PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Docentes exitosos Semana 4
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Estrategias de enseñanza
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
Planeamiento Didáctico
Métodos y Técnicas de Estudios
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN. El maestro no solamente debe de tener el dominio de los contenidos, si no que necesita encontrar las formas adecuadas de expresión.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Técnicas Participativas
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Pamela Velásquez Vergara
Aspectos Técnico Pedagógicos
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Los inventos del siglo XX
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Apuntes.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Redactando un resumen ejecutivo
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Formación de Emprendedores
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Roles alumno-instructor
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
DATOS INFORMATIVOS Institución: Dr. José Ochoa LeónTema: Herramientas Lasos en Photoshop Curso: Decimo Año de Educación BásicaObjetivo: Conocer el uso.
PROCEDIMIENTO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MODELOS CONDUCTUALES.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Septiembre – Diciembre Objetivo del curso: El estudiante conocerá diferentes instrumentos y estrategias empleadas en el campo de la psicología.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática” Dirigido por Aaron Dunigan AtLee, M.Ed.
 Para conocer las situaciones que nos llevaron a l presente.  Para mejorar nuestro futuro.  Para no cometer los mismos errores.  Para aprender y comparar.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA PLAN DE CURSO PLAN DE UNIDAD PLAN DE CLASE

PARTES DE UNA CLASE PREPARACIÓN : Acomodación, Pase de lista, Motivación (10 minutos ). EJECUCIÓN : Presentación y Desarrollo del Tema (25 minutos). EVALUACIÓN : Ejercicios de Fijación, Recapitulación e Integración, Tarea de aplicación (15 minutos).

Partes del Plan de Clase: Preparación: de las condiciones para la realización de los OBJETIVOS previstos (Motivación, Revisión o Articulación de la clase anterior). Ejecución: Acción para alcanzar los OBJETIVOS, (Desenvolvimiento del tema con participación de los Alumnos). Evaluación: Trabajo en torno de los OBJETIVOS (Fijación, Ampliación y Verificación del Aprendizaje).

Elementos del Plan de Clase CONTEXTUALIZAR (Grupo, Materia, Tema, Alumnos a los que se dirige la clase). OBJETIVO DE LA CLASE MOTIVACION DESARROLLO DEL TEMA PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS (Método de enseñanza y Técnicas de enseñanza). MEDIOS Y MATERIALES A EMPLEAR EVALUACION DEL APRENDIZAJE BIBLIOGRAFIA

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE ASUNTO DE LA CLASE ¿Cuál es la lección que daré ? ¿Qué tema o contenido se tratará en la clase? OBJETIVOS ¿Qué pretendo que hagan, sepan o sean mis alumnos? Planea los objetivos que puedas alcanzar ! NO planees más de lo que puedas realizar ! MOTIVACIÓN ¿Qué hacer para despertar y mantener el interés de mis alumnos con esta clase?

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE MATERIAL DIDACTICO ¿Qué puedo usar hoy ? ¿De qué material dispongo en la institución? ¿Qué más puedo conseguir o improvisar ? DESARROLLO DE LA CLASE Prepárala con cuidado ! Escribe los ejemplos, ejercicios y cosas que no puedes omitir, cosas de las cuales no tienes mucha certeza de conservar en la memoria, esto posibilitará una buena realización de la clase.

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS ¿Cuáles son las técnicas más apropiadas para esta clase? ¿Qué puedo hacer para que mi clase sea lo más dinámica posible? Y ¿Qué deberán hacer mis alumnos? ATENCION : Varía de procedimientos ! Procura no ser monótono ! No te olvides de la naturalidad! RESUMEN DE LA CLASE Verifica lo que enseñaste, Fija el aprendizaje ! , la clase requiere una síntesis final, no dejes que “se la lleve el viento”

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE TEMA DE REFLEXION O TAREA. Debes incluir un tema o actividad para que los alumnos “ se diviertan” hasta la próxima clase. OBSERVACIONES ¿Quedó algo pendiente para la próxima clase ? ¿Hay algún problema? ¿Surgió alguna idea que pueda ser aprovechada o que necesite ser discutida en la próxima clase ? ¿Hay algún alumno que necesite atención especial ?

Esquema del Plan de Clase Nombre de la Institución: Curso: Nivel : Año lectivo: Turno: Asignatura: Unidad: Tema de la Clase: Fecha: Objetivos Instruccionales Contenido Sub temas de la clase Motivación de la clase Métodos y Técnicas Material didáctico Fijación e Integración Evaluación Biblio grafía 1 2 a) b) c) d) Fragmento de la Película “28 días” -Se realizará una Lluvia de ideas para conocer su punto de vista acerca de la película. -Exposición de las causas y consecuencias del alcoholismo. -Por equipos revisarán una lectura y expondrán las ideas principales. T.V. Video Película Pizarrón Cañón Lap Top Copias Hojas Plumones Realizarán por equipos un Sociodrama sobre las causas y consecuencias del alcoholismo. Elaboración de un cuadro sinóptico que contenga las causas y consecuencias del alcoholismo. Alumno Profesor ...

TALLER