Estrategias para el crecimiento competitivo del país

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la OCDE. 4 preguntas clave ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasa después?
Advertisements

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Carlos Sebastián Catedrático de la Universidad Complutense XXXIII Jornadas sobre Perspectivas Económicas y Financieras.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
Es tu mejor socio comercial Globalización y desarrollo 13 de abril de 2012.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Cobertura de riesgos y financiación en Irak
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Programa de Alianzas para Países (PCP) Perú
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
El Bienestar de los Mexicanos y la Competitividad del País; El papel de las TIC´S y la Educación. Razones y Condiciones para un cambio Rodrigo Guerra.
INDICE GLOBAL de competitividad
MODELO Y FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD
Estrategia Suramericana Grupo SURA Investors’ Day
Jessica Johnson – Directora de comunicaciones, CEMBUREAU
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Planificación estratégica de Marketing
TENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN CONTEMPORÁNEA
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Introducción a la Ingeniería Electrónica - FI – UNSJ Unidad IV
Las organizaciones económicas internacionales
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
Tema 6 Área de producción.
intereses y desafíos comunes
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Desarrollo y Crecimiento Económico
Aplicando técnicas motivacionales
SECTOR SECUNDARIO LA INDUSTRIA
Auge Económico de la posguerra
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
MÉXICO: La Plataforma Logística Continental de América
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
I Simposio Nacional SEOM 29 octubre 2010 Propuestas de Integración de los Cuidados Paliativos en Oncología Madrid Hotel NH Eurobuilding.
Páginas
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
La innovación, motor de la empresa del futuro
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Tema 6 Área de producción.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Productividad y competitividad
Estrategias para el crecimiento competitivo del país
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Movimiento Un Pueblo Un Producto
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Lic. Juan Manuel Calvo Argentina
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

Estrategias para el crecimiento competitivo del país 2do Foro Nacional de Comercio y Finanzas IMEF Veracruz Ricardo Zermeño González ricardo.zermeno@select.com.mx

Agenda Determinantes del crecimiento Potencial y barreras para negocios Madurez empresarial en México Estrategias para el crecimiento Innovación y conocimiento

Desarrollo y competitividad E T A P A S P A R A A L C A N Z A R L A C O M P E T I T I V I D A D Condiciones básicas Factores de eficiencia Innovación y sofisticación EUA Singapur Corea México Chile Brasil China India 2004 $0 $10,000 $20,000 $30,000 $40,000 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 PIB per capita (USD) Fuente: Select con información de ONU, noviembre, 2005.

Etapas del desarrollo competitivo Economía de insumos abundantes Costo de insumos Economía de eficiencia e inversión Eficiencia y calidad Economía de innovación Valor único Gobernabilidad Estrategia Innovación Liderazgo TIC Competencia Eficiencia Capital M de obra Energía Tecnología Seguridad Estabilidad Educación Infraestructura Madurez empresarial (Empresa) Factores de eficiencia (Industria) Condiciones básicas (Entorno) Factores determinantes Fuente: Elaborado por Select del Foro Económico Mundial, 2007

Motores del crecimiento mexicano Composición de la demanda agregada 1980 Consumo privado 61% gobierno 10% Inversión 19% Variación 3% Exportación 7% 1990 Consumo privado 61% gobierno 11% Inversión 15% Variación 1% Exportación 12% 2006 Consumo privado 51% Consumo gobierno 5% Inversión 15% Variación 1% Exportación 28% Crecimientos (TCCA en %) 80/90 90/06 1.8 2.6 PIB 1.9 3.2 2.4 -0.6 -0.7 4.2 7.8 9.7 2.1 9.4 Consumo privado Consumo gobierno Inversión Exportación Importación Fuente: Elaborado por Select con datos de INEGI, 2007

¿Porqué no hemos crecido?... El crecimiento descansa en productividad Fuente: Elaborado por Select con datos de OCDE e INEGI, 2007 ¹: Crecimiento medio productividad total de los factores del 00/06 ²: Crecimiento medio PIB del 00/06 México Suecia Portugal Nueva Zelanda Noruega Japón Italia Irlanda Grecia Francia Finlandia Estados Unidos España Dinamarca Canadá Bélgica Austria Australia Alemania 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% -2.0% -1.5% -1.0% -0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0% Crecimiento productividad total (%)¹ Crecimiento PIB (%)²

México, una economía en transición alargada “Tal vez la transición más dura sea del desarrollo basado en eficiencia e importación de tecnología a un desarrollo basado en la innovación” WEF, 2002 0.5 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.9 2.1 TI/K=Intensidad de TI TI/K K/L=Intensidad del capital K/L Índices (Base 93) PL=Productividad laboral PL TIC/K=Intensidad de TIC TIC/K PK=Productividad del capital PK PTF=Productividad total de los factores PTF CIESA: Consultoría Internacional Especializada Indices de productividad total de los factores (PTF), también llamado índice de “cambio tecnológico”: PTF= (Qt / Qo) / [ a (Lt/Lo) + b (Kt / Ko)] Donde: (Q / Qo) : índice del crecimiento del producto a partir del año base (Lt / Lo): índice de crecimiento de los insumos de trabajo (Kt / Ko): índice de crecimiento de los insumos del capital a y b: importancia de los costos salariales y costos de capital en el valor del producto del año base (1988) La eficiencia en el uso de los insumos se obtiene no sólo por el cambio tecnológico sino por otros procesos de transformación o innovación empresarial, tales como las mejoras en la calidad gerencial y los procesos de asimilación de nuevas tecnologías. Fuente: Modelo de productividad de Select, 2007 92 94 96 98 00 02 04 06 93 95 97 99 01 03 05

Procesos que la sustentan Activos intangibles alineados Madurez empresarial Competitividad Mejores prácticas Innovación Capacidad TIC Otras: Gobernabilidad Monitoreo Colaboración Compensación Capital humano Intimidad clientes Exelencia operativa Innovación prod/serv Propuesta de valor Operaciones Desarrollo Procesos que la sustentan Relación comunidad clientes TIC Capital humano Organización Activos intangibles alineados Fuente: Select, 2007

¿Qué tanto podemos crecer y cómo? Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Madurez empresarial según ciclo del negocio Crecimiento relativo Promesas Emergentes Consolidados Saturados Mercado potencial Fases del ciclo Madurez 5.4 6.2 6.1 5.7 Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Barreras del entorno según ciclo del negocio Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Barreras de la industria según ciclo del negocio Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Determinantes de la madurez empresarial y ciclo del negocio Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Adopción de mejores prácticas gerenciales y ciclo del negocio Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Madurez empresarial, desempeño y ciclo del negocio Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Ataduras del crecimiento productivo mexicano “La fuerte competencia interna, el mercado local restringido, las barreras no arancelarias a EUA y la falta de planeación y estrategia directiva” “Infraestructura, gobernabilidad democrática y la incorporación de todos los mexicanos al marco de legalidad (obligaciones fiscales, esquemas de salud, etc.)” Mercados restringidos, poca capacidad y madurez de clientes Poca inversión y crecimiento económico Alta competencia y guerra de precios Baja competitividad y desempeño de negocios Recaudación pobre y restricciones al presupuesto del gobierno Falta madurez empresarial, personal, capital y apoyos Competencia desleal, impunidad y barreras no arancelarias

“Búsqueda simultanea de la diferenciación y el bajo costo” Madurez estratégica “Búsqueda simultanea de la diferenciación y el bajo costo” Innovación Eficiencia Mercado existente Ganarle a la competencia Explotar demanda actual Equilibrar valor-costo Nuevo espacio de mercado Hacer competencia irrelevante Crear nueva demanda Romper equilibrio valor-costo Fuente: Elaborado por Select de Kim y Mauborgne (2005)

Estrategia de negocios y madurez empresarial Fuente: Select. Adopción de mejores prácticas organizacionales y TIC para incrementar la productividad. EnTIC, Febrero, 2007.

Estrategias para desatar el crecimiento productivo de México Total : 107.52 millones Individuos 59% D/E 15% ABC+ 8% C 18% D+ Total : 3,274,048 0.9% Grande 0.4% Media 96.3% Micro 2.4% Pequeña Organizaciones Diversificar oferta con personalización ó creando nuevos espacios* innovación para la parte alta Re-inventando el modelo de negocio para alcanzar precio, sencillez y valor** innovación para la parte baja * Ejemplo: Circ du solei (Kim y Manborgne, 2005). ** Ejemplo: Varias multinacionales en la India alcanzan mayor rentabilidad enfoscándose en consumidores locales mediante reingeniería de producto y cadena de suministro y distribución, así como contratando a ejecutivos (CEO’s) locales (McKinsey, 2005).

Sociedad de innovación y conocimiento Personas comprometidas y capacitadas que trabajan en equipo Organizaciones centradas en el cliente Organizaciones flexibles, esbeltas y creativas Líderes transparentes con visión de largo plazo INNOVACIÓN E-Negocios E-Salud E-Gobierno E-Aprendizaje IyD Ciudadano Consumidor Estudiante Derecho habiente PERSONA ADOPCIÓN PROMOCIÓN

Estrategias para el crecimiento competitivo del país 2do Foro Nacional de Comercio y Finanzas IMEF Veracruz Ricardo Zermeño González ricardo.zermeno@select.com.mx