Unidad II Caja de herramientas Contenidos: 2.1 Las siete herramientas clásicas de control y gestión de la calidad 2.1.1 Hoja de recogida de datos 2.1.2 Histograma 2.1.3 Diagrama de Pareto 2.1.4 Diagrama de espina Ing. Sandra Blandón Navarro SB GAC 2009
Objetivos a) Determinar mediante las herramientas estadísticas la variabilidad en la calidad. b) Aplicar los análisis estadísticos para determinar las causas de los defectos y las consecuencias a nivel de la organización. SB GAC 2009
Las diferentes herramientas de la calidad y sus funciones Fundamentos Recoger los datos Hoja de recogida de los datos Interpretar los datos Histograma Pilares Estudiar las relaciones de causa efecto Diagrama de espina Fijar prioridades Diagrama de Pareto Instrumentos auxiliares Estratificar los datos Estratificación Determinar las correlaciones Diagrama de correlación Determinar si un proceso está bajo control o si no lo está Gráfico de control SB GAC 2009
2.1.1 Hoja de recogida de datos Sirve para recoger datos necesarios y poder el analisis posterior de estos. Se elabora en funcion de objetivos concretos y debe ser sencilla y clara. Se clasifican en: Hoja de recogida de datos cuantificables, medibles y por situación del defecto. SB GAC 2009
Ejemplos SB GAC 2009
Planillas de dispersión o inspección SB GAC 2009
Medimos y obtuvimos los tres valores siguientes 1.8, 2.6, 2.6 SB GAC 2009
Después de muchas mediciones Frecuencia de cada resultado SB GAC 2009
Histogramas SB GAC 2009
Como se leen SB GAC 2009
El Diagrama de Pareto histograma especial SB GAC 2009
Se Calculan frecuencias SB GAC 2009
Se ordenan las causas SB GAC 2009
Diagrama de espina SB GAC 2009
Diagrama de Causa-Efecto, paso1 Definición de calidad SB GAC 2009
factores causales más importantes SB GAC 2009
Cada rama con factores más detallados todas las causas posibles de dispersión SB GAC 2009
Ejemplo SB GAC 2009
Ejercicio Práctico Realizar un diagrama de causa efecto para el bajo rendimiento académico de los alumnos del 4M1 de Agroindustrial SB GAC 2009
Preguntas SB GAC 2009