Diplomada en Mediación Familiar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla.
Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla.
Hogar Albergue Para Niños Jesus de Nazaret
¿Que es el Abuso de Niños?
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
CDA ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL ABUSO - NEGLIGENCIA O DESCUIDO INFANTIL.
Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
El Maltrato en los Jóvenes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
LA ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y SOCIAL
EL MALTRATO INFANTIL. INTRODUCCIÓN NUESTRO TEMA ESTA BASADO EN EL MALTRATO INFANTIL COMO SUFREN LOS NIÑOS ANTE ESTOS CASOS DE VIOLENCIA, COMO DEBEN SOPORTAR.
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
Prof. Mónica Arias Grados
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
VIOLENCIA EN LA EDAD PEDIÁTRICA Juan Manuel Sauceda G. Academia Nacional de Medicina.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
LA VIOLENCIA Yajaira Martínez Palencia Trabajo social I semestre.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menor de 10 años y en el joven ¿Porque es importante llevar a los niños y niñas a los controles.
ADOLESCENTES PROGRAMANDO SUS VIDAS EN POSITIVO TALLERES PARA PADRES.
Violencia Familiar y Maltrato Infantil P.S. PROYECTOS ESPECIALES Lic. Ps. Karla Denisse Camacho Suyo.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Resultados a nivel nacional Setiembre, 2016
Luis J. Marrero Ramos Ivonne Bisonó Suero
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
¿Cómo afecta en el trabajo?
TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ESCUELA DE PADRES 2016.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Colegio de Bachilleres Grupo 201
ESCUELA DE PADRES 2016.
Acoso Escolar.
MALTRATO INFANTIL El trato que se ha dispensado a los menores no ha sido uniforme ni en todas las épocas ni en toda las culturas, entre otras razones porque.
PREVENCION DEL BULLYING
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
¿Qué es el maltrato infantil?
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
¡CARRY ON! ¡La mejor revista digital para informarse de los problemas que sufren los adolecentes¡ En esta edición: El colegio: un infierno para algunos.
Violencia Intrafamiliar
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Violencia.
VIOLENCIA DE GÉNERO.
Situación de la salud mental en Chile
1. ¿Cuántos años tienes tú?
Es un problema que ha ido en aumento en las escuelas y colegios abecés se da en el propio hogar se a tratado de eliminar pero aun se presenta el bullyng.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
Cuidados en la infancia media
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Ética y valores II MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
LinKed FaMily To LearNing
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Transcripción de la presentación:

Diplomada en Mediación Familiar Tú tienes Derechos y ¿Yo? Karen Vega Zárate Asistente Social Diplomada en Mediación Familiar

TRATO MALTRATO BUENTRATO Es la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niñ@ de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social Es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a).

Síndrome de Münchhusen MALTRATO Negligencia Físico Psicológico Abandono Maltrato Prenatal Abuso sexual Síndrome de Münchhusen Por poderes

¿Cuándo se aprende el buen trato? ¡En la primera Infancia! Gestación nacimiento hasta los 8 años Nota: De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF)

Indicadores de maltrato que se pueden dar en el niñ@ Señales físicas repetidas (moretones, quemaduras, rasguños, etc.) Niños que van sucios mal olientes, con ropa inadecuada, etc. Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en la sala) Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Relaciones hostiles y distantes Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad. Conducta de masturbación en público Niñ@ que evita ir a su casa (quiere estar más tiempo en el jardín) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (muy glotón o no come) Retrasos en el desarrollo físico, emocional, intelectual Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Relaciones entre niñ@ y adulto secreta, reservada y excluyente Falta de cuidados médicos básicos Tiene pocos amigos en el jardín Después del fin de semana vuelve peor al colegio ( triste, sucio, etc.)

¿Qué facilita el buen trato? Disciplina basada en el amor, respeto y dignidad. Uso de la empatía. La comunicación efectiva. La resolución no violenta de conflictos. Un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

En los padres y/o cuidadores: Parecen no preocuparse por el niñ@ No acuden nunca a las citas y reuniones del Jardín Desprecian y desvaloran al niñ@ en público Sienten a su hij@ como una propiedad (“puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío”) Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y llevan al niñ@ al Jardín sin permitir contactos sociales Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para…) Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hij@s abusan de sustancias tóxicas (alcohol, drogas, tabaco) Trato desigual entre los hermanos

No justifican la ausencias de clases de sus hij@s Justifican la disciplina rígida y autoritaria Ven al niñ@ como malvado Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niñ@ Son celosos y protegen desmesuradamente al niñ@ Estos indicadores pueden observarse en casos que no necesariamente se dan en niñ@s maltratados , la diferencia es que los padres y madres maltratadores no reconocen la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, justifican con argumentos muy variados este tipo de acciones. ( todos me atacan) En cambio los padres con dificultades suelen reconocer y admiten cualquier tipo de ayuda Psico social.

Sugerencias prácticas Autocontrol emocional al momento de disciplinar o corregir un comportamiento. Frente a una situación de conflicto, evitar largas explicaciones. Informar los beneficios inmediatos o futuros de las normas y límites. No explicar norma o limite cuando el niño/a esté enojado. Establecer acuerdos (Preguntarles para confirmar si entendió) Cumplir acuerdos establecidos.

Yo conozco a mi hijo/a: ¿Cual es su juguete, película, color favorito? ¿Se saben el nombre de su amigo/a en el jardín? ¿Cómo te fue en el jardín? ¿Que almorzaste? ¿Cual es su comida preferida? Salas cunas: ¿me doy el tiempo de preguntarles a las tías?

“Que tu hijo o hija, es Fruto de tu amor a la vida” Y por sobre todo recordar: “Que tu hijo o hija, es Fruto de tu amor a la vida”

Evitemos arrepentirnos de algún acto que puede ser Demasiado tarde. Sophíe Ángel Ámbar