¿Cuál es la función de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Influencias Teóricas del Trabajo Social
Advertisements

¿ Cuál es el primer paso para empezar a filosofar? ¿Por qué Platón dice que el hombre cotidiano se encuentra en la servidumbre? ¿En qué sentido el filósofo.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Formación ética y ciudadana
Conceptualización en torno a la Instrumentación Jurídica
Estructura conceptual
Efrain Casadiego Quintero
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
LA EDAD MEDIA Y LA FILOSOFÍA
EL JUICIO Y LA ELECCIÓN LECCIÓN 26.
PROPÓSITOS DE LA SESIÓN
17/02/2015 Proyecto tecnológico.
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Pregunta pedagógica A partir de la experiencia del estudio de casos del curso FD-0177 Ciencias en la Educación Inicial.
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CASO Laboratorio FER-MEX S.A
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La Pregunta de Investigación
Alfabetización Informacional.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Escritura anticipatoria de la clase
Qué significa “aprender”
Función de la narrativa en la educación
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
ESTUDIO … LA MEJOR OPCIÓN.
DEFINICIÓN Es un género discursivo de uso generalizado en el ámbito académico, esto permite comprender lo que leemos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
FILOSOFIA MODERNA.
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
FILOSOFÍA 3° PRUEBA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
INVESTIGACION EN EL AULA
Los modelos en la ciencia.
Título.
Es necesario adquirir y reforzar nuevos conocimientos en el área de la Matemática ya que son muy importantes para resolver problemas en la vida cotidiana,
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
DEFINICIONES EN MATEMATICA
Fuerzas U.1 Fuerza: una magnitud para medir las interacciones
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Proyecto Necesidad Integrantes: Francisca Alarcón Valentina Escobar
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
Modalidades de investigación cualitativa
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
REDES DE COMPUTADORAS UMG/QUICHÉ. PRESENTACIÓN El curso está basado en el modelo OSI de redes de ordenadores, este modelo nos da las capas o niveles que.
Problema de Investigación
Transcripción de la presentación:

¿Cuál es la función de la Filosofía en el Curso de Admisión?

IDENTIFICAR PLANTEAR PROBLEMAS APRENDER A: CONTROVERTIR TEMAS ACTUALES = PROBLEMATIZAR LA REALIDAD

Es la DISCIPLINA que responde a los La FILOSOFÍA Es la DISCIPLINA que responde a los PROBLEMAS creando CONCEPTOS

IDENTIFICAR PROBLEMAS CONCEPTUALIZAR ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Un estudiante universitario debe estar entrenado en la conceptualización.

CONCEPTUALIZAR? es necesario ¿Para qué

Para poder COMPRENDER la realidad Para poder EXPLICAR la realidad Para CONOCER la realidad

¿Qué es un PROBLEMA? ¿Cuándo aparece un PROBLEMA?

Hay un PROBLEMA cuando… …ciertos hechos de la REALIDAD… …NO concuerdan con el CONOCIMIENTO PREVIO que tenemos de algo… ...allí aparece un PROBLEMA

Por ejemplo: Porque NO HABRÍA EXPLICACIÓN para ese HECHO/ REALIDAD Siempre que arrojo UN objeto determinado al suelo, CAE Pero si un día tirara al suelo ese mismo objeto y NO CAYERA, ALLÍ HABRÍA UN PROBLEMA Porque NO HABRÍA EXPLICACIÓN para ese HECHO/ REALIDAD

Es la DISCIPLINA que responde a los La FILOSOFÍA Es la DISCIPLINA que responde a los PROBLEMAS creando CONCEPTOS

¿Por qué surge un PROBLEMA?  

Porque NO PODEMOS EXPLICAR… … ese NUEVO HECHO o esa NUEVA REALIDAD

La FILOSOFÍA tiene como función fundamental PLANTEAR PROBLEMAS y RESOLVER LOS PROBLEMAS CREANDO CONCEPTOS

EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD Se vale de la creación de CONCEPTOS Porque estos permiten RESOLVER LOS PROBLEMAS y la CONCEPTUALIZACIÓN permite dar una EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD La FILOSOFÍA