MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS CON PORTAFOLIOS Y EDUCLICK EN 5º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
La educación basada en competencias
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Diseño Curricular Basado en Competencias
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
SÍLABO POR COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
EMI COLEGIOS.
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PARTE I P ATRICIA DEL R OCIO C HÁVARRY Y SLA J EFA DEL Á REA DE C APACITACIÓN É I NNOVACIÓN D OCENTE - USS.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PREESCOLAR.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Currículo y competencia
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
Marco del Buen Desempeño Docente
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
COMPETENCIAS.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Intervención en el currículo por emergencia
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Mat.
Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Sesión IV

CONTENIDO Identificación por grupos de las 10 competencias de un docente universitario. Presentación de cada grupo y discusión plenaria para llegar a un consenso. Elaboración de la matriz con competencias e indicadores. Presentación del Proyecto Alma Mater Ponderación de las competencias genéricas Identificación de las competencias específicas de la profesión. Presentación de tesis de maestría

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS PRESENTADAS Respondieron a una necesidad o a un reto personal. Se activaron las competencias según el contexto a resolver. Fue importancia la experticia técnica, el saber hacer haciendo, y las actitudes. Esas competencias generaron confianza en sí mismo y satisfacción. Las competencias activadas se pueden activar indefinidamente. Las competencias personales y actitudinales son fundamentales.