Estudio de Percepción del Comportamiento

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor ECCAM Valdivia Enero 2018

METODOLOGÍA Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres con edad igual o mayor a 65 años y mujeres con edad igual o mayor a 60 años, pertenecientes en su mayoría a la comuna de Valdivia Instrumento: Encuesta vía telefónica con cuestionario estructurado. Aplicado entre el 5 y el 22 de enero de 2018. Método de Muestreo: Muestreo aleatorio. Tamaño muestral: 500 casos Nivel de confianza: 95% Margen de error: 4,3%

MUESTRA DISTRIBUCIÓN POR SEXO DISTRIBUCIÓN POR EDAD

MUESTRA DISTRIBUCIÓN POR GRUPO SOCIO-ECONÓMICO

81% 64% 88% MUESTRA Vive en casa propia, el 14% en una arrendada Se declara Jefe de hogar 88% Recibe algún ingreso

RESULTADOS

En la casa donde usted vive, el ingreso total proviene principalmente de (señalar sólo tres): % corresponde a las veces en que ese tipo de ingreso fue señalado como el principal En el 23% de los casos el ingreso familiar resulta ser una combinación entre pensión y trabajo como los principales

El ingreso total mensual de la casa donde vive está : En el 73% de los casos, el ingreso familiar no superó los $550 mil pesos N=472

¿El ingreso total les alcanza para cubrir sus necesidades?

% de personas que respondió SI Considerando 2017 y a causa de no contar con el dinero suficiente, ha tenido que postergar…(SI/NO) % de personas que respondió SI N=497

Esta diferencia resulta estadísticamente significativa al 95% de IC ¿En qué ítems se ocupa principalmente el ingreso total de su casa? Señale sólo tres. Se observó también que: Las personas con 80 años o más gastan significativamente más en salud que las personas entre 60 y 69 años. Esta diferencia resulta estadísticamente significativa al 95% de IC N=487

¿Dónde realiza principalmente sus compras de alimentos e insumos del hogar? (señale sólo dos) No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables GSE, Sexo o Edad a un 95% de IC N=487

La compra de alimentos la realiza: Se observó también que: Las mujeres compran más mensualmente y los hombres compran más diariamente El grupo ABC1 compra más semanalmente en comparación al grupo E El grupo E compra más mensualmente en comparación al grupo ABC1 Estas diferencias resultaron estadísticamente significativas al 95% de IC N=474

Para sus decisiones de compra, me informo, principalmente a través de: (señale sólo dos) Se observó también que: Las personas entre 60 y 69 años se informan más por la televisión vs los de 80 o más Las mujeres se informan más por la televisión que los hombres. Estas diferencias resultaron estadísticamente significativas al 95% de IC N=474

% de personas que respondió SI Otras preferencias % de personas que respondió SI N=478

Conclusiones y comentarios De la situación base de los adultos mayores: En los casos encuestados, se observa una fuerte dependencia del aporte monetario de los adultos mayores en el ingreso familiar. No sólo aportan, sino que en la mayoría de las veces (64%) ellos son los jefes(as) de hogar. En 1 de cada 3 hogares donde viven estos adultos mayores, el ingreso no alcanza para cubrir todas las necesidades. Esto podría implicar endeudamiento o postergación del consumo. Dentro de las principales postergaciones de consumo, considerando a todos los encuestados, se encuentran: reparar la viviendas, vacaciones (que podría tener implicancias en la salud física o mental de las personas y en su calidad de vida) y también tratamientos de salud. En más de la mitad de las menciones, la alimentación y la salud son los principales ítems del gasto familiar. Esto los hace altamente vulnerables frente a alzas sostenidas de precios, un ejemplo de ello, es lo que ocurre con el alza de precio de los medicamentos.

Conclusiones y comentarios Del consumo en los adultos mayores Se observa que son los supermercados el destino principal en el que se realizan las compras de alimentos e insumos para el hogar. Esto para casi el 60% de los casos. Para las decisiones de compra, las fuentes preferidas de información son la propia tienda o negocio (presencial) y la televisión. Esta última fuente tiene mayor relevancia en mujeres y también en el grupo entre 60 y 69 años. Como era de esperar, el precio pasa a ser el principal factor para decidir dónde y qué comprar, sin embargo también destaca la preferencia que se tiene por productos chilenos o de la zona. Preferencia que eventualmente también podría estar explicada por el precio más bajo de estos.