Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PREESCOLAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Transcripción de la presentación:

Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso PREESCOLAR Campos formativos: * Lenguaje y comunicación * Pensamiento matemático * Exploración y comprensión del mundo natural y social * Desarrollo personal y para la convivencia  

Competencias para la vida Movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, dirigidos a objetivos concretos Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente. Las competencias se deben desarrollar en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

Uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse … Perfil de egreso En el se define el tipo de alumno que se desea formar durante la escolaridad básica (preescolar, primaria y secundaria). Propone el tipo de ciudadano que requiere la sociedad, brinda un referente común y permite valorara la eficacia del proceso educativo. Se pretende que el alumno muestre ciertos rasgos, algunos de ellos son: Uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse … b) Argumentar y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas… Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información de diversas fuentes… Interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales… Conocer y ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática..

Perfil de egreso El logro del perfil de egreso podrá manifestarse de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y currículo. El trabajo docente permitirá la articulación de la Educación Básica en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines.

Campo de formación Lenguaje y comunicación preescolar El desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar. Los niños interactúan en situaciones comunicativas y formas de expresión oral con propósitos diversos, lo que genera un efecto en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales. También incorporación la cultura escrita a partir de la producción e interpretación de textos diversos. Lo cual fomenta el interés por conocer su contenido y encontrar sentido aun antes de leer de forma convencional y autónoma.

campo de formación Pensamiento matemático Su finalidad es que los niños usen el conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias(agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones). Incorporar nociones del algoritmo para sumar o restar. También favorece el desarrollo de nociones espaciales, la relación entre los niños y el espacio, y con los objetos

Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social Busca el pensamiento reflexivo en los niños, así como poner en práctica la observación, formulación de preguntas, resolución de problemas y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumento en experiencias mediante la observación y análisis de los fenómenos Sensibilizar y reflexionar el aprovechamiento de la riqueza natural y orienta en el cuidado del ambiente. Se propicia el aprendizajes que contribuya a la formación y ejercicio de valores para la convivencia y la comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social.

Desarrollo físico y salud en preescolar Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo físico y salud en preescolar Estimula la actividad física y busca bienestar de una vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades Promover estilos de vida saludable, formas de relación responsables y comprometidas con el medio y tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela y la calle.

Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia La finalidad del campo es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de los derechos humanos y de convivencia. Hace referencia las actitudes y los procesos de la construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Promueve la autorregulación mediante límites a su conducta.

Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia Expresión y apreciación artísticas Orienta a los niños en la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen sus sentimientos Desarrollo de habilidades motoras y utilizar materiales, herramientas y recursos diversos Habilidades perceptivas (observan, escuchan, palpan, bailan) Aprender a la diversidad artística y cultural.