RSE (Responsabilidad Social Empresarial

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Transcripción de la presentación:

RSE (Responsabilidad Social Empresarial Juan Leiva

¿Qué es la RSE? La RSE (Ciudadanía Corporativa) es un modelo de gestión que incluye el conjunto de responsabilidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las organizaciones con su entorno, con el requerimiento de una mayor transparencia, sin desproteger los intereses de los stakeholders.

¿Bajo qué contexto surge? A partir de la globalización, se produce un cambio en el ambiente de negocios, que hace que los mercados se vuelvan más dinámicos y competitivos, y con una participación más activa en el proceso de toma de decisión empresarial, a la vez que aumentan las demandas ciudadanas que reclaman por la “devolución” de algo de los beneficios que se obtienen de las sociedades en las que se actúa.

Reconociendo que la naturaleza de una empresa se explica dada la interdependencia e interacción dinámica entre ella y la sociedad en que se desarrolla, y dado el nuevo contexto, las empresas se ven en la necesidad de exponer su gestión responsable, no bastando ya sólo con la transparencia en la gestión económica. La RSE surge como respuesta a este nuevo desafío, al ser un modelo organizacional que pretende considerar los impactos ocasionados por sus cadenas de valor, trascendiendo de su rol puramente económico a un rol social.

¿ ¿A qué procesos de la empresa afecta? La RSE afecta a todos los procesos que realiza la empresa, dado su carácter integral y complejo, y por ende, atañe tanto a las responsabilidades empresariales exigibles como a las no exigibles. Es a largo plazo, y comienza en los procesos productivos para generar calidad y eficiencia en los bienes y servicios que se proveen, procurando por sobre todo, que éstos sean lo que deben ser.

¿Qué se persigue con la implementación? Contribuir al progreso económico, social y medioambiental para lograr un desarrollo sostenible. Respetar los derechos humanos. Estimular la generación de capacidades locales mediante una estrecha cooperación con las comunidades locales. Fomentar la formación del capital humano, en particular mediante la creación de oportunidades de empleo y de formación a los empleados. Apoyar y defender correctos principios de gobierno empresarial. Desarrollar y aplicar prácticas que promuevan relaciones de confianza entre la empresa y la sociedad. Promover el conocimiento de los empleados de las políticas empresariales. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias. Alentar a los socios empresariales a aplicar principios de conductas empresariales. Abstenerse de cualquier injerencia indebida en actividades políticas locales.

¿Cómo la empresa debe interiorizar el concepto de RSE para que sea exitoso? Para que la implementación de RSE tenga éxito, la empresa debe adoptar este modelo de gestión como una respuesta estratégica ante los cambios en el entorno global, y hacer de ella, parte fundamental de la filosofía y de la estrategia corporativa.

¿Cómo la empresa debe interiorizar el concepto de RSE para que sea exitoso? Para generar una estrategia de RSE se deben considerar todos los elementos involucrados (personal, social, ambiental y económica) y las interrelaciones en tiempo y espacio, a fin de determinar el foco de escenarios en que la empresa genera mayor valor, capitalización de mercado y rentabilidad social en el tiempo, que dará como resultado un abanico de opciones para la toma de decisiones, lo que requiere adicionalmente, una adecuada dosis de convicción directiva para lograr el éxito. Una vez definida la línea estratégica, las distintas acciones deben optimizar los objetivos definidos, teniendo presente que ella sea parte de la “matriz integrada de comportamiento”, es decir, que todos los integrantes de la empresa deben conocer y trabajar en función de ella.

¿Cómo implementarla? Para la implementación de la RSE, la empresa debe focalizar su actuar en potenciar seis áreas, que de lograr un óptimo desarrollo, permitirían una adecuada puesta en práctica de la RSE. Estas áreas son:

a. Gobierno Corporativo y Sistemas de Gestión Se refiere a incorporar la RSE en el sistema de dirección y control de la empresa, a través de las definiciones estratégicas, del sistema de gestión y de la cultura organizacional. Este liderazgo, basado en principios éticos, aplicará una cultura de la responsabilidad social que incorporará la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones.

b. Calidad de Vida Laboral Apunta a generar políticas y prácticas de gestión de recursos humanos que incidan en mejorar su bienestar, lealtad y productividad, a través de sistemas adecuados de: compensaciones y beneficios, capacitación, desarrollo profesional, conciliación personal-profesional, salud, seguridad en el trabajo, entre otras.

c. Aprovisionamiento Responsable Se refiere a procurar políticas y prácticas de abastecimiento, a través de las cuales se puede mejorar indirectamente la calidad de vida de los trabajadores, de sus proveedores y la calidad de su medioambiente. Para ello se deben establecer sistemas de evaluación y selección de proveedores con criterios ambientales y sociales, asegurar condiciones justas de pago y de buscar alianzas de mutuo interés.

d. Producción, Calidad y Marketing Responsable Apunta a generar políticas y prácticas relacionadas con clientes y consumidores, vinculadas a la elaboración del producto y a su comercialización, con objeto de incentivar la innovación, la calidad y seguridad del producto, el marketing responsable (precio, distribución, publicidad y promoción), la protección de datos y derechos de los consumidores, y la atención de preventa y postventa al cliente.

e. Gestión Medioambiental Se refiere a desarrollar y mejorar las políticas y prácticas de gestión ambiental, a través de la producción limpia, orientada a obtener los mismos niveles de producción con menor uso de recursos y menor generación de residuos, el mecanismo para la consecución de esto, es a través de las prácticas de aprovisionamiento (utilización de materias primas y recursos naturales de menor impacto ecológico); infraestructura de trabajo (modificación de equipos para utilizar tecnologías más eficientes); y/o recursos humanos (modificación de las técnicas y hábitos de trabajo).

f. Apoyo a la Comunidad Se refiere a la contribución al desarrollo económico y social de la comunidad en la que opera la empresa, a través de apoyo económico o en especies (productos y servicios, tiempo, conocimiento, etc.). Consiste en colaborar con las comunidades y PyMEs locales, a través de distintas estrategias, dando prioridad a las empresas locales como proveedoras y estableciendo precios y condiciones justas de pago; ofreciendo servicios básicos, asistencia técnica, capacitación, instrumentos de financiamiento (microcrédito), transfiriendo conocimiento o desarrollando infraestructura y capacidades locales que beneficien a ambos colectivos.