Programa Becas de Investigación Científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil
REPÚBLICA DE COSTA RICA
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior

COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El Mundo Hispano.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Informar para reflexionar:
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Componentes del Diseño Curricular
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TUNING – AMÉRICA LATINA
El Mundo Hispano.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Geografía.
Clasificación de los indicadores por categoría
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Transversalización del enfoque de género en los Ministerios de Trabajo de las Américas Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) Buenos.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Prueba de práctica #1.
“La formación continua en Iberoamérica y su relación con el sector empresarial”. Federico García Méndez Director Centro de Educación Continua Pontificia.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Programa Becas de Investigación Científica Programa Becas de Investigación Científica. Universidad Argentina J F Kennedy Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América Dirección del Proyecto: Dra María Vandam dep07@kennedy.edu.ar Equipo de Investigación: Lic Mercedes Massafra Lic Claudia Aceval Auxiliar de investigación: Sergio Settecase Abril 2007 El presente trabajo, en su versión completa fue publicado en TURPADE. Turismo. Patrimonio y Desarrollo. Revista de CONPEHT. Nº 1 y 2. Universidad de las Américas. Puebla. México. 2006.

Argentina la totalidad de universidades:34 la totalidad de planes: 51 Universidades y Planes de estudio en Turismo y Hotelería analizados en la investigación Universidades: 103 Argentina la totalidad de universidades:34 la totalidad de planes: 51 Resto de América: una muestra representativa de universidades y planes: 69 Inicio: año 2000 Finalización: 2005

Argentina Universidades analizadas en el estudio Universidad Abierta Interamericana Universidad Argentina de la Empresa Universidad Argentina J F. Kennedy Universidad Atlántida Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos. Paraná. Pcia de Entre Ríos Universidad Blas Pascal. Ciudad. de Córdoba Universidad CAECE Universidad Católica de Salta. Ciudad de Salta Universidad Champagnat. Ciudad de Mendoza Universidad de Concepción del Uruguay. Pcia de Entre Ríos Universidad de Congreso. Ciudad de Mendoza Universidad De la Marina Mercante Universidad de Morón Universidad De Palermo Universidad Del Aconcagua. Ciudad de Mendoza Universidad del norte Santo Tomás de Aquino. Ciudad de Tucumán Universidad del Salvador

Argentina Universidades analizadas en el estudio Universidad Maimónides Universidad Nacional de Entre Ríos. Ciudad Concordia Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Lanús Universidad Nacional de La Plata. La Plata y Centro Reg. Azul Universidad Empresarial Siglo XXI. Ciudad de Córdoba Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nac. De Misiones. Posadas Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional del Comahue. Neuquén Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Nordeste. Dependencia Corrientes Capital. C. Cuatiá. Paso de los Libres Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca Universidad Tecnológica Nacional. (Técnico Superior en Gestión de Empresas Turísticas)

América: Universidades analizadas en el estudio U. Católica de Bolivia Bolivia U Mayor de San Andrés Bolivia U Nur Bolivia U Privada del Valle Bolivia U de San Pablo Brasil U Estacío de Sa Brasil U Intregradas Helio Alonso Brasil U Planalto Catarinense Brasil U Regional de Blumenau Brasil U San Francisco Brasil U Brock Canadá U Internacional de las Américas Costa Rica U Latina Costa Rica U Católica de Manizales Colombia U Pedagógica y Tecnológica Colombia U Autónoma de Bucaramanga Colombia

América: Universidades analizadas en el estudio U Externado de Colombia Colombia U Austral Chile U de la Serena Chile U de Especialidades Espíritu Santo Ecuador U de Especialidades Turísticas Ecuador Tecnológica Equinoccial Ecuador U del Azuay Ecuador Boston University Estados Unidos Florida International University Estados Unidos U del Valle Guatemala U Rafael Landívar Guatemala U Tecnológica de Honduras Honduras U de Guanajuato México U de Hermosillo México U De San Miguel México U Insurgentes México U Intercontinental México

América: Universidades analizadas en el estudio U Justo Sierra México U La Salle México U Regiomontana México U Veracruzana México U Anahuac de Xalapa México U Autónoma de Aguas Calientes México U Autónoma de Guadalajara México U Autónoma del Estado de México México U Autónoma de Nayarit México U Cristóbal Colón México U de las Américas Pueblas México U de Turismo y Ciencias Administrativas México U Iberoamericana México U Intercontinental México U. Americana Nicaragua U CIUM- BICU Nicaragua U de Ciencias Comerciales Nicaragua U Hispanoamericana Nicaragua U Católica Redemptoris Mater Nicaragua U Católica Santa María la Antigua Panamá U Columbia Paraguay U Nacional del Este Paraguay

América: Universidades analizadas en el estudio U Nacional del Este Paraguay U Inca Gracilazo de la Vega Perú U Ricardo Palma Perú U Nacional de San Agustín Perú U APEC República Dominicana Abierta para Adultos (UAPA) República Dominicana U Tecnológica de Santiago República. Dominicana U Internacional P. Henríquez Ureña República Dominicana Pontificia U Católica Madre y Maestra República Dominicana Universidad O & M República Dominicana U de Nueva Esparta Venezuela U de Oriente Venezuela FORMATUR Sistema de Formación para el Turismo de Cuba fue analizado por separado debido a sus especiales características.

4 Etapas con entregas de informes de avances al finalizar cada una. Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América La investigación se efectuó en el marco del Departamento de Demografía y Turismo de la Universidad Argentina John F. Kennedy. 4 Etapas con entregas de informes de avances al finalizar cada una. Cada etapa transitó por el siguiente proceso: * 3 auditorias con un Tutor. * 2 evaluadores internos * Controles metodológicos y seguimiento de la investigación. Evaluación Externa por pares evaluadores

Objetivos de la Investigación Analizar los planes de estudios y los programas de las asignaturas . Analizar áreas de conocimiento y temáticas consideradas fundamentales y complementarias Relevar información acerca de los títulos otorgados Investigar acerca de los roles asignados a los directivos y docentes en la formulación de planes de estudio. Intercambiar experiencia directivos /docentes y científico-pedagógicas aplicadas al análisis de contenidos de planes de estudio.

Objetivos de la Investigación Contribuir al mejoramiento en la educación y formación, en el ámbito universitario. Contribuir a la actualización de un registro de planes de estudios para carreras de grado en América Contribuir a la puesta en marcha programas de movilidad con reconocimiento de créditos universitarios Potenciar redes de cooperación entre Universidades

Caracterización del sector turístico a) el turismo es un fenómeno universal b) el turismo es un complejo fenómeno social que exige un tratamiento científico en su estudio c) ubicar al turismo en el área social d) el carácter interdisciplinario que debe tener la enseñanza de un fenómeno complejo como lo es el turismo, el cual se encuentra íntimamente relacionado a una serie de campos de estudio e) los estudios superiores tienen como objetivo la formación de los cuadros directivos del sector.

Planteo del problema Los planes de estudio en turismo y hotelería, presentan un alto grado de heterogeneidad en lo que se refiere a enfoques y objetivos de las carreras que dificulta dar debida cuenta de los requerimientos conceptuales y operativos exigidos para el desempeño profesional

Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América El turismo/ hotelería debe ser la disciplina base en el proceso de enseñanza aprendizaje por ser el principal campo de actuación profesional. La secuencia en la evolución del conocimiento en el campo de estudio debiera proporcionar una continuidad lógica y asegurar un aprendizaje progresivo que a lo largo del proceso resulte en mayor coherencia y profundidad.

Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América La formulación de planes de estudio de carreras en Turismo y/o en Hotelería puede presentar algunas dificultades en razón del propio cuerpo de conocimientos, habilidades y capacidades requeridos para el desempeño de las profesiones. *El Turismo es un fenómeno social de enorme complejidad. Los planes de estudio a nivel universitario que otorgan título de Licenciado en Turismo y/o Hotelería deben formar personal directriz del sector, éste es su compromiso. *Los planes y programas de estudio y las estructuras curriculares muestran omisiones y desarticulaciones propias de las condiciones y limitaciones en que fueron diseñados.

Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América Para la confección de planes y programas fueron convocados especialistas venidos de muy diversas disciplinas, quienes generaron un alto grado de heterogeneidad en referencia a los enfoques y objetivos de las carreras. *Las nuevas carreras fueron además insertadas en diversas facultades: de humanidades, de historia, de contaduría y administración, de economía, de ciencias de la comunicación, etc., La inserción en el ámbito institucional generó distintas influencias y disparidad de criterios en cuanto a los conocimientos impartidos en cada caso. *Las especialidades del área institucional en la cual se incorporaron las carreras afectaron la estructura curricular pues se observa claramente el énfasis puesto ya sea en economía, o en geografía, sociología, psicología, etc., dependiendo de la facultad en que Turismo y/ Hotelería, logró su inserción.

Análisis de los Planes de Estudio de carreras de grado en Turismo y Hotelería en América *El mayor problema detectado en los planes de estudio es su contenido difuso e incompleto. *El relevamiento de bibliografía afín al tema de estudio y las investigaciones realizadas permiten afirmar que la esencia del fenómeno turístico no se ha trasladado de manera eficiente a los planes y programas de estudio. *Las estructuras curriculares muestran omisiones y desarticulaciones que es preciso investigar para dar cuenta de ellas. Todo lo anterior se refleja en las características que presentan los distintos planes de estudio sobre los cuales se sustenta la formación profesional en este nivel.

Necesidad de una mayor congruencia interna Conclusiones En su gran mayoría, aún cuando pudieran incluir las asignaturas adecuadas al perfil, los planes, no respetan una secuencia lógica a la formación que se pretende Necesidad de una mayor congruencia interna Debilidad en la enunciación de los elementos formales internos (claridad, validez, consistencia). Los objetivos, metas o fines establecidos, por lo general, no concuerdan con los pretendidos o logrados Débil atención a los requerimientos académicos de la formación. Estos difieren de los requerimientos de la producción y rebasan al mercado de trabajo Escasez de elementos epistemológicos, científicos y técnicos relativos al campo disciplinario

Conclusiones Énfasis en el dominio de varias lenguas. La enseñanza del idioma inglés se constituye en un requisito de la formación universitaria en América Latina. Al cumplimiento de este requisito se le dedica gran carga horaria Las formas de evaluación, a fin de acreditar la carrera, difieren sensiblemente Énfasis en la globalización, mientras a la par crece la necesidad de una formación nacional acorde con las condiciones sociales del país Escasa promoción de la capacidad crítica (institucional e individual) y del fomento a la creatividad en el campo profesional.

Conclusiones La dispersión en torno al título y otras características analizadas, que se observan en los planes de las universidades y las razones de ello, debiera ser objeto de otra investigación. Tal dispersión, significa una magnificación de las dificultades para los graduados a la hora de buscar empleo y la casi imposibilidad de la movilidad estudiantil. Dra María Vandam www.kennedy.edu.ar dep07@kennedy.edu.ar