TEMA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA

Unidad I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL MARCO TEÓRICO Competencia General: Realiza investigaciones sobre temas vinculados a su formación profesional, utilizando los pasos del Método Científico. Subcompetencia 1. Platea un problema de investigación científica y elabora su marco teórico correspondiente, para dar sustento a su proyecto de investigación.

Estudios exploratorios Concepto: Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Propósito: Examinar un tema poco estudiado o del que se tienen dudas. Cuando la revisión de la literatura reveló que sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el tema. Son como realizar un viaje a un sitio desconocido.

Estudios exploratorios Valor: Familiarizarnos con fenómenos desconocidos, identificar conceptos, establecer prioridades de investigación. Son más flexibles en su método y son más amplias y dispers0s que los otros enfoques. Implican un mayor “riesgo” y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Estudios descriptivos Concepto: Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Propósito: Meta del investigador: describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos. Detallar cómo son y se manifiestan. Pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren. Su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas.

Estudios descriptivos Valor: Útiles para mostrar los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. Ejemplo: un censo nacional de población es un estudio descriptivo.

Estudios de alcance correlacional Concepto: asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo. Preguntas a las que intenta responder: ¿Aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia orientada a él?, ¿La lejanía física entre las parejas de novios tiene una relación negativa con la satisfacción en la relación?

Estudios de alcance correlacional Propósito Ronocer la relación o grado de asociación que exista entre conceptos, categorías o variables. Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas y, después, cuantifican y analizan la vinculación. En la mayoría de los casos, las mediciones de las variables a correlacionar provienen de los mismos participantes.

Estudios de alcance correlacional Utilidad. Saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.

Estudios de alcance correlacional Valor. Tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

Estudios de alcance explicativo Propósito: Van más allá de la descripción de fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos. Están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. Son más estructuradas que los estudios con los demás alcances y implican los propósitos de éstos.

¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? Aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás alcances. Asimismo, debemos recordar que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.

Alcance Propósito Valor Exploratorio Descriptivo Correlacional Se hace cuando el objetivo es examinar un tema de investigación poco estudiado, del cual se tienen dudas o no se ha abordado antes. Ayuda a: familiarizarse con fenómenos desconocidos, obtener información para realizar una investigación más completa, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables, establecer prioridades para investigaciones futuras Descriptivo Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, objetos etc. Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. Correlacional Conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Tiene un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa. Explicativo Dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. Se encuentra más estructurado que las demás investigaciones (de hecho implica los propósitos de éstas); además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.

Factores para que una investigación se inicie con un alcance determinado a) El conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura. b) La perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio. Que la investigación sea de un tipo u otro, o incluya elementos de uno o más de éstos, depende de cómo se plantee el problema de investigación y los antecedentes previos. La investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se formule; ya que no decimos de manera a priori: “voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo”, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a tener uno u otro alcance.