeneral. Aviación general-. Todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o chárter o bien, toda aeronave de.
NORMAS DE SEGURIDAD OPERACIONES PROHIBIDAS CON TORRES GRUA
Influencia de la Geografía en la Aviación
Nombres: Cristian Gonzales Mauricio Álvarez
VISION INTEGRAL DEL AEROPUERTO.
TODO VUELO CIVIL QUE NO SEA DE LÍNEAS REGULARES O CHÁRTER.
SYMMETRY FLIGHT SERVICES Herramientas de vuelo para trabajos especializados in alliance.
Incendios: Cholila y Valle del Río Turbio (Lago Puelo) Provincia de Chubut.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO ING. JOSE RUBEN RODRIGUEZ DOMINGUEZ Presenta : ING. SYNDEL SANCHEZ GUERRA Matt : de Noviembre de 2011.
Aparte las conocidas consecuencias producidas como consecuencia de los incendios forestales, en relación con el medio ambiente y las pérdidas económicas.
Medios de trasportes Por Julian Cardona Lopez Y Cristian Rojo Tamayo.
8ª JORNADAS DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA Avilés 15, 16 y 17 de noviembre 2012 COORDINACION EN AEROPUERTOS Dr. Luis Cotarelo Suárez Médico especialista.
UT AEROPUERTOS DE OCCIDENTE DIAGNÓSTICO AEROPUERTO JOSÉ MARÍA HERRERA – RÍONEGRO INFORME PRELIMINAR LADO AÉREO RESUMEN EJECUTIVO.
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
Aspectos Logísticos de la Perforación
INCENDIOS FORESTALES 2014 EN CASTILLA Y LEÓN RESULTADOS DEFINITIVOS Castilla y León Promedio % Variación respecto promedio
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos. Por otra.
JAVIER ÁBREGO AGUILAR GABINO FERNANDEZ NAVARRO TRABAJO SOBRE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA EMPRESA FAASA AVIACION S.A.
Tipos de aviones.
Comportamiento del incendio
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Trabajo De Tecnología Echo Por: David Henao V. Jorge Iván Giraldo H. Juan Gabriel Isaza V. Tema: Medios De Transportes.
Facilitador: TSU Luis Querales
MANIPULACION DE MATERIALES
TÉCNICAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN
BIENVENIDOS.
FACILITADOR: Cabo 2do (BA) Ricardo E. Moreno Cubillan Técnico Aeronáutico Lic. N° V
Nueva Norma Oficial Mexicana
Operativo de vigilancia y extinción MEDIOS PREVISTOS.
DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
MANUAL DE CURSO TRASLADO AEREO
Campaña contra Incendios Forestales Datos año Comparación con años anteriores Periodo: 1 de enero a 31 de diciembre 2.
Transcripción de la presentación:

MEDIOS AÉREOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales javitxu000@yahoo.es http://es.geocities.com/javitxu000/indice.html

MEDIOS AÉREOS Los medios aéreos en la lucha contra incendios forestales, es un hecho, reciente, 1930, y en Europa sobre los años 60. Han sido utilizados como medios de extinción y vigilancia Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

MEDIOS AÉREOS Limitaciones de las aeronaves y utilidades Ventajas vs. Inconvenientes Tipos de aeronaves: Ala rotativa y sistemas de descarga de agua Ala fija Seguridad: Con la aeronave Comunicación Selección de blancos: Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

LIMITACIONES CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE FACTORES AMBIENTALES INSTALACIONES TERRESTRES FACTORES TOPOGRÁFICOS FACTORES METEOROLÓGICOS REGLAMENTACION AVIACIÓN CIVIL (16/B) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

UTILIDADES SOPORTE DISPISITIVO EXTINCIÓN NO EXTINGUEN UN INCENDIO FORESTAL TRANSFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO FUNCIONES DE VIGILANCIA AÉREA OTRO TIPO DE MISIÓN DEBIDO A LA VERSATILIDAD Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

A FAVOR-EN CONTRA VENTAJAS: INCONVENIENTES: Rapidez de desplazamiento Versatilidad de uso Plataforma para toma de decisiones Transporte de personas, material y agua INCONVENIENTES: Posibilidad de operar de orto a ocaso, 12 hr u 8 de vuelo Funcionamiento condicionado por la meteo y altitud Deben complementarse con el resto de medios de extinción Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

TIPOS DE AERONAVES EN FUNCIÓN DEL ALA: EN FUNCIÓN DE SU USO ALA ROTATIVA ALA FIJA EN FUNCIÓN DE SU USO EXTINCIÓN TRANSPORTE DE PERSONAL Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

DESCRIPCIÓN Cabina Rotor de Cola Rotor Principal Patín Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

HELICOPTEROS LIGEROS PEQUEÑOS HELICOPTEROS BOMBARDEROS O DE COORDINACIÓN COMO: TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 206 BITURBINA 5 + tripulación 500 L 204 km/h ECUREUIL 217 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BELL 206 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ECUREUIL BITURBINA MONOTURBINA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

HELICOPTEROS MEDIOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD BELL 212 BELL 412 BITURBINA 13 + tripulación 1500 260 km/h BELL 412 PZL SOKOL 10 + tripulación 235 km/h ALOUETTE III 6 + tripulación 500 200 km/h BO 105 8 + tripulación 1300 230 km/h BK 117 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BELL 212 EN TIERRA VOLANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BELL 212 DESCARGANDO CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BELL 412 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

PZL-SOKOL EMBARQUE CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALOUETTE III DESCARGA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BOLKOW 105 PRACTICA DE RESCATE CON BAMBI Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BK 117 EN TIERRA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALA ROTATIVA HELICOPTEROS LIGEROS HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE PERSONAL DE COORDINACÓN HELICOPTEROS MEDIOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 9-10 PERSONAS TIPO CAR Y BRIF B HELICOPTEROS PESADOS DESTINADOS A EXTINCIÓN Y A TRANSPORTE DE CUADRILLAS DE 18-19 PERSONAS TIPO BRIF A Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

HELICOPTEROS PESADOS TIPO PERSONAS AGUA VELOCIDAD PUMA SUPER KAMOV BITURBINA 17 + tripulación 2000 280 km/h SUPER KAMOV 16 + tripulación 4500 230 km/h Mi-8 22 + tripulación 2500 200 km/h Black-Hawk 12000 Sikorsky SkyCrane 10000 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

PUMA EMBARQUE DESCARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SUPER PUMA EMBARQUE EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

KAMOV EN TIERRA DESCARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

Mi-8 EMBARQUE EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SIKORSKY SKY CRANE DESCARGA CARGANDO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

BLACK HAWK DESCARGA EN VUELO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SISTEMA DE DESCARGAS HELIBALDE VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Depósito plegable - Se utiliza como carga externa - Capacidad de 300 a 15000 litros VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Ligereza Carga por inmersión - Fácil instalación Descarga de una sola vez Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SISTEMA DE DESCARGAS DEPOSITO RIGIDO VENTAJAS vs INCONVENIENTES Internos o externos 500-12000 litros de capacidad Los más utilizados son los depósitos ventrales VENTAJAS vs INCONVENIENTES - Facilidad de carga Altura del aparato - Varios tipos de descarga Velocidad crucero Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES, DC-6 AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

A. CARGA EN TIERRA TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-503 DROMADAIR 1 de Turbohélice 4 h 2100 280 km/h DROMADAIR Pistones 3 h 2200 205 km/h HERCULES 4 de 6 h 11000 612 km/h DC-6 2 de Pistones 8 h 570 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

AT-503 EN TIERRA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

DROMADER EN TIERRA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

HERCULES DESCARGA DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

DC-6 y DC-7 Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALA FIJA AVIONES CARGA TIERRA AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-503, DROMADAIR PESADOS: HERCULES AVIONES ANFIBIOS LIGEROS: AT-802 PESADOS: CL-215 Y CL-215-T (CANADAIR O FOCA) Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

AVIONES ANFIBIOS TIPO AUTONOMÍA AGUA VELOCIDAD AT-802 CL-215 CL-215-T 1 de Turbohélice 5 h 3500 280 km/h CL-215 CL-215-T 2 de Pistón o Turbohélice 4,5 h 5000 304 km/h 380 km/h Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

AT-802 DESCARGA EN TIERRA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

CL-215 y CL-215-T (FOCA) CARGANDO DESCARGA Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

CON LA AERONAVE ESPERAR A CIERTA DISTANCIA EL ”OK” DEL PILOTO SER RÁPIDOS PERO SIN CORRER, ACERCARSE AL APARATO CON LA CABEZA AGACHADA CASCOS BIEN SUJETOS HERRAMIENTAS HORIZONTALES AL SUELO ABROCHARSE EL CINTURÓN UNA VEZ DENTRO DE LA AERONAVE EMBARQUE HELICOPTERO 3 min Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES I Peligro No Sí Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES II Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES III Acercarse Agachados Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES IV Objetos Sueltos ¡No! Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES IV Herramientas Horizontales Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES V Aeronave en contacto con el terreno Terreno llano Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES VI Aeronave en contacto con el terreno Terreno pendiente Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES VI 3 m 1,5 m Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES VII Aeronave en vuelo estacionario Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

APROXIMACIONES VII Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SEGURIDAD CON LA AERONAVE EMBARQUES/DESEMBARQUES COMUNICACIÓN MEDIOS DE TIERRA Y MEDIOS AÉREOS Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

COMUNICACIÓN CONOCER EL NÚMERO DE APARATOS AÉREOS A COORDINAR FRECUENCIA AÉREA DE TRABAJO INDICATIVOS DE TRABAJO Tº ACTUACIÓN EN INCENDIO SEGURIDAD DE LA ZONA CONOCER LENGUAJE DE COMUNICACIÓN Y DESIGNAR DESCARGAS ... Bravo Tango descarga en flanco izquierdo... ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 3... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

ALFABETO AERONAUTICO A. ALFA J. JULIET S. SIERRA B. BRAVO K. KILO T. TANGO C. CHARLIE L. LIMA U. UNIFORM D. DELTA M. MIKE V. VICTOR E. ECO N. NOVEMBER W. WHISKEY F. FOXTROT 0. OSCAR X. X-RAY G. GOLF P. PAPA Y. YANKEI. H. HOTEL Q. QUEBEC Z. ZULU I. INDIA R. ROMEO Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

SELECCIÓN DE BLANCOS Coordinador de medios aéreos: Visión de la aeronave y zona de descarga Evitar interferencias entre aeronaves Definir zona de descarga de forma clara y precisa Referencia al incendio Método del reloj Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

REFERENTE AL INCENDIO N S W E Flanco November-Whiskey Cabeza Cabeza Echo Cola Sierra-Whiskey Flanco Sierra-Echo Cola Sierra Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

REFERENTE AL INCENDIO Flanco Izquierdo Cabeza Cola Flanco Derecho Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

REFERENTE AL INCENDIO 9a 9b 6 5 1 4 2 3 d f Metodo de la GRILLA Chilena 6 1 5 2 4 3 9a 9b d f Dentro-Fuera Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

MÉTODO DEL RELOJ ...Zulu 2 tienes una reproducción a tus 12... 3 12 6 9 ...recibido Hotel... Ingeniero Técnico Forestal Javier Blanco Fernández

Gracias por la atención FIN Gracias por la atención Javier Blanco Fernández Ingeniero Técnico Forestal Técnico de Brigadas Helitransportadas Analista de Incendios Forestales javitxu000@yahoo.es http://es.geocities.com/javitxu000/indice.html