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¿Qué es la interoperabilidad? Real Decreto 4/2010 del 8 de Enero que regula el ENI dice: La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información.

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3 ¿Qué es la interoperabilidad? Real Decreto 4/2010 del 8 de Enero que regula el ENI dice: La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos ¿Por qué es necesaria? Para la cooperación, el desarrollo, la integración y la prestación de servicios conjuntos por las Administraciones públicas Para la ejecución de las diversas políticas públicas Para la realización de diferentes principios y derechos Para la transferencia de tecnología y la reutilización de aplicaciones en beneficio de una mejor eficiencia Para la cooperación entre diferentes aplicaciones que habiliten nuevos servicios

4 eDepo “a administración nun click” eDepo desarrollo de la Administración Electrónica Constitución de un departamento especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías: aspectos organizativos y procedimentales Renovación tecnológica de sus infraestructuras TIC: sistemas, CPD, equipamiento de usuario y redes de comunicaciones Unificación y modernización del CAU

5 eDepo & Eni Descripción de la relación eDepo&ENI basada en 6 categorías: Dimensionamiento organizativo, semántico y técnico de las AAPP Estándares, independencia tecnológica y derechos de los ciudadanos Infraestructuras y servicios comunes (plataforma de interoperabilidad) Reutilización Firma electrónica y certificados Conservación Cada categoría se divide en dos subapartados: Marco regulador descrito dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad Traslación o “aterrizaje” al escenario de trabajo propuesto bajo el proyecto eDepo

6 El ENI atiende a las dimensiones organizativa, semántica y técnica a las que se refiere el artículo 41 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos eDepo & Eni dimensionamiento organizativo, semántico y técnico de las AAPP Proceso de modernización, iniciado en 2007: administración centrada “en y para el ciudadano” como receptor de sus servicios públicos. Constitución de un departamento especializado en el ámbito de las nuevas tecnologías: aspectos organizativos y procedimentales Renovación tecnológica de sus infraestructuras TIC: sistemas, CPD, equipamiento de usuario y redes de comunicaciones Unificación y modernización del CAU eDepo es la culminación del proceso

7 eDepo & Eni El ENI trata los estándares, que la Ley 11/2007, de 22 de junio, pone al servicio de la interoperabilidad, así como de la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas y el derecho de los ciudadanos a elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas. eDepo interioriza: La importancia de los estándares La independencia tecnológica para asegurar la interacción presente y futura con los ciudadanos y con Otras administraciones ¿Cómo? reingeniería de procesos, plataforma de expedientes, digitalización de fuentes, sistemas, Aplicaciones, procesos, modelos de atención ciudadano, etc. eDepo exige: El uso de estándares abiertos o de mercado Promueve el “desacoplo” de las necesidades funcionales y la tecnología a utilizar estándares, independencia tecnológica y derechos de los ciudadanos

8 eDepo & Eni El ENI trata las infraestructuras y los servicios comunes, elementos reconocidos de dinamización, simplificación y propagación de la interoperabilidad, a la vez que facilitadores de la relación multilateral. eDepo incluye dentro de su alcance el suministro y la puesta en marcha de una plataforma de interoperabilidad facilitadora de la aplicación del marco regulador establecido por el ENI en este ámbito. La plataforma de interoperabilidad permitirá: El desacople de los servicios “potencialmente” comunes y reutilizables por tanto por otras entidades, de la lógica de las aplicaciones. La integración con otros servicios supraprovinciales: acceso a la red SARA, acceso a servicios de RED.ES, sincronización de hora oficial, perfil del contratante único, etc. infraestructuras y servicios comunes (plataforma de interoperabilidad) (I)

9 eDepo & Eni infraestructuras y servicios comunes (plataforma de interoperabilidad) (II) Componentes de la plataforma de interoperabilidad (relación multilateral ente entidades): a.Inventario de conectores o interfaces, para la integración de la plataforma de tramitación electrónica tanto con aplicaciones internas de la Diputación de Pontevedra, como con aplicaciones externas de otras administraciones en el ámbito de la administración electrónica. b.Bus de Integración, usando protocolos de transporte para arquitecturas orientadas a servicios (JMS, SOAP, etc.) para conexión entre aplicación - adaptador – gestión de expedientes y viceversa. c.Publicador de Servicios, en base a los requerimientos generales del marco regulador, en lo que respecta a fomentar la interoperabilidad con otras aplicaciones internas y externas.

10 eDepo & Eni infraestructuras y servicios comunes (plataforma de interoperabilidad) (III) Vídeo de Fawlty Towers - http://www.youtube.com/watch?v=TeALCM5Gfu8http://www.youtube.com/watch?v=TeALCM5Gfu8

11 eDepo & Eni reutilización El ENI trata la reutilización, referente a las aplicaciones de las Administraciones públicas, de la documentación asociada y de otros objetos de información, dado que la voz «compartir» se encuentra presente en la definición de interoperabilidad recogida en la Ley 11/2007, y junto con «reutilizar», ambas son relevantes para la interoperabilidad. eDepo se conceptualiza dentro del servicio de NNTT de la Diputación y se financia a través de: Fondos propios de la entidad Fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Objetivo del Plan Avanza y de eDepo: puesta a disposición de otras administraciones (ayuntamientos, CCAA y AGE), ciudadanos, empresas, etc. de todo el conocimiento, documentación y fuentes generadas bajo la ejecución del proyecto. La Diputación de Pontevedra apuesta por el fomento de canales de difusión modernos y basados en las nuevas tecnologías: Posicionamiento en redes sociales Potenciación de la estrategia web

12 eDepo & Eni firma electrónica y certificados El ENI trata la interoperabilidad de la firma electrónica y de los certificados. Firma y certificados electrónicos, proporcionarán la seguridad adecuada a las transacciones que se llevarán a cabo bajo el marco del proyecto eDepo La Diputación de Pontevedra usará herramientas que ponen a disposición otras entidades públicas dentro de este marco regulador: @firma (Red Sara) Constitución como Autoridad de Registro (RA) dentro del proyecto marco de certificación promovido por la Xunta de Galicia y adjudicado a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (Autoridad Certificadora)

13 eDepo & Eni conservación El ENI, por último, atiende a la conservación, según lo establecido en la citada Ley 11/2007, 22 de junio, como manifestación de la interoperabilidad a lo largo del tiempo, y que afecta de forma singular al documento electrónico. Primera fase eDepo: inclusión de un gestor documental que soporte el almacenamiento Segunda fase eDepo (paralelamente): análisis de un solución global de archivado electrónico El archivado electrónico responderá a criterios tales como: la seguridad física y lógica de acceso a la información (en base al ENS y otras normativas) definición e incorporación de metadatos asociados incorporación de índices para búsqueda y preservación con firma electrónica mediante el uso de firma longeva.

14 Conclusiones Organización, procesos e infraestructuras: una administración totalmente centrada en y para el ciudadano. Conceptualización de eDepo: importancia de los estándares y la independencia tecnológica para asegurar la interacción presente y futura con los ciudadanos y con otras administraciones. Plataforma de interoperabilidad dentro del alcance de eDepo: solución transversal a toda la entidad y ayuntamientos que forman parte de la misma (desacople de servicios e integración con otros externos). Objetivos de eDepo: puesta a disposición de otras administraciones (ayuntamientos, CCAA y AGE), ciudadanos, empresas, etc. de todo el conocimiento, documentación y fuentes generadas bajo la ejecución del proyecto (estrategias de difusión) Uso de firma y certificados electrónicos, la Diputación propone el uso de las herramientas que ponen a disposición otras entidades públicas dentro de este marco regulador. Segunda fase eDepo: análisis de solución de archivado electrónico (almacenamiento ordenado, seguro y gestionado de toda la información generada bajo el proyecto).

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