PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

EL PRINCIPIO DE LA COORDINACIÓN DE INTERESES El logro del fin común se hará más fácil cundo se logre coordinar los intereses de grupo y los individuales

Disminuir la colaboración Disminuir la coordinación Cunado se ejerce el mando con la idea de que la máxima eficiencia se obtiene sacrificando los intereses individuales Disminuir la colaboración Disminuir la coordinación

Reto del administrador radica Lograr que todos persigan el interes común Obtener mejor sus fines particulares

EL PRINCIPIO DE LA IMPERSONALIDAD DEL MANDO La autoridad en una empresa debe ejercerse como producto de una necesidad de todo el organismo, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda

Entre más se impersonalice la orden Presentándola como una exigencia Dicha orden será mejor obedecida

La fuente inmediata de una orden en la empresa surge de la situación que la exige o reclama y de la autoridad del jefe

Se impone al subordinado El buen jefe Se impone al subordinado Se impone al superior

PRINCIPIO DE LA VIA JERÁRQUICA Al transmitirse una orden , deben seguirse los conductos previamente establecidos y jamás omitirlos

Lesión en el prestigio y moral de los jefes intermedios Se da lugar a la duplicidad del mando Cuando se omite una orden Desconcierto en los subordinados Pérdida o debilitamiento de su autoridad

En caso de que se rompa la vía jerárquica, saltando los jefes intermedios, deben reunirse las siguientes circunstancias a. Que realmente la orden sea tan importante que amerite romper los canales establecidos b. Que esto ocurra en forma excepcional y extraordinaria c. Que la orden se de en presencia de éstos y explicando lo excepcional y trascendental de la orden, lo que justificará el rompimiento de la vía jerárquica

PRINCIPIO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Los conflictos que aparezcan deben resolverse lo más pronto posible y lograr producir el menor disgusto Es conflicto es un obstáculo para la coordinación Es contrario a la eficacia administrativa dejar que los problemas se resuelvan por si solos con el transcurso del tiempo

PRINCIPIO DEL APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO Mary Parker Follet afirma que todo conflicto es un obstáculo para la coordinación, pero que puede ser aprovechada

Divide la forma de resolver los conflictos en tres: Cuando una de las partes en conflicto obtiene todo lo que deseaba, con base en la pérdida de la otra de sus pretensiones a. Por dominación Cuando ambas partes solucionan su conflicto cediendo cada parte de sus pretensiones b. Por compromiso o conciliación Cuando ambas partes logran realizar de manera integra sus pretensiones c. Por integración o coordinacion