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PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO
DIRECCION.

2 DIRECCIÓN. LA DIRECCIÓN:
Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sean tomadas directamente o delegando dicha autoridad.

3 DIRECCION. DEFINICIÓN:
Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

4 DIRECCIÓN. Importancia:
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos, de organización y la eficacia de los sistemas de control. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente en la productividad.

5 DIRECCION. A través de ella se logra las formas de conductas mas deseables en los miembros de la estructura organizacional. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

6 DIRECCIÓN. FASES O ETAPAS. La dirección de una empresa supone:
Que se delegue autoridad, ya que administrar es hacer a través de otros. Que se ejerza autoridad. Que se establezcan canales de comunicación. Que se supervise el ejercicio.

7 DIRECCIÓN. Principios:
Armonía del objetivo o coordinación de interés. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de las empresas. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos. Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. Puntualiza la importancia de impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.

8 DIRECCIÓN. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. De la vía Jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de distribución establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidades, y debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediato, así como pérdida de tiempo.

9 DIRECCIÓN. De la resolución de conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la administración, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

10 DIRECCIÓN. ETAPAS DE LA DIRECCIÓN Toma de Decisiones. Integración.
Motivación. Comunicación Supervisión

11 DIRECCIÓN. 1. TOMA DE DECISIONES.
Es una de las responsabilidades más importantes del administrador. Esta etapa forma parte de la Dirección por que constituye una función inherente a los gerentes (administradores), aunque resulte obvio mencionar que en todas las etapas del proceso administrativo se toman decisiones, y que algunos autores la consideran la consideran en la etapa de planeación. Para tomar decisiones es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

12 DIRECCIÓN. Para tomar decisiones es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Definir el problema: Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. Analizar el problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar las posibles alternativas de solución. Evaluar las alternativas: Consiste en determinar el mayor numero de alternativas posibles de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implica implementarla y los recursos necesarios para llevarla a cabo.

13 DIRECCIÓN. Elegir entre alternativas: Una vez avaluada las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistemas y la redunde en el máximo beneficio para la organización. Aplicar la decisión: Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

14 DIRECCIÓN. 2. Integración:
Es la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

15 DIRECCIÓN. Existen ciertas reglas de administración, necesaria para lograr efectividad en la integración: Reglas: La persona adecuada para el puesto adecuado. Las personas que desarrollan cualquier función dentro de un organismo social, deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente. De la provisión de los elementos necesarios: A cada miembro de la empresa se le debe proporcionársele los elementos necesarios para ser eficientemente a las necesidades de su puesto. Introducción adecuada: En el momento en que la persona ingresa y hace parte de la empresa es trascendental y de el dependerá su adaptación al ambiente laboral.

16 DIRECCIÓN. 3. Motivación:
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados. Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo.

17 DIRECCIÓN. MOTIVACION. EXISTEN DIVERSAS TEORIAS PODEMOS DESTACAR:
Motivación de Grupo: Para motivar a un grupo hay ciertos factores tales como: Espíritu de Equipo: El sentirse identificado con un grupo de trabajo, para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado. Identificación con los objetivos de la empresa: El coordinar los intereses de grupo con los individuales y todos con los de la organización, motivara al grupo, ya que este se autorrealizará con la obtención de los objetivos. Practicar la administración por participación: Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivo de la empresa.

18 DIRECCIÓN. MOTIVACIÓN. Establecimiento de las Relaciones Humanas adecuadas: La implementación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresas promueven la eficiencia del personal. Eliminación de prácticas no motivadoras: Para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar las siguientes practicas. Control Excesivo. Poca consideración a la competencia. Decisiones rígidas. No tomar en cuenta los conflictos. Cambios súbitos.

19 DIRECCIÓN. 4. Comunicación:
La comunicación es el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. La comunicación en una empresa comprende múltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información mas complicados. Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de información eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo.

20 DIRECCIÓN. La comunicación se clasifica en :
 Formal: Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales, Ej. Instructivos, manuales, correspondencias, etc. Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Ej. Chismes, comentarios, opiniones, etc

21 DIRECCIÓN. Estos dos tipos de comunicación pueden ser:
Vertical: Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, ordenes, etc. Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes, memorando, circular, juntas, etc. Verbal: Oralmente. Escrita: Mediante material escrito o grafico.

22 DIRECCIÓN. Requisitos para una comunicación efectiva:
Claridad: Debe ser accesible para quien va dirigida. Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es mucho mas efectiva cuando se utiliza la comunicación informal para suplir canales de información de la organización formal. Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe ir acompañado de un plan de comunicaciones para quienes resulten afectados.

23 DIRECCIÓN. Moderación: La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia. Difusión: Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y debe pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo. Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

24 DIRECCIÓN. Las formas de comunicación pueden ser de manera verbal, formal, mímica, gesticular, visual, audiovisual, escrita o informal. Las bases para la buena comunicación son la siguientes, ser empático (comprender y ponerse en el lugar del receptor), saber escuchar (mostrar interés, educación), correcta redacción e interpretación de escritos y convencer o persuadir (ser positivo, claro, verídico y sólido.

25 DIRECCIÓN. PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN:
PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIAD: ES responsable de esta quien la origina. PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN: La comunicación debe adaptarse no a la persona que la da - la fuente – sino al que la recibe. PRINCIPIO DE LA EFECTIVIDAD: La comunicación debe usar aquel canal que sea mas efectivo para realizarla.

26 DIRECCIÓN. PRINCIPIO DE LA BILATERALIDAD. Esta sirve para saber que el receptor la capto adecuadamente y es mas perfecta cuanto mas sea posible tener una respuesta completa por parte del receptor. PRINCIPIO DE L A INTEGRIDAD: el mensaje debe llegar integro y sin distorsiones. PRINCIPIO DE LA CIRCUNSTANCIALIDAD: El ambiente condiciona lo adecuado que llegue el mensaje.

27 DIRECCIÓN. 5. Supervisión:
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este nivel aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores, aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el personal criterio de los autores, se considerará la supervisión, el liderazgo y los estilos gerenciales como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.

28 DIRECCIÓN. El liderazgo, o supervisión, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos.

29 DIRECCIÓN. ESTILOS DE LIDERAZGO. 3 TIPOS DE LIDERAZGO:
ESTILO AUTORITARIO: Todas las determinaciones son tomadas por el líder. Las reglas y actividades son dictadas por la autoridad. El líder señala cual actividad realizara cada miembro. El líder tiende a ser personal en sus juicios y criticas.

30 DIRECCIÓN. B). ESTILO DEMOCRATICO.
El líder procura que todas las políticas sean resultado de las discusiones y decisiones de grupo. Los miembros del grupo son libres de trabajar con aquellos compañeros que escojan. El líder busca ser completamente objetivo en sus alabanzas y criticas. VERDADERO LIDERAZGO

31 DIRECCIÓN. C) ESTILO DEJAR HACER.
ESTE ESTILO NO ES OCUPA DEL LIDER PROPIAMENTE DICHO SINO MAS BIEN DEL JEFE QUE PROCURA HACER LO MENOS POSIBLE. EXISTE COMPLETA LIBERTAD PARA LAS DECISIONES INDIVIDUALES O DE GRUPO CON UNA MINIMA INTERVENCION DEL LIDER. EL LIDER NO TOMA PARTE EN LA DISCUSION DEL GRUPO. NO EXISTE UNA PLENA PARTICIPACION DEL LIDER.


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