Curso inducción docente Aprender a ser
Oración del educador agustiniano Enséñame, Señor, único Maestro, Enséñame, Señor, único Maestro, lo que tengo que enseñar y lo que tengo que aprender, para aprender a ser. Enséñame a ser ágil para escuchar y lento para hablar, para ayudar a mis alumnos a tener fe en sí mismos y lleguen a la verdad con libertad. Enséñame a rehacer mi mundo desde el interior, para que aflore mi vocación desde el amor. y sea capaz de amar a mis alumnos desde lo que son. Porque el centro de la existencia es el amor con pasión Amén Aprender a ser
Objetivo Aprender a ser
OBJETIVO INSTITUCIONAL Crear un espacio educativo donde el trabajo de profesores y padres de familia potencialice en los niños la comprensión de conceptos, valores y referencias, mediante el desarrollo intelectual, creativo, emocional y espiritual; posibilitando un alto nivel académico, que les permita a los alumnos desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo con éxito. Aprender a ser
SE BUSCAN Recompensa Maestros de vida Para trazar el rumbo de los alumnos que puedan dar plenitud y sentido a su existencia Recompensa Estudiantes que recordarán a los profesores que fueron educadores humanos, que les brindaron cercanía, cordialidad, afecto acompañamiento, estímulo y comprensión Aprender a ser
Los maestros de vida Hace de la escuela una gran familia, en donde: el diálogo, la interacción y el compartir se constituyen en elementos connaturales del Proceso educativo Aprender a ser
La labor del maestro de vida sino personal y personalizada. No es anónima, sino personal y personalizada. Educa a personas con nombre y apellidos con virtudes defectos, con necesidades y valores Aprender a ser
La clave del maestro de vida El encuentro profesor-alumno es clave, ya que el primer encuentro suele ser el decisivo en el ámbito educativo. Aprender a ser
La acción del maestro de vida Se debe influir positivamente en el comportamiento de los estudiantes para que se forme el aprendizaje reflexivo a través de experiencias transformadoras. Aprender a ser
¿Qué es el aprendizaje reflexivo? R= Alumnos con un estilo de aprendizaje que absorben nueva información que fomenta el análisis y la exploración personal. Entrar en sí mismo, entre más reflexione mejor podrá decidir su destino. “Toda decisión es un acto de interioridad, porque el hombre se rehace desde su interior” Revisan la nueva información. Formulan preguntas y tratan de aplicar lo aprendido a la vida real. Evita la memorización y la repetición, “aprendizaje más profundo”. Disfrutan escribir, resumir, criticar, seguir progreso de proyectos e investigaciones. Aprender a ser
Acciones Aprender a ser
Cada día del ciclo escolar sea el mejor para cada alumno Pedagogía Es necesaria una pedagogía del “AMOR Y LA INTERIORIDAD” Educar a las personas con ideales concretos y sobre todo para que lleguen a ser estudiantes que se conozcan así mismos. La verdadera educación se basa en la persona (paidocentrista) Cada día del ciclo escolar sea el mejor para cada alumno Aprender a ser
Maestro exterior Aprender a ser Descubrir la historia que cada educando tiene dentro de sí y promover una educación hacia la libertad y la autonomía donde el educando despliegue su originalidad en lo educativo y en su proyecto de vida. Acercar la verdad al alumno Acercar al alumno a la verdad Facilitar y desbrozar el camino del encuentro entre el alumno y la verdad Aprender a ser
Implicaciones Exige competencia y profesionalismo Exige testimonio y contagio Ser formador y no un simple instructor Implica un encuentro personal con cada uno de sus alumnos Aprender a ser
ya que el maestro provee de herramientas que estimulan Visión docente El docente debe ver a sus alumnos como procesos inacabados que obtienen continuamente información y formación dentro y fuera del colegio. Así los alumnos van continuamente de las cosas exteriores a las interiores ya que el maestro provee de herramientas que estimulan para que por la verdad interior reconozca la verdad o falsedad de las cosas Aprender a ser
Visión Aprender a ser
Capacidades del docente Caritas-Veritas- Unitas Facilitar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos Posibilitar el debatir los contenidos para llegar a la comprensión Apoyar una enseñanza que conduzca a la transformación de la persona Caritas-Veritas- Unitas Amor sincero por aprender Pasión por conocer la verdad Aprender a desear la unidad de vida y educación “Para reforzar el aprendizaje reflexivo a través de experiencias transformadoras” Aprender a ser
Reto docente Para lograrlo Descubrir la historia que cada educando tiene dentro de sí y promover una educación hacia la libertad y la autonomía donde el educando despliegue su originalidad en lo educativo y en su proyecto de vida. Para lograrlo La calidad humana en el colegio se debe manifestar en los maestros a manera de ejemplo para los estudiantes El amor a los alumnos desde lo que son Siendo ágil para escuchar y lento para hablar Aprender a ser
Estrategia Técnica: Oír-escuchar-entender Aprender a ser A través del lenguaje el maestro debe enseñar, deleitar y motivar a sus estudiantes para que vayan asumiendo autonomía y control de su proceso de E-A por el método de preguntas-respuestas y mueva el interior hacia el exterior Técnica: Oír-escuchar-entender Aprender a ser
Valor “Sólo el AMOR puede hacer que el maestro solicite la verdad interior de sus alumnos. El AMOR realiza la comunión intima entre el espíritu del maestro y el alumno “ Cuando el maestro AMA los frutos se verán reflejados en su trabajo no como obligación, sino por el gusto que produce hacer lo que hace Aprender a ser
Reflexión “Antes que conocimientos en la cabeza, lo indispensable y necesario en la misión de educar es la calidad humana del docente. Calidad que se denota cuando el docente vive una vocación desde el amor “ Aprender a ser
Carisma Aprender a ser
BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2017-2018 Aprender a ser