Calidad en servicios de salud y acreditación

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Transcripción de la presentación:

Calidad en servicios de salud y acreditación Dr. Ricardo Herrero 16 de noviembre de 2018

Visión El ITAES es una asociación civil sin fines de lucro Promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud, brindado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación. Ser una organización reconocida y referente para la acreditación de establecimientos de salud, en los ámbitos nacional e internacional en base a estándares propios y adaptados a la realidad regional. Visión

Somos la entidad acreditadora en salud mas antigua de la Argentina CONFECLISA – INSSJP - SADAM En los 80's Convenio de cooperación FLH - OPS ACUERDO PARA DESARROLLAR UN COMITÉ DE CALIDAD EN EL CUIDADO DE LA SALUD CONCAM MANUAL PARA LA ACREDITACIÓN DE HOSPITALES PARA LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE Publicado Washington, 1992 MANUAL DE ACREDITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD JCAHO HOSPITAL ACCREDITATION MANUAL NACE el ITAES El 30 de diciembre de 1993 obtiene su Personería Jurídica

Única entidad de Argentina acreditada por El ITAES y sus estándares se encuentran acreditados por la International Society for Quality in Health Care – ISQUA Única entidad de Argentina acreditada por De las 6 organizaciones acreditadas en Latinoamérica el ITAES es la única hispanoparlante con doble acreditación No existen las acreditadoras internacionales, pero si las que cumplen con los estándares internacionales y el ITAES es una de ellas

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NUESTRAS ACTIVIDADES    APOYO PARA LA MEJORA EVALUACIÓN Y ACREDITACION INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Programa de indicadores de calidad de atención médica - PICAM Evaluación de calidad a pedido de terceros (estado, financiadores, etc.) Capacitación para interpretación de estándares. El Práctico Establecimientos de atención de agudos Centros de diálisis crónica Servicios de internación domiciliaria Laboratorios clínicos Centros de imágenes Odontológicos Salud mental Centros regionales de hemoterapia Formación y actualización continua de evaluadores Diplomatura en evaluación de calidad de las organizaciones de salud Investigación Desarrollo y actualización de estándares La Revista del ITAES

Las definiciones políticas Acreditar en forma voluntaria refleja que existe un política institucional relacionada con la calidad y seguridad en la atención Todo el proceso debe estar garantizado por una unidad de criterios en base a políticas concretas que dan lineamiento a las diferentes áreas.

Los principios de la ISQua para redacción de estándares MEJORA DE CALIDAD Los estándares están diseñados para alentar a las organizaciones de atención médica a mejorar la calidad y el desempeño dentro de sus propias organizaciones y el sistema de atención médica en general. CENTRADOS EN LA PERSONA/SERVICIO Los estándares se diseñan con un enfoque en los pacientes / usuarios del servicio y reflejan la continuidad del cuidado o servicio del usuario del paciente / servicio. PLANIFICACIÓN Y RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL Los estándares evalúan la capacidad y la eficiencia de las organizaciones de atención médica. LA SEGURIDAD Los estándares incluyen medidas para proteger y mejorar la seguridad de los pacientes / usuarios del servicio, el personal y los visitantes de la organización   DESARROLLO DE NORMAS Los estándares se planifican, formulan y evalúan a través de un proceso definido y riguroso. MEDICIÓN DE ESTÁNDARES Los estándares permiten una evaluación y medición consistentes y transparentes de los logros.

MODELO ASISTENCIALISTA Transformando el modelo asistencial El ITAES a través de la acreditación promueve la migración del modelo asistencialista centrado en la enfermedad al modelo donde son fundamentales la calidad y la seguridad. MODELO ASISTENCIALISTA EL DESAFIO Centrado en el equipo de salud Centrado en la enfermedad Centrado en la persona Dimensiones sociales Costos elevados Uso excesivo de tecnológía Falta de articulación de actividades Intervenciones articuladas Uso eficiente de recursos Orientada al cuidado de la salud

La acreditación promueve el cambio La acreditación promueve la migración del modelo asistencialista centrado en la enfermedad al modelo centrado en el individuo donde la calidad y la seguridad son los ejes Requiere cambios de modelos mentales que son los que definen las estrategias y acciones a desarrollar Los modelos mentales determinan la calidad y el rumbo de la vida de cada persona. Cuando los modelos mentales no son actualizados, el individuo o la organización corren riesgo de fijarse en un modelo completamente irrelevante para la situación actual.

Tres objetivos Entender las necesidades de la población. Mejorar la calidad y seguridad en la atención Uso eficiente de los recursos

De la gestión lineal a la gestión por procesos Gestión funcional Gestión por procesos

“Puede resultar sorprendente que lo primero que haya que pedirle a un hospital es que no cause ningún daño” Florence Nightingale (1820-1910) Mas sorprendente aún es que en la actualidad pidamos que se haga todo lo posible para evitarlo

MUCHAS GRACIAS rherrero@itaes.org.ar www.itaes.org.ar http://www.linkedin.com www.facebook.com/institutoitaes @institutoitaes www.youtube,com/user/institutoitaes info@itaes.org.ar (+5411) 2122-6162 / 2129-8253 / 4545-1790 Blanco Encalada 2923 – CABA – Argentina - (C1428DDW)