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SEMINARIO DE TESIS II SESIÓN 3 Y 4 LA SELECCIÓN, FACTORES A CONSIDERAR DEL PROBLEMA…

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE TESIS II SESIÓN 3 Y 4 LA SELECCIÓN, FACTORES A CONSIDERAR DEL PROBLEMA…"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE TESIS II SESIÓN 3 Y 4 LA SELECCIÓN, FACTORES A CONSIDERAR DEL PROBLEMA…

2 Elementos de la Investigación SUJETO: El que desarrolla la actividad, el investigador OBJETO : Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema MEDIO : Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados FIN: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada

3 Alcances o Naturalezas de la Investigación SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN

4 Alcance exploratorio Propósito: Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Utilidad: Familiarizarse sobre fenómenos nuevos o relativamente desconocidos. Establecer prioridades para estudios futuros. Método: Flexibles. Al final identifican conceptos o variables promisorias a estudiar en otra investigación. Relación con otros estudios : Prepara el terreno para otros estudios (descriptivo, correlacional o explicativo). Amplitud de investigación: Amplia y dispersa. Meta del investigador o investigadora: Investigar un problema poco estudiado o desde una perspectiva innovadora. Riesgo Implicado: Alto. Rasgos del investigador: Gran paciencia, serenidad y receptividad.

5 Alcance descriptivo  Propósito: Describir un fenómeno: especificar propiedades, características y rasgos importantes.  Utilidad: Mostar con precisión las dimensiones de un fenómeno.  Método: Identificar el fenómeno y los objetos/sujetos involucrados; definir las variables a medir; recolectar datos para medir las variables; concluir.  Relación con otros estudios: Son la base para investigaciones correlaciónales.  Amplitud de investigación: Focalizada a las variables.  Meta del investigador o investigadora: Describir fenómenos, situaciones, contextos y/o eventos.  Riesgo Implicado: Bajo.  Rasgos del investigador: Precisión, ser observador.

6 Alcance comparativo  Propósito: Comparar estudios o determinados fenómenos con características comunes.  Utilidad: Observar la diversidad, similitud o disparidad entre algunos estudios o fenómenos.  Método: Comparar el fenómeno y los objetos/sujetos involucrados; comparar el resultado de la medición entre variables.  Relación con otros estudios: Son la base para investigaciones correlaciónales.  Amplitud de investigación: Compara el resultado de medir las mismas variables en distintos fenómenos, contextos, estudios.  Meta del investigador o investigadora: Comparar fenómenos, situaciones, contextos y/o eventos.  Riesgo Implicado: Medio.  Rasgos del investigador: Precisión.

7 Alcance correlacional  Propósito: Identificar relación o grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto.  Utilidad: Predecir el valor de una variable a partir del valor de otra relacionada.. Explicar un fenómeno, aunque de manera parcial.  Método: Identificar variables; establecer hipótesis; medir cada variable; analizar la vinculación entre variables; probar o no las hipótesis.  Relación con otros estudios: Proporciona la base para llevar a cabo estudios explicativos.  Amplitud de investigación: Focalizada a las variables.  Meta del investigador o investigadora : Asociar variables que permita predecir.  Riesgo Implicado : Obtener relaciones falsas.  Rasgos del investigador: Análisis.

8 Alcance explicativo- causal  Propósito: Explicar las casusas de relación entre variables (eventos, sucesos o fenómenos)  Utilidad: Explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta.  Método: Describir y relacionar múltiples variables; explicar por qué se relacionan dichas variables.  Relación con otros estudios: Genera un sentido de entendimiento sobre un fenómeno.  Amplitud de investigación: Diversas variables (más estructurado).  Meta del investigador o investigadora: Determinar la causa de los fenómenos  Riesgo Implicado:  Rasgos del investigador: Análisis, ser crítico.

9 Propósitos de la Investigación SEGÚN LA FINALIDAD QUE PERSIGUE: BÁSICA O APLICADA

10 Investigación básica  También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.  Sirve para construir la base del conocimiento desde el que parte la investigación aplicada.  Ejemplo: Un investigador está investigando como funciona el intestino,

11 Investigación aplicada  Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.  Ejemplo: Un investigador está investigando las causas de la enfermedad de Crohn.  Necesita una base de conocimiento para investigar y proponer.

12 Diseño de la Investigación SEGÚN LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS: DOCUMENTAL, DE CAMPO Y EXPERIMENTAL.

13 Investigación Experimental Este tipo de investigación predice lo que ocurriría si se introdujeran algunas modificaciones en las condiciones actuales. Utiliza el razonamiento hipotético-deductivo, con metodología cuantitativaLos experimentos pueden ser de campo o de laboratorio Aspectos esenciales de este tipo de investigación son el diseño experimental y la representatividad de la muestra de sujetos.

14 Investigación documental  Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.

15 Investigación de campo  Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.  En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.

16 Método MEDIO PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO.

17 Deductivo  El rasgo distintivo de este método científico es que las conclusiones siempre se hayan impresas en las premisas, es decir, es posible inferir a la conclusión de las proposiciones que conforman un argumento, de ellas y solamente de ellas deviene.  Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas. (Deducimos un hecho al unir otros factores.) Los músculos del los brazos son de fibras estriadas que responden a los impulsos voluntarios de la corteza parietal del lado opuesto. Cuando existen lesiones en la región parietal, se pierde el control de algunos músculos voluntarios, entre otros, del brazo. Después del accidente donde el paciente recibió un golpe en la cabeza, perdió el control del movimiento de sus brazos, así que es muy probable que tenga una lesión en la corteza parietal.

18 Inductivo  Inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.  Generaliza y conjetura basado en observaciones en lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) a menudo usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos. Premisa: El estudio de los pacientes con niveles bajos de glucosa en la sangre, tienen deficiencia de las funciones del páncreas. Premisa: Las personas sanas tienen niveles normales de azúcar. Conclusión: Las personas con deficiencias de las funciones del páncreas están enfermas y tienen deficiencia de glucosa en la sangre.

19 ENFOQUE SEGÚN EL TIPO DE INFORMACIÓN

20 Cuantitativo  Mantiene! un! profundo! apego a la tradicionalidad de la ciencia y! utilización de la neutralidad! valorativa como criterio de la objetividad.  Usa la recolección! de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de! Comportamiento y probar teorías.  En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.  Método deductivo. El investigador plantea un problema totalmente específico, incluye variables que serán sujetas a medición o comprobación, así mismo plantea una hipótesis que resulta ser la respuesta tentativa al problema planteado.

21 Cualitativo  Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.  No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.  Tiene una perspectiva holística.  Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica.  No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

22  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.  Trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica! ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones y entrevistas.

23 Otros conceptos

24  Técnicas: También llamadas herramientas de recolección de datos, comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.  Se pueden mencionar como técnicas de recolección de información la observación (ver o experienciar), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisión documental (leer), las sesiones en profundidad (hacer o participa

25  Instrumentos: Constituyen las vías mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.  Para la observación: guía de Observación, lista de Cotejo y escala de observación.  Revisión documental: matriz de categorías.  Entrevista: guía de Entrevista.  Encuesta: cuestionario, escala, test y prueba de conocimiento.

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