FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Lenguaje Escrito.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
CONECTORES GRAMATICALES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Hacia la construcción de la escritura
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
¿Quieres un 10 en tu examen?
La Tipología de los Textos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Cuatro enfoques de la escritura
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Pamela Velásquez Vergara
NIVELES COMPETENCIALES
Alicia Romero de Cutropia
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Mónica Isla Oyarzún.
(Según las dos últimas legislaciones)
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
LA REDACCION.
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Lleve su sistema a otro nivel
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
Condiciones Para aprender ORATORIA.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
COMUNICACIÓN.
La escuela: el segundo escenario
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Comunicación Oral y Escrita I
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Programa de Educación Secundaria.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
Composición de textos: procesos y estrategias
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
DISCURSO  un discurso es un mensaje : el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
LoS marcadores discursivos
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Narración, descripción y diálogo
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie-
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
Transcripción de la presentación:

FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR

Escribir es una labor difícil para la mayoría de las personas Escribir es una labor difícil para la mayoría de las personas. Los factores que dificultan el dominio de esta habilidad comunicativa sen pueden resumir en cuatro grupos: Psicológicos. Cognoscitivos. Lingüísticos. Retóricos.

Tiene que ver con la confianza en sí mismo que caracteriza a numerosos estudiantes. El estudiante se obstina en conseguir a alguien que le escriba sus textos, pero esto no siempre es posible. Aprender a escribir es como cualquier otra actividad: al comienzo se cometen numerosos errores, pero éstos se superan en la medida en que aparece la confianza en sí mismo. Factores psicológicos

No se puede escribir cuando no se tiene nada que decir. Esto se debe a la falta del hábito de la lectura. La falta de disposición para la lectura impide al alumno opinar por escrito sobre la realidad en que está inmerso; es decir, se AÍSLA del resto del mundo. Factores cognoscitivos

Factores lingüísticos Para muchas personas es bastante difícil comunicar las ideas por escrito. Para ellas es más fácil expresar oralmente lo que piensan porque el proceso de la comunicación permite la interacción de los participantes por medio de gestos, rasgos prosódicos y señalamiento de referentes.

Factores retóricos Están representadas por la falta de organización en el desarrollo de las ideas, la carencia de unidad, de coherencia, de énfasis, de variedad, la presencia de ideas demasiado generales, entre otras. La gramática en sentido normativo, se ocupa de la corrección lingüística; la lógica se centra en la coherencia y la retórica enfoca la búsqueda de contenidos y la organización del discurso.

¿Qué hacer entonces para vencer esas debilidades? Planear lo que se quiere escribir. Redactar sobre la base de lo planeado. Revisar la producción escrita cuantas veces sea necesario y si hay algo que corregir, hágalo, eso no es un pecado. Los mejores escritores lo hacen Leer, leer y leer. Esto incrementa nuestro capital cultural y nos mantiene al día. Además, nadie escribe sobre lo que no conoce.

Gracias por la atención