Historia social da lingua galega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Aprendizaje basado en competencias
Civilizaciones del Mundo Antiguo
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Índice · La diglosia en Galicia (La situación actual) · Historia moderna del gallego ¿Qué nos ha conducido a la situación actual? ¿Qué ha supuesto para.
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Ramas de la psicología Psicología experimental Psicología Social Algunas ramas o áreas especializadas en la Psicología son: Psicología.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Los Desafíos Mundiales
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Tecnología de la información y comunicación
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Aspectos éticos del desarrollo profesional en la salud
Nuevos Tipos de Investigación
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
El sentido del Desarrollo
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
¿Cómo se institucionaliza una disciplina?
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
BACHARELATOS Duración de dous cursos.
EDUCACIÓN Y CULTURA EN LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Valorar la importancia del concepto Nación en el contexto de formación del Estado chileno ( )
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
La Prensa Escolar. Secciones de un periódico Son los diferentes compartimentos en los que están divididos los periódicos.
ESPAÑOL.
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Introducción á Sociolingüística Galega VARIACIÓN (SOCIO)LINGÜÍSTICA
Introdución á sociolingüística da lingua galega
MANUEL AREA MOREIRA.
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Semiótica Fundamentos.
PLANIFICACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA DA LINGUA GALEGA
Estereotipos e prexuízos lingüísticos: a súa repercusión nos usos.
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
NECESIDAD DE UN METODO CIENTIFICO PARA LA EXEGESIS
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Linguas e educación en Galicia
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Las prácticas sociales del lenguaje
La comunicación en las políticas curriculares
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Objetivo general de cronograma
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
CULTURA ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
IDENTIDAD CULTURAL. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

Historia social da lingua galega Henrique Monteagudo Universidade de Santiago de Compostela

Aspectos da historia social da lingua Comunidade Lingüística Forma: elaboración Consciencia: significado social Contexto histórico-social Funcións: dominios de uso

Forma, funcións, consciencia da lingua elaboración Codificación CONSCIENCIA lingüística FUNCIÓNS dominios de uso Xéneros do discurso / tipos de texto Cultivo

Forma, funcións, consciencia da lingua Forma elaboración Consciencia lingüística Cultura, ideoloxía Organización da sociedade Funcións sociocomunicativas

A lingua como institución SOCIEDADE ORGANIZACIÓN Estadio de civilización Formas e estrutura do Estado Xerarquía social: estratificación Modos de produción e organización da economía Medios e tecnoloxías e de (re) produción da cultura Comunicación social e a sociabilidade Lingua e sistema educativo A LINGUA COMO INSTITUCIÓN Lingua(s) e identidades Institucións da lingua Institucionalización dos estudos da lingua Institucións literarias CULTURA, IDEOLOXÍA Ciencia e tecnoloxía Creación cultural (belas artes) Opinión pública Cultura popular Saberes prácticos Lingua e poder(es) Aparellos Ideolóxicos: educación, mass media

Saberes lingüísticos Epilingüística: saber de senso común, consciencia práctica (doxa) Metalingüística: elaboración discursiva (ortodoxia / heterodoxia) Lingüística: reflexión erudita , coñecemento científico (paradigma)

Saberes e ideoloxías lingüísticas Saber pre-reflexivo Prestixio, prexuízo Actitudes Coñemento + saber Representacións sociais Opinión pública Coñecemento elaborado Ciencia: Lingüística Ideosistemas políticos, intelectosfera

Concepcións da ideoloxía distorsión lexitimación de dominación visión do mundo lexitimación do poder IDEOLOXÍA

Concepcións da ideoloxía social neutra semiótica política crítica epistemolóxica distorsión lexitimación de dominación lexitimación de poder cosmovisión

Concepcións da ideoloxía Mundo preconstituído verdade dominación lexitimidade sentido