Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
LV Congreso Nacional de la AMETS
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
Marzo Página inicial ó principal.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Campañas de Publicidad Cooperativa
JORNADAS FEDERALES
Septiembre, 2015 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES.
Alfabetización tecnológica
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
PROGRAMAS REGIONALES SECTUR
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
Proyectos interinstitucionales
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Área de Formación de Formadores
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA VICEPRESIDENCIA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS DE LA ASOFIS A.C. Ene-Dic 2015/Ene-May 2016.
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Encuadre y dinámica Agosto-Septiembre, 2017.
Canta Luis Miguel MÉXICO en la piel Bety.
La educación del alumno con altas capacidades
ORGANISMO DE CUENCA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Estadísticas de la Psicología en México
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Presentación del Curso
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Módulo El agua de todos Implementación
Problemas y políticas de la educación
Propuesta de Arranque del Proyecto
PUERTO VALLARTA JALISCO 2013
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA y VIGILANCIA POR LABORATORIO
Reunión Nacional Académica Recuperar la práctica educativa
COBERTURA PESA 2016 (disp $)
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Reunión Nacional Académica Asesoría por eje
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
MEVyT EN LÍNEA 2, 3 y 4 de mayo de 2018.
Reunión Nacional Académica Acompañamiento pedagógico
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Reunión Nacional Académica
El Acompañamiento pedagógico
INSTITUTO CHIAPANECO DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS PROGRAMA DE FORMACIÓN MODULAR PERMANENTE OCTUBRE 2018.
Reunión Nacional Académica 2018
INFORME SUB-COMISIÓN INFONAVIT ENERO-JULIO 2011
Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada
POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR
Transcripción de la presentación:

Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH Dirección Académica Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH Comanjilla, Gto., a 4 de octubre de 2018

Propósito Analizar el esquema de formación de alfabetizadores hispanohablantes a la luz de las propuestas de los Institutos y delegaciones del INEA, para mejorar

Agenda Bienvenida Presentación de la experiencia Análisis de la situación actual Lo que han hecho Problemas enfrentados y alternativas de solución ¿Qué aprenden? Propuesta de ajuste Duración Contenidos Modalidades y modos de impartición

La experiencia estatal Puebla presenta…

Situación actual

Actividades En equipo En grupo Comentar y escribir en las hojas de colores acerca de los aspectos: Lo que han hecho Problemas enfrentados y alternativas de solución ¿Qué aprenden? Preparar presentación En grupo Presentar y enriquecer resultados

Equipos Equipo 4 Equipo 1 Equipo 3 Equipo 5 Equipo 2 San Luis Potosí Nayarit Querétaro Equipo 1 Baja California Sur Zacatecas Coahuila Equipo 3 Morelos Sinaloa Michoacán Equipo 5 Nuevo León Oaxaca Chihuahua Equipo 2 Yucatán Puebla Veracruz Estado de México

Lo hecho De la formación de alfabetizadores ¿Cuántos? ¿Modalidad? Cursos impartidos Alfabetizadores formados ¿Modalidad? Presencial En línea ¿Cómo? Intensivo Diferido ¿Quiénes imparten?

Aspectos Problemas Soluciones

¿Qué aprenden?

Propuesta de ajuste

Esquema de formación de formadores de alfabetizadores 56 horas Esquema de formación de formadores de alfabetizadores Formación de alfabetizadores 24 horas Fortalecimiento de la práctica 16 horas Conclusión del nivel inicial 16 horas Evaluación Situación del analfabetismo Características del analfabeta y motivación para alfabetizarse Características del nivel inicial Características y práctica inicial del método Letramiento de ambientes Evaluación y acreditación Papel del alfabetizador Tareas del enlace Acompañamiento pedagógico Formación de asesores Evaluación Practica y problemática de aplicación del método Estrategias de retención, aprendizaje diferenciado y trabajo grupal Fortalecimiento de la práctica alfabetizadora Planificación de asesorías Perfil de egreso primer módulo Evaluación Perfil de ingreso de educandos Estrategias para regularizar competencias de ingreso Perfil de egreso Para empezar y Matemáticas para empezar Metodologías modulares Enriquecimiento de ambientes letrados Papel del alfabetizador Continuidad educativa

Para ser alfabetizador Esquema de formación de alfabetizadores HH Para ser alfabetizador 16 h Para mejorar la práctica 16 h Para concluir el nivel inicial 16 h Situación del analfabetismo Concepto de alfabetización Estructura del Nivel Inicial El método Palabra generadora y su aplicación Papel del alfabetizador Acompañamiento de la práctica Diversificación de estrategias para atender contextos y necesidades específicas Acciones para mejorar la aplicación del planteamiento metodológico Estrategias para motivar la permanencia Módulos Para empezar y Matemáticas para empezar Enfoque y contenidos Metodología Materiales Evaluación Evaluación Evaluación Evaluación

¡Gracias!