La Educación al Servicio de la Unidad Nacional

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Transcripción de la presentación:

La Educación al Servicio de la Unidad Nacional (1940-1958)

Proyecto de la Unidad Nacional Inició: desde la Admon. del presidente Cárdenas Se consolidó: durante los Gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.

propició que se abandonará gradualmente la educación rural La industrialización del país y el incremento progresivo de la población urbana propició que se abandonará gradualmente la educación rural INDUSTRIALIZACION ESCUELA RURAL CRECIMIENTO URBANO

Antecedentes del Proyecto de Unidad Nacional Están relacionados con tres grandes estrategias que adoptó el Presidente Cárdenas. La eliminación del influjo del ex-presidente Calles, combinada con la reorientación y reestructuración del partido del Gobierno. PRM (Partido de la Revolución Mexicana). La promoción de la federación de la educación, en el aspecto laboral mediante la unificación de gremios magisteriales y la homologación de sueldos entre los profesores rurales y urbanos. El establecimiento de las bases de infraestructura para la industrialización del país, de acuerdo con un modelo peculiar de economía mixta integrado por los sectores público, social y privado.

Fueron tres objetivos del gobierno de Avila Camacho en cuanto a la Educación: 1. La eliminación de la coeducación. 2. Revisar el Art. 3o. Constitucional que establecía la educación socialista. 3. Unificar los programas de educación tanto rural como urbana, confirmando con ello el cambio de rumbo que empezaba a dar la política educativa gubernamental.

A finales de Diciembre de 1939, el Congreso de la Unión aprobó la primera Ley orgánica, que reglamentó la reforma de 1934. Con esta ley se intentó: Limitar los alcances de la educación Socialista. Neutralizar el sentido abiertamente antirreligioso. Orientación Democrática y Nacionalista. Distribución de la Tierra. Reconocimiento del valor educativo del trabajo productivo. Uso de la lengua materna en la educación indígena. Divulgación de la Ciencia. Fraternidad Universal. Cooperación Internacional.

Durante la Gestión del Presidente Manuel Ávila Camacho hubo tres Secretarios de Educación: LUIS SANCHEZ PONTÓN (1940-1941) OCTAVIO VÉJAR VÁZQUEZ (1941-1943) MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946) JAIME TORRES BODET (1943-1946)

El Lic. Luis Sánchez Pontón trató de continuar con el proyecto de la educación socialista ante la inconformidad de algunos profesores y los sectores conservadores que rechazaban que el Presidente hubiera nombrado entre sus colaboradores a defensores de la escuela socialista. Sánchez Pontón, no pudo mantenerse en el cargo, la presión contra él se recrudeció por lo que renunció; su lugar fue ocupado por Lic. Octavio Véjar Vázquez.

El Lic. Véjar Vázquez defendió la escuela del amor, por lo que señaló que “el amor eliminaría el conflicto de clases, triunfaría sobre todos los obstáculos. En 1941 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Educación, la cual mantuvo el carácter socialista de la educación, pero desaparecía la coeducación en los últimos años de la primaria y en la secundaria. A partir de esta Ley, los planes y programas debían ser uniformes en todas las regiones del país. El campo como la ciudad, se regirían por los mismos planes. De esta manera la educación rural quedó integrada a la ciudad, olvidándose los proyectos anteriores. Las misiones culturales volvieron a funcionar a principios de 1942, sin embargo, se les quitó la tarea de capacitar a los maestros, limitándolas en sus tareas y separándolas de las escuelas rurales. Tiempo después, las misiones fueron anexadas a la Dirección General de Alfabetización y de Educación extraescolar. En 1942 se creó el Departamento de Internados de Enseñanza Primaria que coordinaba 18 internados repartidos en el país. El secretario orientó su trabajo para lograr la unidad nacional (desde el jardín de niños hasta la normal), buscando disminuir los conflictos en las clases sociales. Durante la gestión del Lic. Véjar Vázquez se fundó el Seminario de Cultura Mexicana (1943), el Colegio Nacional (1943). Además se fundó la Comisión Impulsora y coordinadora de la investigación científica, para impulsar y organizar las investigaciones técnicas y científicas del país. Se creó la Escuela Normal de Especialización, la Escuela Superior de Guerra y se creó el Premio Nacional de Literatura. El Lic. Véjar Vázquez propuso volver al proyecto de las escuelas de circuito de 1929, para ello autorizó: A las comunidades rurales a establecer sus propias escuelas y a mantener a sus propios maestros. La SEP ofreció colaborar con parte de los sueldos.

En 1942 La Ley Orgánica de Educación Pública modificó el Instituto de Mejoramiento de Segunda Enseñanza en la Escuela Normal Superior, para formar maestros en la enseñanza secundaria y normal. En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares. La reorganización curricular del sistema tuvo dos objetivos claves: homogeneizar la enseñanza urbana y rural, y profesionalizar al magisterio. Las viejas Casas del Pueblo dejaron de ser centros comunitarios y se volvieron a construir escuelas de corte tradicional, separados los niños de las niñas. Ese mismo año aparece el nuevo programa con las asignaturas organizadas en dos grupos: 1. Materias instrumentales (básicas: lenguajes, aritmética y geometría dibujo, trabajos manuales; y complementarias: música y canto, y educación física). 2. Materias informativas (ciencias naturales y ciencias culturales o sociales ,historia, civismo y geografía). Las niñas llevaban economía doméstica. Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), en diciembre de 1944, y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). El IFCM se encargaría de capacitar a los maestros que ejercían sin ningún título profesional.

El secretario de Educación Pública, Torres Bodet, adoptó una política de moderación y reconstruyó la Secretaría que el Lic. Véjar Vázquez prácticamente había destruido; su tarea fue la de continuar con el proyecto de unidad nacional. El Dr. Torres Bodet señaló que en la educación se encontraba la solución de los problemas nacionales, por lo que su meta fue hacer de la educación. *Una doctrina para la paz. *Promover la educación para la democracia. *La educación será una preparación leal para la justicia. Durante su gestión: *Se reformulan los planes de estudio bajo la guía de la Escuela Nueva o Activa, a través del establecimiento de la Comisión Renovadora y Coordinadora de los Planes Educativos. *Se promulgó la ley contra el analfabetismo para lo cual se elaboraron cartillas bilingües para los grupos indígenas como los otomíes, tarascos y mayas el 21 de agosto de 1944. *Creó la Dirección General de Alfabetización en 1948.

MIGUEL ALEMAN VALDÉS (1946-1952) MANUEL GUAL VIDAL (1946-1952) fue secretario de educación durante la administración del presidente Miguel Alemán, y continuó la política educativa de unidad nacional. Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los siguientes: *Promover la escuela rural por antonomasia, con los objetivos de instruir eficazmente al campesino, mejorar sus condiciones económicas e higiénicas y crear un espíritu cívico para que cada persona del campo se sintiera parte integrante de la nación. *Continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir. * Construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización.

*Aumentar el número de profesores capacitados y fortalecer su derecho a disponer de los medios idóneos para llevar una vida digna. *Editar libros, complemento integral de la escuela y ponerlos al alcance de todos. *Establecer más escuelas de agricultura con el apoyo de expertos agrícolas y técnicos. *Estimular la alta cultura técnica o superior. *Crear el Instituto Nacional de Bellas Artes, para estimular la creación artística y ayudar a la difusión de la misma.

Gual Vidal orientó los criterios de su política educativa basándose en los principios de la "pedagogía social" y "la escuela unificada" de Paul Natrop, así como la "escuela activa" que vincula la educación con los procesos de producción de Jorge Kerschensteiner. Para llevar a cabo su proyecto contó con el apoyo del filósofo y pedagogo mexicano FRANCISCO LARROYO, quien fue autor de obras que orientaron y formaron muchas generaciones de maestros y pedagogos.

Larroyo fue presidente de la Comisión de Libros de Texto, en 1948 Larroyo fue presidente de la Comisión de Libros de Texto, en 1948. El proyecto de unidad nacional impulsó la educación urbana, pero fue poco efectivo para resolver los problemas de la educación rural e indígena y de sectores marginados urbanos. Aunque Torres Bodet logró ampliar el presupuesto educativo federal del 10.8% al 17 %.