ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

LA LIBERTAD Y LAS VIRTUDES
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO PAULO FREIRE
“Misión y comisión”.
El Bien Común.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
El absolutismo y el contrato social
Sistema Educativo Bolivariano
PAULO FREIRE.
Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
El pensamiento cristiano en la edad media
La Ética en el Servicio Militar
FILOSOFIA LATINOMERICANA
El Derecho a la educación
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Camino nuevo y de siempre
Valor de la fraternidad
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
Respeto a los Derechos Humanos
Recibiendo la palabra de Dios
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
Análisis la Política Aristóteles ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD Todo Estado es una asociación..en vista a un BIEN..el más primario se resuelve en el instinto.
Las América en el Siglo XXI Sirviendo a nuestras Sociedades y Naciones.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
El proyecto republicano de José Martí: retos y desafíos
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
SEGUNDA PARTE.  Esta noción alude a la capacidad de una persona o de un grupo de personas para determinar, condicionar, dirigir o incluir la conducta.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Fundamento de los Derechos Humanos Óscar Díaz Muñoz Profesor de Derecho Constitucional.
La Universidad frente a la Crisis LA MISION DE LA UNIVERSIDAD “La universidad tiene la función irrenunciable de cultivar y proponer hacia fuera ciertos.
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
Los valores.
20 de junio día de la bandera
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Valores fundamentales de la vida social
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Historia de la Ética.
Nietzsche Friedrich Wilhelm.
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
Actos humanos y actos del hombre
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
Fundamentos socio-culturales de la ética
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería PUERTO RICO CIENCIAS SOCIALES II 3015ONL Profesora Marisel.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
VALENTINA CANTILLO ROJAS 7-3 SIMÓN BOLIVAR. Nació en caracas en 24 de junio en el año 1783 y murió en santa marta Colombia en diciembre 17 de Fue.
Transcripción de la presentación:

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR El Libertador Simón Bolívar fue un hombre de pensamiento y acción. Su lucha por la libertad estuvo inspirada por el sentimiento de equidad, justicia y redención social; de acción. Más allá de sus palabras, fue el guerrero que condujo sus tropas a la consecución de sus ideales.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes. La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR Moral y luces son los dos polos de la República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ En la obra martiana la relación ética-política deviene momento central de su concepción del mundo y del cosmos humano.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ José Martí en Nuestra América (1891) ha hablado del hombre natural al que le concede un poder de irrupción en medio de una sociedad opresora. “Viene el hombre natural indignado y fuerte —dice— y derriba la justicia acumulada en los libros”.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ Martí nos está hablando de un sujeto de derecho, enfrentado a un derecho, el establecido. Se trata, en otras palabras, del destructor de una eticidad que desde su ser natural propone una nueva eticidad necesaria para un despliegue de la libertad humana.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ El hombre natural martiano expresa, con su indignación y su fuerza, la contraposición entre una ética del poder y una moralidad de la protesta.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ Martí nos presenta a otro, el de los dominadores, los creadores de un derecho pretendidamente universal, vestidos de civilización; ellos son: el libro importado, los hábitos monárquicos, la razón universitaria la universidad europea, los redentores bibliógenos.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ Conjunto simbólico en el que la mayor fuerza expresiva de las imágenes hacen relación a la escritura, como una técnica de perfeccionamiento del ejercicio del poder. Este se monta sobre la fuerza desnuda, pero se perfecciona en el discurso escrito, en los libros en los que se fija y acumula— tal es la expresiva palabra que usa Martí— la justicia

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ "Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses." La Nación, Buenos aires, Argentina, 2 de noviembre de 1888.

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución." Patria, Nueva York, 31 de marzo de 1894.

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación. Ética de Liberación implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora.

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. germina de la preocupación de algunos intelectuales latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana.

ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA Teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Hugo Assman, Ignacio Ellacuria, Jon Sobrino. José Gaos, Paulo Freire, con su Pedagogía del Oprimido; Arturo Andrés Roig, Leopoldo Zea, Samuel Ramos, Horacio Cerutti, Francisco Miró Quezada, Juan Carlos Scannone; Fals Borda con su sociología de la liberación, en Colombia;

Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación Dussel propone una Ética de la Liberación. Esta ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro. El fundamento de la ética, es la praxis.

Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación El tener conciencia ética será pues ayudar a liberar al Otro. Es escuchar su voz y denunciar, en algún momento la injusticia en la que vive y después guiarlo a su liberación mediante la praxis.

Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación La “conciencia ética” es entonces oír-la-voz-del-Otro; voz o palabra que exige justicia, que exige su derecho, ya que el Otro es "Santo", mejor: "el Santo", el sagrado por excelencia, y, por ello, quien oye su voz no puede sino lanzarse en el camino de la justicia.