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DIRECCIÓN EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN EMPRESARIAL

2 Tabla de contenido ¿Qué es la dirección de empresas?.
Niveles de dirección. Importancia de la dirección. Empresarios exitosos. Origen de la gestión empresarial. Principios de la dirección. Elementos de la dirección. Integración Autoridad Motivación Comunicación toma de decisiones. Bibliografía

3 Integrantes 1-4 Raquel Castellano Pemau 5
Elvis Jaime Josh Gonzales Molina Sergio Chica Manjarrez Marina Gómez Trapero 1-4 5 6 7

4 ¿Qué es la dirección de empresas?
Es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.

5 Niveles de dirección

6 Importancia de la dirección
La eficiente dirección de la empresa. El capital humano. Los tramos de control. Estrechos. Amplios.

7 Empresarios exitosos Amancio Ortega Bill Gates

8 Origen de la gestión empresarial
Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides.

9 Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización. Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas.

10 Criterios básicos de la dirección
Principio de la coordinación de intereses. La dirección será eficiente una vez se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, los cuales solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos. Principio de la impersonalidad de mando. Los subordinados y jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal. Principio de la de la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes.

11 Principio de la vía jerárquica.
Importancia de respetar los canales de comunicación, transmitir las ordenes a través de los niveles jerárquicos a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad, etc., así como pérdidas de tiempo. Principio de la resolución del conflicto. Debe procurarse que los conflictos se resuelvan lo mas pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes. Principio de aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema para las metas de la organización, sin embargo, obliga al administrador a pensar en soluciones, ofreciendo la posibilidad de visualizar nuevas estrategias. Principio del liderazgo. El conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un Individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines.

12 Los elementos de la dirección
Algunos elementos claves en la dirección son: Integración Autoridad Motivación Comunicación toma de decisiones.

13 Integración Autoridad
Es la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos. Autoridad Aquella facultad de la que consta una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

14 Motivación  Los directores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. A través de ella se logra la ejecución del trabajo que ayuda a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados. Algunas técnicas de motivación incluyen: • El uso del dinero • La estimulación de la participación • La mejora de la calidad de vida en el trabajo El enriquecimiento de los puestos tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado.

15 Comunicación La comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. En una organización eficaz la comunicación fluye en varias direcciones, en forma ascendente, descendente y cruzada, la combinación de todas y cada una de estas formas de comunicación es lo ideal para la empresa, debido a que es necesario para un funcionamiento eficaz.

16 Toma de decisiones Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas que conlleva responsabilidad. Al tomar decisiones es necesario: • Definir el problema • Analizar el problema • Evaluar las alternativas ○ Análisis de factores tangibles o intangibles. ○ Análisis marginal. ○ Análisis costo-efectividad. • Elegir entre alternativas ○ Experiencia. ○ Experimentación. ○ Investigación. • Aplicar la decisión

17 Bibliografía


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