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CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS.

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1 CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS

2 Libro del Alumno, Tomo I, Capítulo 1. Guía HCH - 3
CONTENIDOS: Aspectos centrales de las relaciones hispo – indígenas: sincretismo cultural resistencia mapuche y evangelización. APRENDIZAJES ESPERADOS: Cuestionar el concepto de identidad mestiza, evaluando las influencias culturales españolas e indígenas. Reconocer que la identidad cultural latinoamericana se construyó a partir del encuentro entre españoles e indígenas. MATERIALES: Libro del Alumno, Tomo I, Capítulo 1. Guía HCH - 3

3 “Sobre todo para Chile, hablar de mestizaje es pronunciarse sobre una mezcla que aparece atenuada o borrada por el ejercicio permanente de blanqueo que han adoptado los grupos dirigentes, los intelectuales y los políticos desde muy antiguo. Nombrar mestizo a nuestro país puede incluso parecer un anacronismo o, tal vez, un romanticismo, hasta una moda. Sin embargo, nos parece un tema crucial para comprensión de lo que somos, para lograr acercarnos a eso de la chilenidad”. “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”, Sonia Montecino.

4 Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen
1. ¿QUÉ ES EL SINCRETISMO CULTURAL? Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.

5 ¿En qué ámbitos se dio el
sincretismo cultural? Animita Las relaciones entre europeos, africanos e indios americanos abarcó todos los ámbitos del quehacer humano. En el campo espiritual-religioso, las tradiciones católicas se fusionaron intensamente con las indígenas.

6 el sincretismo cultural?
¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural? Los carnavales andinos del norte del país, son una muestra de sincretismo en que se funden las creencias de los pueblos prehispánicos con aquellas impuestas por los conquistadores.

7 el sincretismo cultural?
¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural? Cazuela Culinario (la cazuela los porotos con mazamorra). En las costumbres higiénicas (el baño diario es de origen indígena). Lingüístico (la presencia en nuestro lenguaje de términos, apellidos y toponimia indígena). Charquicán

8 ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Poncho Mapuche Maíz aporte mapuche Trigo aporte español Su escenario principal fue el Valle Central. También tuvo lugar en la frontera del Biobío, gracias a la práctica del Parlamento y del comercio fronterizo. Gracias a este contacto, los españoles tuvieron acceso a frutos, artesanía y alfarería mapuche y viceversa.

9 La Guerra de Arauco en el siglo XVI
2. RELACIONES BÉLICAS La Guerra de Arauco en el siglo XVI Este enfrentamiento no siempre estuvo activo. Hubo largos períodos de calma, interrumpidos por escaramuzas ejecutadas por parte de ambos bandos. Lautaro

10 Pelea un ejército de encomenderos.
Características de la guerra Pelea un ejército de encomenderos. 1553, se produce el primer levantamiento general indígena dirigido por Lautaro y que significó la muerte de Valdivia. 1598, Curalaba, dirigido por Pelantaru que, como consecuencia inmediata, implicó la muerte de otro gobernador, Martín García Óñez de Loyola. Caupolicán

11 Guerra de Arauco en el siglo XVII
Llegada de un ejército profesional, dirigido por un nuevo gobernador, Alonso de Ribera. El ejército se financia mediante el Real Situado. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. El gobernador Alonso de Ribera

12 Guerra de Arauco en el siglo XVII
Se realizan expediciones relámpago de los españoles a territorio mapuche llamadas malocas. Los mapuches responden con expediciones denominadas malones. Para hacer frente a esta violencia, el padre jesuita Luis de Valdivia propuso una estrategia de guerra defensiva ( ). Se realizan los primeros Parlamentos. Antonio de Acuña, sus malocas provocaron el levantamiento de 1655.

13 Primer Parlamento de Quilín
Relaciones bélicas: los Parlamentos Primer Parlamento de Quilín A los parlamentos acudían el Gobernador y otros altos funcionarios para reunirse con los caciques indígenas. En ellos se establecían las condiciones de la paz.

14 Relaciones bélicas, malocas y malones Malocas y malones
fueron la forma típica de enfrentamiento entre españoles e indígenas durante el siglo XVII. Las malocas eran entradas del ejército español en territorio indígena con el fin de capturar esclavos. Los malones eran la respuesta de los aborígenes, que se traducía en asaltos a villas con el mismo objetivo. Relaciones bélicas, malocas y malones Malón mapuche

15 Héroes Mapuches Con la aparición de Lautaro, los mapuches se convierten en un ejército. Lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis más destacados. Organizó compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas. A partir de este momento, la resistencia mapuche adquiere una nueva fuerza. Lautaro y Guacolda Galvarino Caupolicán

16 3. RELACIONES RELIGIOSAS
La Iglesia Católica Llevo a cabo una labor evangelizadora. Criticó el sistema de encomiendas y la esclavitud indígena. Impuso su fe cristiana y tradiciones religiosas. Intento proteger al indígena. Su accionar fue vital para que la Corona reaccionara en favor de los indígenas. Iglesia de los Dominicos

17 Con el fin de evangelizar, la Corona promovió la
llegada de órdenes religiosas. Llegan a Chile: Mercedarios (1549). Franciscanos (1553). Dominicos (1557). Jesuitas (1593). Agustinos (1595). En este plano, los jesuitas alcanzaron mayor importancia. Sacerdotes evangelizando

18 fiesta religiosa en Andacollo
Nacen nuevas manifestaciones de fe Se forma una nueva cultura y emergen nuevas formas de religiosidad como el Animismo la Santería Nacen cultos marianos, las vírgenes mestizas (como la Virgen de la Tirana o la de Andacollo). Se constituyen formas de adaptación del rito y de la iconografía católica por parte de los mestizos. Religiosidad popular fiesta religiosa en Andacollo

19 La labor de los Jesuitas
en el ámbito de la evangelización La obra misionera de los jesuitas logró mejores resultados que otras órdenes religiosas, pues: dio al indígena un trato humanitario. recurrió al lenguaje y a elementos de la cultura aborigen para transmitir la palabra de Dios. Tuvo un enorme prestigio ante la monarquía española lo que le permitió influir en la política colonial hacia el pueblo mapuche.

20 Luís de Valdivia, promotor de la “Guerra Defensiva”.
Destaca la labor de Luís de Valdivia: promotor de la “Guerra Defensiva” Luís de Valdivia obtuvo del rey Felipe III la autorización para que la guerra fuese sólo “defensiva”, fijando la frontera definitiva en la Araucanía. La Guerra Defensiva fue saboteada por el ejército español Luís de Valdivia, promotor de la “Guerra Defensiva”.

21 ¿Qué hemos aprendido en esta clase?
Las relaciones hispano-indígenas abarcaron ámbitos económicos, laborales, bélicos y religiosos. Producto de ese contacto, surge una cultura sincrética que recoge aportes españoles e indígenas. Durante el siglo XVI, el ejército encomendero se enfrentó a la resistencia mapuche. Durante el siglo XVII, el ejército encomendero es reemplazado por un ejército profesional. La guerra de Arauco no es permanente, hay períodos de larga paz y otros de intensos enfrentamientos. Las órdenes religiosas llevaron a cabo la evangelización. De todas las órdenes religiosas, la que más importancia tuvo fue la Jesuita.

22 Relaciones hispano-indígenas
Trabajemos con la Guía HCH - 3 PREGUNTA ALTERNATIVA HABILIDAD ÍTEM 1 A Comprensión Relaciones hispano-indígenas 2 C 3 B Conocimiento 4 Análisis 5 D 6 E 7 8 Síntesis 9 10 11 12 13 14 15

23 Resolvamos algunos ejercicios:
A lo largo del siglo XVI, las relaciones hispano-indígenas se caracterizaron por A) la resistencia explícita o implícita de la gran mayoría de los indígenas a los patrones económicos europeos. B) el afán español por transformar a los naturales en mano de obra de una economía básicamente terciaria. C) la proyección de una sociedad fundada en la paz entre españoles e indígenas. D) la rápida integración del indígena a los cánones culturales occidentales. E) el desarrollo de un conflicto armado que puso en dudas la permanencia del español en estas tierras. ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es comprensión. Recordemos: El conocimiento explícito de la información debe ser relacionado para manejar el contenido evaluado.

24 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La alternativa correcta es A. Los indígenas se resistieron de distinta forma e intensidad a la dominación española, prueba de ello es la prolongación de la Guerra de Arauco. La alternativa B es falsa, porque la economía colonial fue predominantemente primaria (explotación de los recursos de la tierra) y no terciaria (servicios y comercio). La alternativa C es falsa, porque tal paz, en caso de existir, fue provisional y nunca explicitada como tal. La alternativa D es falsa, porque tal integración fue más bien lenta y hubo procesos de resistencia y sincretismo cultural. La alternativa E es falsa, porque tal conflicto -la Guerra de Arauco- nunca puso en duda la permanencia española en estas tierras.

25 A) Los colegios cardenalicios. B) Las universidades pontificias.
Para desarrollar la evangelización en Chile, la Iglesia ensayó numerosas instituciones, prácticas y estrategias. De las siguientes y entre otras, ¿qué institución desarrolló en Chile la Iglesia Católica en favor de la evangelización de los naturales? A) Los colegios cardenalicios. B) Las universidades pontificias. C) La llamada Guerra Defensiva. D) Fomentó la esclavitud de los naturales. E) Fundó los llamados Pueblos de Indios. ¿Cuál es la habilidad que te exige la pregunta? La habilidad exigida es conocimiento. Recordemos: Conocer información explícita de hechos específicos y generales, así como forma y medio de tratarlos.

26 ¿Cuál es la alternativa correcta?
La alternativa correcta es C. La llamada Guerra Defensiva fue ideada por el padre jesuita Luis de Valdivia y ejecutada durante el gobierno de Ribera (comienzos del siglo XVII). Consistió en el establecimiento de fuertes en la frontera de Arauco, que permitiera, al mismo tiempo, la consolidación de la Conquista y la difusión de la doctrina cristiana. La alternativa A es falsa, ya que los Colegios Cardenalicios fueron una institución católica radicada en Roma, que no tuvo aplicación en América. La alternativa B es falsa, ya que las universidades pontificias no tuvieron como norte la evangelización (estuvieron reservadas para peninsulares y criollos). La alternativa D es falsa, ya que la labor de la Iglesia fue combatir la esclavitud indígena desarrollada durante el siglo XVII. La alternativa E es falsa, porque ésa no fue iniciativa de la Iglesia, sino de los corregidores, aunque los Pueblos de Indios coadyuvaron al desarrollo de la evangelización.

27 PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE
LEGADO ESPAÑOL, LEYENDO LAS PÁGINAS 50 A 61 DEL CAPÍTULO I, DEL TOMO I.


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