Alfabetización tecnológica en la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET Y Educación.
Advertisements

¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
Educación electrónica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Grupo # 6 Fausto Antonio Pozo Pedro Isidro Santana Rody Erick Yérmennos Juan Geraldo Cordero.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización tecnológica en la escuela

Nuevas tecnologías El impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada sociedad del conocimiento o de la información Todo aquel que no este a la altura de esta tecnología será un marginados tecnológicos

La Internet Es la red de redes Permite la comunicación entre distintos puntos del globo Permite la interacción entre CULTURAS Ayuda a la enseñanza a través de la comunicación

Interacción entre culturas La cultura ha sido el elemento diferenciador de los grupos humanos La cultura, puede incluso definir a un pueblo, pero difícilmente puede propagarse Roma es el primer pueblo que se preocupa de extenderse, no solo mediante la utilización de su poderío militar, sino apoyándose en la construcción de sistemas de comunicación.

Interacción entre culturas El espacio comunicativo se reduce y la cultura y el conocimiento se unifican. No todo está en las redes y no existe la accesibilidad universal. La uniformidad de la cultura que imponen las redes, trae inevitablemente una limitación de las posibilidades de elección.

La intercomunicación Ayuda a unificar las culturas( Arma de doble filo ) Propone el trabajo colaborativo Difunde las creaciones y conocimientos de cada persona Hace accesible el conocimiento a cualquiera que lo requiera

Internet en la escuela Veamos a continuación con más detalle las tres funciones que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: Información, Comunicación Soporte didáctico.

La información en Internet Páginas WEB Servidores FTP (File Transfer Protocol) de Internet Foros

Aplicación educativa Tanto profesor como alumno utilizan los "buscadores WEB", consultan información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.

La comunicación con Internet Correo electrónico Listas de discusión Grupos de noticias Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat) Videocomunicaciones Edición de páginas WEB

Aplicación educativa Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros países Proyectos cooperativos Forums de profesores La página WEB de la clase

Soporte didáctico con Internet Los servicios on-line de asesoramiento al estudiante El acceso a materiales didácticos on-line Tele bibliotecas Clases a distancia Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos

Ventajas de Internet en la escuela Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información Acercamiento interdisciplinario e intercultural a los temas

Desventajas de Internet en la escuela Existe mucha información poco fiable No todas las personas utilizan las normas de la correcta utilización de la herramienta. Crea un ambiente de DESIGUALDAD entre la gente que usa esta tecnología y la que no

Desigualdad tecnológica El acceso y uso de estas nuevas tecnologías de la información no estará al alcance de la totalidad de la población del planeta Las distancias culturales entre una población que acceda a las nuevas tecnologías y aquella otra que sólo dispone de la información presentada en los medios de masas representará en el futuro próximo un factor más de desigualdad social

El acceso a la nuevas tecnologías requiere dos condiciones básicas: Poseer los recursos económicos para adquirirlas Poseer el conocimiento necesario para usar el servicio ofertado por las nuevas tecnologías de modo inteligente

El concepto tradicional de persona culta y alfabeto Hasta ahora, una persona alfabetizada era aquella que dominada los códigos de acceso a la cultura escrita o impresa (saber leer) y que dominaba el lenguaje textual (saber escribir). Sin embargo, hoy en día, este conocimiento parece insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información ( libros).Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las nuevas tecnologías.

¿Quién se forma para manejar estas nuevas tecnologías? El acceso a esta formación es una realidad para las clases medias y altas ya que son quienes poseen en sus hogares estas nuevas tecnologías (ordenadores, TV. digital, Internet,...) y son quienes pueden pagar por esta educación en las redes privadas de escolarización.

Igualdad de alfabetización tecnológica Esto implicaría el desarrollo de políticas específicas para tres ámbitos de actuación: a) El sistema escolar b) La formación ocupacional c) La educación no formal

Conclusión La escuela debe impulsar la alfabetización tecnológica El estado debe igualar estas culturas. Igual esta brecha digital ayudara a mejorar la calidad de enseñanza a través de estas nuevas tecnologías de comunicación.