Habilidades de intervención en mediación Rogelio Contreras Melara Cuernavaca, 18 de julio de 2018
Empatía
Las inteligencias de Gardner Fuente: Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. México: Paidós.
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Elementos 1 Conocer las propias emociones. 2 Manejar las emociones. 3 Motivarse. 4 Reconocer emociones en otros. Empatía
Prácticas que favorecen empatía Escuchar con atención. Identificar emociones y decirlas al hablante. Preguntar para ayudar al hablante a encontrar sus propias respuestas. 3
Elementos de la empatía Reconocimiento de la situación Elemento contextual Identificación de emociones Elemento cognitivo Comprensión de emociones Elemento afectivo Expresión de entendimiento Elemento comunicativo Fuente: Elaborado a partir de José Carlos Bermejo, Empatía terapéutica y Brené Brown, El poder de la empatía.
Validación de emociones Escucha activa Paráfrasis Preguntas y Validación de emociones
Dinámica Yo te escucho Cultura, introyectos creencias
Escucha activa Cultura, introyectos creencias Uno habla Otro escucha Y el otro... Confirma y/o corrige Cultura, introyectos creencias Con... Parafraseo Resumen Preguntas
Escucha activa Cultura, introyectos creencias Uno habla Otro tira a Lucas Y el otro... Se encabrona Cultura, introyectos creencias Con... Minimizando situación Cambiando de tema Interrumpiendo Aconsejando
Devolución de información Escucha activa Atención Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Cultura, introyectos creencias Devolución de información Parafraseo Aclaración Resumen Preguntas
Escucha activa Técnica Atención en el hablante para… Entender Aprender 1 Técnica Atención en el hablante para… Entender Descifrar, percibir, discernir Aprender Educarse, cultivarse, instruirse Cultura, introyectos creencias Disfrutar Gozar, alegrarse, divertirse Ayudar Auxiliar, socorrer, apoyar Fuente: Elaborado a partir de McKay M. y otros. Los secretos de la comunicación personal. Paidós. 2011.
Escucha activa Actitud Disponer el ánimo para escuchar 2 Actitud Disponer el ánimo para escuchar Considerar actividades de… Relajación Pensar en reunión con mediados es como si estuviera con… Cultura, introyectos creencias Amigos Pensar es que en esa reunión… Ayudaré
Escucha activa 3 Evitar Juzgar o sermonear antes de comprender bien la situación. Interrumpir. Desatención (ruido interior/exterior). Barreras físicas (fatiga, salud precaria, discapacidad). Cultura, introyectos creencias
Escucha activa Con... Parafraseo Resumen Preguntas Otro escucha Uno habla Y el otro... Confirma y/o corrige Cultura, introyectos creencias Con... Parafraseo Resumen Preguntas
Para conocer la historia de los mediados Preguntas Para conocer la historia de los mediados Básicas Abiertas Cerradas Aclaratorias Cultura, introyectos creencias
Para conocer la historia de los mediados Preguntas Abiertas Para conocer la historia de los mediados Invitan a contar, relatar algo. Ejemplos: ¿Podrías decirme qué los ha traído acá? ¿Cómo ocurrió? ¿Cuál es la situación? Cerradas Invitan a dar una respuesta específica Cultura, introyectos creencias Ejemplos: ¿Cuándo fue eso? ¿Había alguien más? ¿Cuál es la cantidad?
Para conocer la historia de los mediados Preguntas Para conocer la historia de los mediados Aclaratorias Invitan a dar una explicación, puntualizar algo Ejemplos: Cuando dices (pronto, probable, ya mero…) ¿Podrías decirme en qué fecha piensas? Cuando dices… Podrías decirme ¿A qué te estás refiriendo?, ¿Qué quieres decir? ¿Quieres decir que…?, ¿Significa que…? Cultura, introyectos creencias
Para devolver comunicación a mediados y reconocerles emociones Paráfrasis Para devolver comunicación a mediados y reconocerles emociones Le digo a Juan Para que entienda Pedro Parafraseo comunica… Emociones Hechos Necesidades Modelo de paráfrasis Por lo que entiendo: Tú te sientes /estás ____________ (emoción) Por que _____________________ (hechos) Y le gustaría _________________ (necesidad) Cultura, introyectos creencias
Primeros auxilios psicológicos
Crisis Homeostasis
Atención en crisis ¿Qué hacer conmigo? ¿Qué hacer con el mediado? ¿Qué hacer con el proceso? Consciente Escuchar activamente Evaluar Estado emocional pasajero Importante contacto visual Suspender sesión Labor es apoyar Suspender mediación Reconocer emociones Importante evitar minimizar Tranquilo No discutir No mostrar incomodidad Ofrecer apoyo En el momento y especializado
Mediación es acción
¡Muchas gracias!