Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS
CARACTERISTICAS Adaptables a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Medio personal y propio del alumno. Lugar de diálogo e invitación constante a la conversación. Capacidad de interactividad. Sirven de apoyo a los E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre el profesor y el alumno.
Edublogs: weblogs cuyo objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Contribuye a gestionar la sobreabundancia de información Todo es modificable sin afectar su disposición. Ej. Reeditar un post, añadir nuevos enlaces etc. Orden cronológico inverso.
Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad responsabilidad y relevancia. Potencial socializador debido a que el profesor deja de ser el único destinatario y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la red. Oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Posee un alto grado de manipulación sobre el contenido (borrar, modificar, eliminar contenidos, etc.)
PROCEDIMIENTO TRES PASOS PRIMER PASO: Elegir el servidor donde se va alojar. *Pago (se necesita mas conocimiento) *Gratuito (el aspecto técnico viene configurado de fábrica, sólo se llenan casilleros; una limitación es que se cuelgan). Única exigencia tener una cuenta en google.
SEGUNDO PASO Elegir el nombre Seleccionar la plantilla: *Modelo Standard (más elemental con una o dos columnas) *Modelo Sofisticado La plantilla puede tener dos cuerpos: *Fondo claro letras oscuras *Fondo oscuro letras claras Distribución de los espacios de escritura y los laterales.
PASO TRES Cuando todo esto quedó resuelto, llegó el momento de poner un post, es decir, las entradas del blog. Es recomendable con respecto a la cantidad de palabras alternar cortos y largos para no cansar al visitante. Cualquier persona con un conocimiento básico de informática puede mantener su sitio personal en la red.
USOS CONCRETOS EN EL AULA Periódicos, revista escolar Weblog individual para compartir sus inquietudes. Única bitácora de un determinado grupo de alumnos. Blog colectivo, más útil con un enfoque temático.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PAGINA Blogs por fuera 1-Lista de entradas a diversos textos 2-Comentarios a los textos publicados 3-Calendario o archivos de los textos publicados 4-Categorías 5-Ligas a otros blogs y ligas a sitios recomendados
Blogs por dentro Técnicamente se compone de tres partes principales: 1-Administración 2-Registros de textos 3-Presentación
TIPOS DE BLOGS -Personales -Corporativos o Institucionales Se clasifican generalmente por temas por ejemplo: Arte y diseño Cine Educación Fotoblogs
CONCLUSIONES Los profesores han descubierto en los blogs un ambiente de aprendizaje muy fértil útil para él y para el alumno. Pero al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no), es necesario que el profesor conozca claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de las herramientas para conseguirlo con éxito.