Jefe de Servicios al Público, División de Bibliotecas

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Jefe de Servicios al Público, División de Bibliotecas Experiencia de Vigilancia Tecnológica en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: Generación de innovación y conocimiento a partir del uso eficiente de la información Alba Nelly Alzate Tabares Bibliotecóloga, Especialista en Gerencia de Servicios de Información Jefe de Servicios al Público, División de Bibliotecas

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Conclusiones La VT como servicio en las unidades de información se debe empezar a considerar, porque quedarse solo de mediadoras entre el usuario y la información, las convierte en entes pasivos con un futuro muy incierto, porque otro tipo de unidades y de profesionales se están encargando de ofrecer este servicio, denominándose gestores de información. Y no se puede olvidar que es en las unidades de información donde se gestiona y administra la información, y los profesionales de la Ciencia de la Información son los expertos en la búsqueda y recuperación de la información, requisito fundamental para el proceso de VT.  

Conclusiones La VT como servicio en las unidades de información se debe empezar a considerar, porque quedarse solo de mediadoras entre el usuario y la información, las convierte en entes pasivos con un futuro muy incierto, porque otro tipo de unidades y de profesionales se están encargando de ofrecer este servicio, denominándose gestores de información. Y no se puede olvidar que es en las unidades de información donde se gestiona y administra la información, y los profesionales de la Ciencia de la Información son los expertos en la búsqueda y recuperación de la información, requisito fundamental para el proceso de VT.  

Conclusiones Para implementar servicios como la VT, es necesario que las unidades de información establezcan alianzas estratégicas al interior de la institución, especialmente con las áreas de gestión tecnológica, además de difundir ampliamente el servicio entre los directivos y diferentes usuarios. Hacia el exterior también se deben establecer alianzas con instituciones pares, con el fin de optimizar los recursos.

Conclusiones En un mundo tan competitivo, con cambios tan vertiginosos, las unidades de información deben ser más activas y ofrecer servicios más especializados, transformadores de información en conocimiento, base fundamental para la innovación y la toma de decisiones. Las unidades de información deben cambiar al ritmo que cambia su entorno y adaptar sus servicios de acuerdo a las características y demandas de sus usuarios.  

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