Libramiento de Celaya Línea “AM” (Ferromex)

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Transcripción de la presentación:

Libramiento de Celaya Línea “AM” (Ferromex) Ing. Juan Carlos Miranda Hernández Febrero 2018

SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL: PROBLEMÁTICA ACTUAL Incremento de la actividad económica Incremento del tráfico ferroviario PIB: 61 % 1996-2017(E) TKN: 112 %* 1997-2017 Incremento de la población Incremento del parque vehicular Deterioro estructural en la seguridad en cruces a nivel. Población: 42 % 1995-2017 parque: 212 % 1996-2017 Accidentes: 129 %* 2010-2017 Limitada intervención en construcción de pasos a desnivel, señalización y mantenimiento Restricciones Normativas *Ferromex-Ferrosur

SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL: ACCIONES 1997-2017 Programa de Convivencia Urbano-Ferroviario (2006-2012) Pasos a desnivel con participación cuatripartita Programa de Semaforización Monterrey – KCSM (2001) Jalisco – Ferromex (2015) Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario Creación de la ARTF Creación del Fondo (FNSCUF) Instalación de Barreras Automáticas (2009-2011) 319 barreras automáticas instaladas Mantenimiento no definido Construcción de cuatro Libramientos Programa Cuidado con el tren

SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL: ACCIONES 1997-2017

SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL: SITUACIÓN ACTUAL 7,070 Cruceros a Nivel 3,881 en Ferromex / Ferrosur Incremento de la inseguridad en los cruces a nivel Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad en Cruces Viales Ferroviarios Accidentes/Millón Tren-Km en Ferromex / Ferrosur % var 2010 vs 2017: 136 %

LIBRAMIENTOS FERROVIARIOS Ventajas La solución definitiva y más segura para resolver el problema de convivencia urbano ferroviaria en zonas urbanas. Permite el aprovechamiento del derecho de vía que se libera para proyectos de beneficio social y económico. Mejora la velocidad y la fluidez, tanto de la movilidad urbana, como del tránsito de trenes. Retos Financiamiento Inversión Federal Inversión de los concesionarios, compensado por la SCT Aprovechamiento del valor del derecho de vía que se libera Otras fuentes (FINADIN, BANOBRAS...) Liberación del derecho de vía. Libramientos como Política de Estado del desarrollo del Transporte.

LIBRAMIENTOS FERROVIARIOS Proyecto Proyectos Longitud Costo (MdD) Concluidos 4 87.5 $194.12 En Proceso 5 136.2 $850.69 En Cartera 349.6 $1,362.78 Sin Estudios de Preinversión 11 Total 25 573.3 $2,407.6

LIBRAMIENTO DE CELAYA (Línea AM – Ferromex) Libramiento Celaya Inversión total FXE: $123.1 MDD ($2,340 MDP) Inversión realizada SCT: $139.3 MDD ($1,834 MDP; 2012) Beneficio: Seguridad y movilidad en Celaya; acceso a Honda; incremento en velocidad. Alcance: Longitud línea principal: 25 kms (6 kms faltantes) Dos patios (operativo e intercambio): 28 kms de vías Liberación del derecho de vía: 96.9 hectáreas Fecha de Terminación: Vía Principal: Octubre, 2018. Obra completa: 4T 2019. 36

LIBRAMIENTO DE CELAYA (Línea AM – Ferromex)

Gracias