8 EL RACIONALISMO • Causas que motivan su aparición

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Transcripción de la presentación:

8 EL RACIONALISMO • Causas que motivan su aparición Tema 8 El racionalismo Imagen 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO EL RACIONALISMO • Causas que motivan su aparición Las universidades entran en decadencia La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa crisis de la razón La nueva ciencia ha provocado la caída del sistema antiguo La teología es incapaz de unificar los conocimientos • Características Confianza plena en la razón humana entendida como facultad sistemática que coincide con la realidad Búsqueda de un nuevo método Basado en el modelo matemático Subjetividad y realidad El ser humano no conoce directamente sino su propio pensamiento Si nos atenemos a la razón, se puede conocer perfectamente la re alidad

PROYECTO FILOSÓFICO DE DESCARTES - Una reconstrucción del saber desde sus mismas raíces La unificación de todas las ciencias en una sola supone ello es posible porque Existe un método universal Aunque existen ciencias distintas, único para todas las ciencias todas ellas forman una unidad orgánica Desarrolla todas las posibilidades El conjunto de las ciencias tiene de la geometría analítica como base la metafísica Desarrolla un método de inspiración matemática Descartes se opone radicalmente a Aristóteles

EL MÉTODO CARTESIANO evitar el error permite aumentar los conocimientos descubrir nuevas verdades tiene sus Reglas Primera Admitir únicamente ideas evidentes Segunda Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Tercera Reconstruir la idea previamente analizada Síntesis deductiva Cuarta Realizar frecuentes “comprobaciones” del análisis y “revisiones” del proceso sintético alcanzar la evidencia buscada

EL SISTEMA CARTESIANO A partir de la duda metódica dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda Descartes establece primer principio del que se deriva todo el sistema filosófico Axioma fundamental Pienso, luego existo única verdad evidente Las definiciones no son demostradas Substancia es lo concreto existente que no necesita de nada más que de ella misma para existir Dios substancia infinita dos tipos alma y cuerpo substancias finitas Atributo esencia de la substancia Modos diversas formas como está dispuesta la substancia

LA SUBSTANCIA INFINITA es libre • La duda demuestra que el yo es imperfecto ¿De dónde procede la idea de perfección? de mí idea facticia NO de los sentidos idea adventicia SÍ de Dios idea innata luego Dios existe es la garantía última de la evidencia mantiene a las substancias en la existencia mediante y una “creación continua” hace que el mundo se mueva a través de un primer impulso

LAS SUBSTANCIAS FINITAS Alma es pensamiento res cogitans Cuerpo es extensión res extensa figura modos movimiento (y reposo) El ser humano tiene como esencia alma pero ¿cómo se relacionan el alma y el cuerpo? Problema de la comunicación de las substancias

MECANICISMO es concebido según el “modelo” de la máquina • El mundo es reducido a materia y movimiento por tanto • No existen últimas partículas indivisibles • No existe el vacío • No existe ningún principio activo intrínseco a las cosas entonces ¿Cuál es la causa del movimiento? Dios es la primera causa de él Las leyes de la naturaleza se derivan Principio de inercia Continuidad del movimiento en línea recta Ley de la conservación del movimiento

EL UNIVERSO está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia luminosidad tres tipos transparencia opacidad Visión mecanicista Los organismos son máquinas muy complejas Visión dualista cuerpo - extensión Formado por dos mundos no interrelacionables alma - pensamiento En medio queda el ser humano es sólo un alma espiritual e inmortal ¿Cómo se relaciona a través de la glándula pineal el alma y el cuerpo?

PROYECTO FILOSÓFICO DE SPINOZA 8 PROYECTO FILOSÓFICO DE SPINOZA Pretende una triple reforma un nuevo método de filosofar Reforma del entendimiento búsqueda de una religión filosófica universal Reforma de la religión Reforma política Obra principal Ética demostrada según el orden geométrico Revela el método deductivo a partir de la idea de Dios la estructura del sistema Todo procede de Dios y permanece en él La razón es deductiva y matemática Spinoza parece un místico fascinado por la razón o un racionalista impulsado por intuiciones místicas

LA NATURALEZA Spinoza elabora distintas definiciones Dios es la única substancia pensamiento Dios posee infinitos atributos pero sólo conocemos dos extensión Las substancias finitas son “partes” del Todo infinito panteísmo La realidad es una Totalidad infinita La Substancia se entiende como causalidad y fuerza el mundo de la extensión necesita que Dios lo ponga en movimient o y el pensamiento necesita el concurso de la voluntad extensión con movimiento Identificación pensamiento con pensar Todos los atributos se identifican entre sí sólo hay una única substancia A cada cosa le corresponde una idea cada cosa es extensión y alma el orden de la ideas refleja el orden de las cosas

EL SER HUMANO Busca la felicidad para conseguirla debe conocer su verdadera situación en la Naturaleza No es una substancia sólo es una parte de la Naturaleza se sitúa en su verdadero lugar A través del pensamiento racional alcanza la felicidad posible Debe liberarse de la imaginación error teleológico toda clase de ilusiones error axiológico y errores de ella proceden error antropológico las pasiones que esclavizan al ser humano puede conocer el mundo Con el pensamiento se une a la Naturaleza porque es conatus capta la Totalidad esfuerzo y deseo

PROYECTO FILOSÓFICO DE LEIBNIZ es un irenista que busca la paz basada en la idea de armonía metáfora del reloj Pretende crear un lenguaje universal a partir del método deductivo - matemático Ambiciona una unificación de todas las ciencias Busca una síntesis entre escolástica y cartesianismo son múltiples basada Teoría de la substancia en la existe una armonía preestablecida

LA MULTIPLICIDAD Y LA ARMONÍA • Leibniz formula una nueva teoría de las substancias son fuerzas primitivas basada en son simples e inextensas mónada el concepto de son impenetrables su actividad es interior y “anímica” y así creado por Dios hay una multiplicidad es el mejor de los mundos posibles infinita en el Universo reina la armonía más perfecta Dios como gran relojero

SÍNTESIS (I) Descartes pretende reconstruir y unificar las ciencias confianza en la razón a partir de Racionalismo ideas innatas y mediante Análisis / síntesis evidencia de ideas Método para hallar de las ideas claras y distintas construir como Sistema metafísico fundamento

SÍNTESIS (II) Sistema metafísico Primer principio El Cogito definiciones Infinitas: Dios Substancia finitas Spinoza Monismo panteísta reinterpretada por Leibniz Pluralismo dinamicista extensión Atributo cuerpos Modos figura y movimiento Dualismo ontológico pensamiento antropológico Atributo almas Modos juzgar, querer, etc.