MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias de aprendizaje valiosas
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Elaborado por: Alcibiades Uribe
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Las TICs.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Material Didáctico.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Ambientes de aprendizaje
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
MATERIALES EDUCATIVOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS LIC. REINA RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN Actualmente, los docentes se ven en la necesidad de utilizar medios y materiales educativos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, mismos que sirvan al desarrollo de múltiples competencias y habilidades, generando con ello el ambiente de aprendizaje más completo y significativo que los alumnos deberán poner en práctica en su vida cotidiana.

MEDIOS EDUCATIVOS Según Cabero (1999, p.59), señala que los medios son elementos curriculares que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propician aprendizajes.

DEFINICION Se considera material educativo a todos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y a la construcción de los aprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos, activan las experiencias y aprendizajes para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de actitudes y valores. (Regalado, O)Según Gimeno y Loayza, los materiales constituyen elementos concretos físicos que portan los materiales educativos a través de uno o más canales de comunicación y se utilizan en diferentes momentos o fases del proceso enseñanza-aprendizaje.

FUNCION DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Sus funciones principales son la aplicación de los principios metodológicos y tecnológicos en la construcción y diseño de materiales de apoyo a la docencia, la capacitación y la asesoría a los docentes en la producción de materiales académicos. Estos materiales, en el mediano plazo configurarán bancos de conocimientos y mediadores del aprendizaje, patrimonio y memoria de las diferentes unidades académicas.

FUNCION DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Asesorar a los docentes, en los métodos y la tecnología para el diseño de material educativo en soportes que utilizan nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La producción de materiales educativos en diferentes formatos y soportes como: multimedia, hipermedia, hipertexto, audios, videos, impresos, entre otros, orientados hacia la configuración de cursos en línea que soportarían el campus virtual, para apoyar la docencia en todas las modalidades y jornadas educativas.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales se complementan mutuamente, los primeros son los canales a través de los cuales se transmite los mensajes, y los segundos los recursos – materiales o no que permiten motivar al alumno.

IMPORTANCIADE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Enriquecen la experiencia sensorial, aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar. Facilita la adquisición y la fijación del aprendizaje. Motivan el aprendizaje. Estimulan la imaginación la capacidad de abstracción del alumno. Economizan tiempo en explicaciones, precepción y elaboración de conceptos. La participación de los alumnos es activa. Enriquecen el vocabulario.

Según Rosa Saco deben: estar en relación con los contenidos curriculares de cada asignatura, Tener el medio físico apropiado para lograr una mejor comunicación, Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos, Darse con instrucciones previas, consignar bibliografía de consulta proporcionada con el objetivo de ampliar el estudio del tema.

TIPOS DE MATERIAL EDUCATIVOS Según Rosa Saco considera 3 tipos: Según el medio de comunicación: material impreso, material audiovisual, objetos diversos (maquetas, modelos), materiales multimediales (programa de radio que tenga material impreso) Según la generación de medios para la enseñanza: De primera generación. (cuadros, mapas, pizarras) De segunda generación. (manuales, textos escolares, manuales, guías,) De tercera generación. (fotografías, diapositivas, películas, grabaciones)

De cuarta generación. (enseñanza programada, laboratorios) De quinta generación. (las computadoras aplicadas a la enseñanza) 3. Según la función que desempeñan: Los materiales que complementan la acción directa del profesor. Materiales que suplen la acción directa del profesor.

LOS MEDIOS Y LOS MATERIALES EDUCATIVOS COMO APOYO PARA EL PROCESO EDUCATIVO .Forman parte en el desarrollo de las unidades de aprendizaje. Ayudan a planificar materiales de enseñanza. Se encuentran relacionados con el currículo en forma total o parcial. Induce la construcción de aprendizaje. Permiten la construcción de aprendizajes y desarrollo de habilidades. Están al servicio del alumno.

CONCLUSIÓN Aunque el uso de diferentes medios y materiales educativos es imprescindible en la actualidad, los docentes deben estar sumamente preparados y conocer adecuadamente la forma de aplicar cada uno. De igual manera, el docente debe planear las actividades de forma eficaz, comprometerse en todo momento a su labor y aplicar los medios y materiales más adecuados para que el objetivo que persigue se cumpla.