CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Advertisements

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
RAM Reglamento Académico Marco Decreto n° 4199/15
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CURSO BLOG Mayo 2008 Instituto Universitario de la Frontera “IUFRONT”
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
<<Logotipo institucional>>
Gabriela Lorena Rodríguez
Ivana Harari - Andrea Keillif – Diego Paez
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Comunicación y educación
FORMACIÓN DE FORMADORES
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Formatos curriculares
Metodología de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
TALLER DE APRESTO LABORAL
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Departamento de Vinculación Institucional
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
Laboratorio de Software
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Diplomatura en Salud Pública
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 5.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM GESTIÓN.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 2.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 6.
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
Diseño de Prototipo Tecnológico
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Dirección de Nivel Superior
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
CURRICULUM GESTIÓN.
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4

Necesidades Regulaciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios

CASO de la cátedra: Una ONG internacional… gestiona viviendas populares sustentables… incluye a las familias beneficiarias… incorpora profesionales como voluntarios… organiza equipos interdisciplinarios… certifica tiempo dedicado y competencias adquiridas… mantiene vínculos con otras ONG y agencias estatales… la filial funciona en Corrientes desde 2007… construyó dos barrios, en Cnel Bogado PAR y en San Ignacio AR… dirigida por un comité…

Trabajo en grupos: Leer el documento completo, Identificar datos, Clasificar datos según categorías del modelo, Entrecruzar categorías con sus datos respectivos, Diseñar tres problemas de formación.

CASO de la cátedra: Algunos insumos utilizados: Estudio sobre el presente y el futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis (PwC y Esade); Organizaciones solidarias: gestión e innovación en el Tercer Sector (Federico Tobar y Carlos Fernández Pardo); Debate sobre desarrollo, Las organizaciones no gubernamentales y el futuro: realizar el inventario, dar forma a los debates, cambiar las prácticas (Deborah Eade y Ernst Ligteringen). ;

Quienes aspiran al voluntariado en la ONG Hogares, requieren una instancia formadora de competencias para el trabajo público y colegiado, complementarias de sus competencias profesionales o cuasi profesionales, antes, durante y luego del período efectivo del voluntariado.

Curso de actualización, Proyecto de actualización, Programa de actualización en gestión pública colegiada, Programa de prácticas asistidas, Taller, intercambio, encuentros, simulaciones, visitas, Trayecto post profesional de asistencia y tutoría

Necesidades Prescripciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios __________________________________________________________________________________________________ Problema de formación e IDEA RECTORA

IDEA RECTORA Programa de prácticas asistidas

Problema de formación e IDEA RECTORA

Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). 2 parciales: 21 10 y 04 11. Asistencia. Trabajo final sobre Teoría del Curriculum.

EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada. ENTREGAS: 21 10 17: corregible… 04 11 17: a todo o nada…

Necesidades Prescripciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios __________________________________________________________________________________________________ Problema de formación

COMPETENCIAS Finales Básicas y específicas Mix de conceptos, métodos y reglas Ejercicio y ámbito

ESPACIOS CURRICULARES Dispositivos didácticos Diversos Complementarios

CONTENIDOS Recorte de los temas o saberes Criterio de organización (agrupamiento, secuencia, distribución) Formato

Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad

Espacios físicos Habitaciones Recursos

Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)