Documentación y Sistematización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
La sistematización de experiencias pedagógicas
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Propósitos y contenidos de la educación primaria
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Modelo de Referenciación Comparativa
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Grupo n1 Participantes: Fredys González Roxana Pino Carlos Santos
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Sistematización de experiencias sociales
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
Sistematización de Experiencias de Comunicación
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
Estadística Social Franklin Moreno Martínez David Ríos León
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
Evaluación formativa.
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Metodologías de sistematización
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
. La sistematización pedagógica tiene que ver con cambiar en los sistemas cognitivos y valorativos de los actores de la experiencia. También posibilitar.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Utilidad de la Sistematización
Universidad autónoma san francisco
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Experiencias Significativas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Programa Formujer Argentina ENCUENTRO REGIONAL PURMAMARCA JUJUY 24 AL 28 DE MARZO 2003 SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMUJER BOLIVIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Una experiencia de desarrollo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
La planificación de la enseñanza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
La articulación entre teoría, objetivos y
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Sistematización de Experiencias
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
«LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN»
Plan de superación profesional 2014
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Grupo: amarillo Cheila Madrid Catalina González Dinar castillo Raúl moreno Yolanda González.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
Transcripción de la presentación:

Documentación y Sistematización Iguales?? Diferentes?? Complementarios???

¿Qué es Sistematizar? Aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo. (Oscar Jara) Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social, que contribuye a mirar, reflexionar, analizar y volver a la práctica para transformarla y mejorarla, desde lo que ella misma enseña. (Barnechea & Morgan, 1992)

Sistematización Como un elemento que asegura el rescate de prácticas concretas y que por tanto se entienden dentro de un contexto real y definido al cual se puede "volver" con aprendizajes desde su práctica. Parte de experiencias Desarrollado de forma continua y que genera la utilización de diferentes subprocesos, métodos y niveles de análisis. Es progresivo, sistémico e integrador. Es un proceso Para diferenciarse de procesos de documentación, informes técnicos y rescates cronologicos de la experiencia, este proceso exige un fuerte nivel de análisis, reflexión, crítica y autocrítica que debe ser progresiva, esclarecedora y constante. Interpreta críticamente la práctica Debe asegurarse el ordenamiento, comprensión y representación del proceso de tal forma que facilite el entendimiento metodológico y sin perder elementos que la caracterizan y por tanto le dan su particularidad. Analiza lógica y características del proceso El proceso debe asegurar la generación de conocimientos que puedan retroalimentar y ser utilizados en la experiencia sistematizada u otras similares. Genera conocimientos que contribuyan a la práctica

Similitudes Ven errores, éxitos y cambios como oportunidad de aprendizaje Permiten reflexión y análisis para entender el qué, cómo y por qué? Consideran el contexto de la experiencia. Permiten retroalimentar la practica Hacen uso de métodos cualitativos para rescatar proceso

Diferencias Sistematización Documentación Proceso Herramienta Experiencias complejas Eventos significativos Sistémica y considera no solo los cambios Lineal y se orienta por cambios

Complementos La documentación se convierte en una fuente de información para la Sistematización Los aprendizajes pueden ser profundizados y re-utilizados Permite identificar puntos de interés sobre el potencial de aprendizaje de la experiencia Puede servir de “evidencia” de la experiencia y de los aprendizajes y procesos rescatados en la sistematización