CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4
Necesidades Regulaciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios
CASO de la cátedra: Una ONG internacional… gestiona viviendas populares sustentables… incluye a las familias beneficiarias… incorpora profesionales como voluntarios… organiza equipos interdisciplinarios… certifica tiempo dedicado y competencias adquiridas… mantiene vínculos con otras ONG y agencias estatales… la filial funciona en Corrientes desde 2007… construyó dos barrios, en Cnel Bogado PAR y en San Ignacio AR… dirigida por un comité…
Trabajo en grupos: Leer el documento completo, Identificar datos, Clasificar datos según categorías del modelo, Entrecruzar categorías con sus datos respectivos, Diseñar tres problemas de formación.
CASO de la cátedra: Algunos insumos utilizados: Estudio sobre el presente y el futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis (PwC y Esade); Organizaciones solidarias: gestión e innovación en el Tercer Sector (Federico Tobar y Carlos Fernández Pardo); Debate sobre desarrollo, Las organizaciones no gubernamentales y el futuro: realizar el inventario, dar forma a los debates, cambiar las prácticas (Deborah Eade y Ernst Ligteringen). ;
Quienes aspiran al voluntariado en la ONG Hogares, requieren una instancia formadora de competencias para el trabajo público y colegiado, complementarias de sus competencias profesionales o cuasi profesionales, antes, durante y luego del período efectivo del voluntariado.
Curso de actualización, Proyecto de actualización, Programa de actualización en gestión pública colegiada, Programa de prácticas asistidas, Taller, intercambio, encuentros, simulaciones, visitas, Trayecto post profesional de asistencia y tutoría
Necesidades Prescripciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios __________________________________________________________________________________________________ Problema de formación e IDEA RECTORA
IDEA RECTORA Programa de prácticas asistidas
Problema de formación e IDEA RECTORA
Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). 2 parciales: 21 10 y 04 11. Asistencia. Trabajo final sobre Teoría del Curriculum.
EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada. ENTREGAS: 21 10 17: corregible… 04 11 17: a todo o nada…
Necesidades Prescripciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios __________________________________________________________________________________________________ Problema de formación
COMPETENCIAS Finales Básicas y específicas Mix de conceptos, métodos y reglas Ejercicio y ámbito
ESPACIOS CURRICULARES Dispositivos didácticos Diversos Complementarios
CONTENIDOS Recorte de los temas o saberes Criterio de organización (agrupamiento, secuencia, distribución) Formato
Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad
Espacios físicos Habitaciones Recursos
Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)