Reflexiones: La cultura digital

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Reflexiones: La cultura digital Análisis de perspectivas. Instituto de Ingeniería de España Bárbara Muñoz de Solano. Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca

La UNESCO distingue cinco fases en el ciclo cultural: La creación: prima de las industrias culturales. La producción: la materialización de las expresiones culturales. La difusión: hace llegar al público las expresiones culturales La promoción/exposición: facilita la comprensión de una obra El consumo/participación, que se refiere al acceso del público a productos culturales

Datos… La creación Volumen de contenidos Ahora: >80% orgs almacenan <100TB En 10 años: 70% orgs almacenarán >100TB 30% orgs almacenarán > 1PB Hoy En 3 años En 5 años En 10 años Planets User Survey (206 instituciones) 238 DVD’s = 1 Terabyte 238,000 DVD’s = 1 Petabyte

PRODUCCIÓN. Digital curator: un nuevo perfil profesional Estrategia PRODUCCIÓN. Digital curator: un nuevo perfil profesional Digitalizar, no consiste sólo en que el documento sea escaneado.

4. Digital curator: un nuevo perfil profesional Tras el proceso de escaneado, se eliminan las manchas del fichero y suciedad del fichero; se corrige la inclinación del texto. Se procede a generar el PDF OCR

PRODUCCIÓN. Digital curator: un nuevo perfil profesional Sin optimizar 111 Megas Optimizado 4 Megas Sin optimizar 666 Megas Optimizado 33 Megas

? para el crear cultura en digital ¿Por qué es importante TECNOLOGÍA EN RED Búsquedas en el texto completo de cada documento Búsquedas interrelacionadas Uso de estándares Participación en Europeana Incentivo para los patrocinios en digitalización Incremento de la visibilidad del Patrimonio Cultural Conservación preventiva de los documentos originales

DIFUSIÓN Ventajas estratégicas para MNCARS: Entrar a formar parte de una red de instituciones documentales interesadas en encontrar solución a búsquedas semánticas y acceso a archivos digitalizados con el límite de los derechos de autor. Establecer contacto con la redCLARA de América Latina http://www.redclara.net/index.php?option=com_content&view=article&id=65&Itemid=447&lang=es   Entre los participantes encontramos instituciones documentales europeas de los cuatros dominios: archivos, bibliotecas, museos y filmotecas. Entrar a participar en un proyecto Europeo nos permitirá dar a conocer los fondos del Departamento a nivel internacional

Explotación La creación de un repositorio digital se enmarca dentro de un proceso transversal que, a grandes rasgos, puede resumirse en las siguientes etapas:

NIVELES DE LAS ENTIDADES FRBR El CONSUMO. Un nuevo perfil de usuario NIVELES DE LAS ENTIDADES FRBR Novela La ventana indiscreta Conell Woolrich, 1942 Película La ventana indiscreta Alfred Hitchcock, 1954 OBRA Banda sonora La ventana indiscreta Franz Waxman, 1954 EXPRESIÓN Texto original Edición crítica Versión original Versión original Tomas del rodaje Traducción MANIFESTACIÓN Papel PDF DVD CD-ROM VHS Casete ÍTEM Copia 1 Autografiada CD-rallado

Preservación es: Preservación NO es: Una función de gestión "Su objetivo es garantizar que la información esté disponible a lo largo del tiempo" - John Pluma Preservación NO es: “Permanencia“ sin más Soporte de almacenamiento Reference: Feather, J. (1991). Preservation and the management of library collections. London: Library Association Publishing. Fuente: Feather, J. Preservation and the management of library collections. London: Library Association Publishing

F R A S E Puede explicar mucho..

“Cuando una persona puede medir aquello sobre lo que está hablando y expresarlo con números sabe alguna cosa sobre la cuestión” William Thompson (Lord Kelvin) 1824-1907

BPt: Bitstream Preservation CPt: Content Preservation Act: Access Lt: Life cycle C: Creation Aqt: Acquisition It: Ingest BPt: Bitstream Preservation CPt: Content Preservation Act: Access Fuente: The LIFE2 Final Project Report (August 22, 2010), p. 16, El costo de mantener el dibujo en un plazo de menos de dos décadas supera su original costo de construcción en un 300 por ciento. el concepto de ciclo de vida del material digital [1] ha sido aceptado como una manera eficaz y útil para explorar los desafíos asociados con su conservación. Concretamente, el estudio JISC/NPO sobre la conservación del material electrónico , dirigido por un comité especialmente creado, el Digital Archiving Working Group (Grupo de Trabajo sobre Archivos Digitales), tenía como fin elaborar un marco de políticas estratégicas para crear y conservar material digital. El ciclo de vida se desglosa en una serie de fases como son: creación de datos; gestión y conservación de la colección; adquisición, conservación, clasificación; gestión y utilización de los datos. Lo esencial es que el tema de la preservación debe tenerse en cuenta en todas las etapas, y no sólo en el final del ciclo. Sin embargo la ausencia de normas y pautas de actuación y la excesiva dependencia tecnológica tanto en el proceso como en los productos resultantes plantea una serie de desafíos que es necesario considerar. COSTE preservación/objeto Año 1: £15.00 - £31.50 Año 5: £16.50 - £32.00 Año 10: £16.70 - £32.20