La Resistencia Indígena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: Sebastian Valencia
Advertisements

Las relaciones de la vida fronteriza
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
Conquista y colonia en Chile
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
¿Qué es la Guerra de Arauco?
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS.
El gobernador Alonso de Ribera Este Proceso comienza con la llegada del Gobernador Alonso de Rivera, el cual trajo un ejercito profesional que era financiado.
La Guerra de Arauco Profesor Guía: Gerardo Galleguillos
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile.
Administración de las colonias americanas
Estrategias de los españoles para dominar a los indígenas.
La Resistencia Indígena
LA COLONIA EN CHILE Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
PERIODO COLONIAL EN CHILE
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Del descubrimiento a la Colonia. Síntesis de contenidos. Nivel : Sextos Básicos. Área de Historia y Ciencias Sociales.
ROBERTO LA RIVERA VICUÑA
Las relaciones hispano indígenas: el conflicto bélico
Las relaciones hispano indígenas: sincretismo y mestizaje
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
Profesor: Ángel Álvarez González
La Guerra de Arauco y la Vida Fronteriza.
EXPEDICIONES DE DIEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE VALDIVIA
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
La Colonia en Chile Profesor Juan Luis Carreras M.
Españoles, indios, negros y castas ÉTNICAS Aristocracia, plebeyos y esclavos SOCIALES República de Españoles-República de Indios JURÍDICAS EXPLICA LAS.
Unidad 3: Tema 3: FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS
OCUPACIÓN de la araucanÍa
Chile: Descubrimiento y conquista
Conquista de Costa Rica
Apoyo Unidad III: Colonia
Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE
Descubrimiento y conquista de Chile.
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
La Ocupación de la Araucanía
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
La administración política del Imperio colonial español
Consecuencias de la conquista: El caso europeo
La Resistencia Indígena
CLASE Nº 3 LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.
¿Qué tienen en común?.
Orígenes de nuestra Dependencia económica
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Sociología de II
Ejercicios de autoevaluación
La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en.
La Conquista del territorio nacional
Raíces Históricas de Chile
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
Gobierno durante la colonia
Sr. Pérez Estudios Sociales Séptimo Grado
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
El sistema de trabajo impuesto por los españoles
El proceso de independencia hispano- americana
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
Relaciones de convivencia entre los españoles e indígenas en Chile durante la colonia.
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
Administración colonial
El Problema Indígena Objetivo de la clase: Identificar las causas que provocan el problema indígena a través de fuentes históricas.
A un paso de contar una historia independiente
América y el sistema colonial
Los imperios coloniales europeos / cap. 6
Profesor: Ángel Álvarez González
CHOQUE DE CULTURAS CAIDA DEMOGRÁFICA IMPACTO ECOLÓGICO SINCRETISMO EXPLOTACIÓN ACELERADA DE LA TIERRA INTRODUCCIÓN NUEVAS ESPECIES ENFERMEDADES NUEVAS.
Conflictos y expansión territorial del Estado chileno.
Transcripción de la presentación:

La Resistencia Indígena Obj.:Comprender que la Guerra de Arauco es un proceso permanente durante la colonia

Guerra de Arauco Se evoca como guerra a muerte de 300 años entre españoles e indígenas. Historiografía moderna: 1 siglo de intenso conflicto bélico (1550-1656) Enfrentamientos esporádicos o relaciones fronterizas. ↓ Incide en proceso de transculturación indígena.

Primera Etapa Conquista de españoles hacia el sur de Chile, a pesar de las ventajas iniciales de los hispanos (uso del caballo, armas) los araucanos aprovecharon rápidamente estos adelantos, sacando partido del entorno material y prácticas de combate propias. La avanzada de huestes hacía el sur fue fundando ciudades o fuertes al sur del Bio bio (mala abastecidas, sitiadas y destruidas por indígenas).

Ejército español Ejército Vecinal (irregular): precariedad material y moral, compuesto por encomenderos de Santiago y Concepción, costeando sus propias armas, pertrechos e indios de encomienda. Financiada a través de derramas. Campeadas: incursiones veraniegas para destruir sementeras, toman prisioneros como esclavos.

Desastre de Curalaba Puso fin a sistema bélico privado, obligó a la Corona a financiar la guerra. 1598: destrucción de todas las ciudades ubicadas al sur del río Bío-bio

Segunda etapa Frontera: se solucionó el problema sobre la extensión del dominio español. Alonso de Ribera suplicó la Creación del Real Situado para pagar sueldo de militares y crear ejército profesional. 1603: Socorro de Arauco (1612-1622)

Guerra Defensiva: Con el objetivo de detener incursiones españolas y esclavitud indígena, en 1622 se retomó la idea de frontera móvil. 1623-1656: disminución de la intensidad de combates, produciéndose situación de relaciones fronterizas: comercio y otro tipo de interacciones fueron más importantes que la guerra.

Estrategias Malones: incursiones de los mapuches en ciudades españolas en respuesta a la violencia europea. Malocas: ejército incursionaba al sur del Bío-bio para capturar indios y hacerlos pasar por esclavos.

Parlamentos Reunión de máximas autoridades indígenas y españolas para acuerdos de paz. Reconocían implícitamente la soberanía mapuche, los indígenas se comprometían a permitir misioneros y a apoyar en contra de ataques ingleses y/o franceses

Act. Pág. 31

Actividad (27- 29) 1¿Cuáles son las razones que se esgrimen en el libro para justificar la mayor duración de la resistencia araucana? 2. Períodos de la Guerra de Arauco 3. ¿Qué eran los parlamentos y para qué servían? Período Continuidad Cambio Guerra Ofensiva   Guerra Defensiva Vida Fronteriza