Como crear y usar una rúbrica

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Transcripción de la presentación:

Como crear y usar una rúbrica RÚBRICAS Como crear y usar una rúbrica Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

¿Le ha ocurrido que al tratar de calificar un trabajo, encuentra que los criterios de valoración son vagos o confusos? ¿Sería capaz de justificar la valoración o calificación si tuviera que defenderla? La rúbrica es una herramienta de valoración que puede usarse para valorar criterios que sean complejos y subjetivos. Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Por ejemplo: Valoración de una Tarea de Investigación La siguiente transparencia muestra la ‘versión del maestro’ de una rúbrica para valorar el desempeño de un educando en una tarea de investigación Contexto: Los educandos hicieron una lluvia de ideas acerca de como investigar un tema, y formularon ciertas preguntas guía para empezar. Se les entregó la rúbrica al iniciar y se les dijo que la usaran para reflexionar acerca de su investigación. Cuando terminaron su primer borrador se sentaron con el educador o con un compañero y reflexionaron acerca de su investigación. Usando la rúbrica, determinaron si necesitaban hacer más investigación o si estaban listos para publicar su trabajo.

rúbrica de valoración de una Tarea de Investigación etapas Ejemplo de rúbrica rúbrica de valoración de una Tarea de Investigación  1 2 3 4 Resume información de otra fuente Las notas no son del estudiante Algunas notas son del estudiante La mayoría de las notas son del estudiante Todas las notas son del estudiante Trata las preguntas guía Unas cuantas han sido tratadas Algunas han sido tratadas La mayoría han sido tratadas Todas, y aún más han sido tratadas Puntos clave de las preguntas guía Los puntos clave no fueron tratados Algunos puntos clave han sido tratados Muchos puntos clave han sido tratados Todos los puntos clave han sido tratados Variedad y cantidad de fuentes La información proviene de una sola fuente La información es de algunas fuentes o de recursos del mismo tipo Se ha usado una pequeña variedad y número de recursos Se ha usado un gran número de recursos de diferentes tipos Selección de fuentes y propiedad intelectual Las fuentes utilizadas son inapropiadas Algunas fuentes son buenas elecciones y por lo menos un autor es confiable Algunas fuentes son buenas elecciones y la mayoría de los autores son confiables La selección de fuentes ha sido sabia y todos los autores son conocidos y confiables elementos descripciones Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Las auténticas tareas de valoración son una parte integral del programa de aprendizaje y contribuyen a generar resultados más significativos en los educandos. Las tareas son valoradas como productos y desempeños que ocurren en el ‘mundo real’. El proceso permite al educador observar al educando, darle retroalimentación, monitorear el uso que haga de esa retroalimentación y hacer modificaciones a los programas de enseñanza, aprendizaje y valoración. Una autentica valoración usa el principio de evaluar trabajos reales, que puede usarse en todas las áreas del currículo. Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Una rúbrica es una valoración formativa cuando se hace parte de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los educandos mismos se pueden involucrar en el proceso de valorarse a sí mismos y a sus compañeros. Cuando los estudiantes se familiarizan con las rúbricas, pueden ayudar a diseñarlas. Al involucrarlos, se les habilita y da poder, y como resultado, su aprendizaje se hace más enfocado y auto-dirigido. Por tanto, la valoración formativa, borra las líneas entre enseñanza, aprendizaje y valoración. Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Las ventajas al usar rúbricas en la valoración son que: Permiten que la valoración sea más consistente, válida y confiable Inducen al educador a clarificar su criterio en términos específicos Hacen explícitas las expectativas acerca de una tarea y como será evaluado el trabajo Promueve en los educandos el criterio para poder valorarse a sí mismos y a sus compañeros •Proporciona tanto a los estudiantes como a los educadores una retroalimentación útil para mejorar su desempeño y práctica •Especifica puntos de referencia para medir y documentar el progreso Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Las rúbricas pueden ser creadas en una gran variedad de formas y niveles de complejidad, sin embargo, todas tienen las siguientes características que les son comunes: •Se enfocan en medir objectivos establecidos (Desempeño. Comportamiento o Calidad) Y •Contienen características específicas de desempeño presentadas en etapas que indican el grado en el que se cumple un estándar Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Guías para Desarrollar Rúbricas Claramente determine los objetivos del aprendizaje   Asegure que cada punto de la rúbrica se enfoque en un elemento diferente, que claramente describa las etapas de desarrollo en la competencia de ese elemento Hágalas cortas y sencillas - use declaraciones o frase breves y no incluya tantos elementos. Idealmente, toda la rúbrica debe presentarse en una sola hoja. Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Guías para Desarrollar Rúbricas Más Guías para Desarrollar Rúbricas Enfóquese en como muestran los educandos su aprendizaje Evalúe y refine la rúbrica ¿Funcionó? ¿Fue lo suficientemente clara? ¿Fue lo suficientemente detallada? Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Al describir los rangos de competencia Frecuentemente es difícil escribir descripciones claras de los rangos de competencia. A veces es más sencillo escribir primero la primera y última columna (no competencia y total competencia), y después describir como deben verse las etapas intermedias. Rara vez a algunas veces a generalmente a siempre Principiante...En Desarrollo...Desarrollado...Ejemplar Novato...Aprendiz...Proficiente...Maestro Necesita Mejorar...Satisfactorio...Bueno...Ejemplar Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au

Las últimas palabras sobre rúbricas Hay muchos sitios en Internet que tienen rúbricas. Léalas críticamente y este preparado para adaptarlas a su propia clase. Hay también una gran variedad de ‘malas’ rúbricas, muchas de las cuales, no reflejan nuestro currículo. No use excesivamente las rúbricas Hay otros métodos de valoración que podrían ser más apropiados para algunas tareas o para algunos educandos. Las rúbricas pueden ser escritas para ser usadas por estudiantes o por maestros, pero se debe esperar poder enseñar las habilidades para usarlas. Printed from the Learning, Teaching and Assessment Guide at http://www.ltag.education.tas.gov.au