LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Problema eje Organizador del programa
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES Un medio para mejorar las competencias en el aprendizaje Presentación basada en el texto Evaluación autentica de los aprendizajes de Mabel Condemarín

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes Constituye un proceso colaborativo Diferencia evaluación de calificación Es consistente con los paradigmas de la Reforma educacional Es consistente con las actuales comprensiones sobre el aprendizaje del lenguaje oral y escrito Se centra en las fortalezas de los estudiantes

Es consistente con las actuales comprensiones sobre el aprendizaje Se centra en las fortalezas de los estudiantes Constituye un proceso multidimensional Considera los beneficios pedagógicos implicados en el análisis de los errores RECOMIENDA LA UTILIZACIÓN DE PORTAFOLIOS Favorece la equidad educativa Favorece el desarrollo profesional de los educadores/as

BASES TEÓRICAS QUE FUNDAMENTAN LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Teoría del esquema: Plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada dentro de un esquema cognitivo previo. Ausubel,1968; Rumelhart, 1980 Mientras más experiencias tienen las los estudiantes con un tema particular, les es más fácil establecer relaciones entre lo que ya saben y lo nuevo que están aprendiendo, formular hipótesis y hacer predicciones sobre el significado de los textos.

PERSPECTIVA ECOLÓGICA O SOCIOCOGNITIVA Considera el CONTEXTO donde ocurre el aprendizaje y que establece relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los procesos cognitivos. Cuando se habla de aprendizaje se plantean dos problemas: Uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y Otro, referido al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje (Chauveau,1992)

CONSTRUCTIVISMO Proceso constructivo en que él o la estudiante elabora la representación interna del conocimiento, al incorporarlos a sus conocimientos previos. Los estudiantes dan sentido al mundo cuando establecen relaciones y coordinaciones entre lo que están aprendiendo y lo que ellos saben y sobre lo cual han adquirido experiencia. Los docentes focalizan la enseñanza dentro de marcos de referencia amplios, plantean problemas significativos, estimulan a indagar y descubrir, estructuran actividades de aprendizaje en torno a conceptos primarios, valoran los puntos de vista y los conocimientos de los estudiantes y comparten con ellos los procesos evaluativos. (cf.Brooks y Brooks, 1993)

PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA Los y las Docentes aprenden a enseñar y mejorar la enseñanza cuando realizan un “ diálogo inteligente con la práctica” ,cuando se es capaz de tomar distancia entre ella y reflexionar para comprenderla y mejorarla.

EN RESUMEN: La evaluación auténtica incorpora estos puntos de vista y teorías cuando requiere que los y las alumnas: Demuestren la construcción del significado a través de desempeños ( acciones en las que aplican sus aprendizajes) Es colaborativa, necesita de la interacción y el apoyo de los otros Visualiza a los y las alumnas como lectores y escritores activos con fines comunicativos Demuestra el progreso de los y las alumnas a lo largo del tiempo Requiere que los y las alumnas se autoevalúen , promoviendo su reflexión en relación a su propia práctica.

TENDENCIAS EVALUATIVAS INTEGRADAS A LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA EVALUACIÓN FORMATIVA. Conducir los aprendizajes de los y las alumnas en el marco de una pedagogía diferenciada: que quiere decir llevar a todos los alumnos a dominar ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Comenzó como procedimiento utilizado en el área de la ciencia, a través de resolver problemas, construir un artefacto o efectuar un experimento. Se ha generalizado a la evaluación del lenguaje oral y escrito y a todo el currículo, que plantea que los y las estudiantes deben ser evaluados a partir de crear un producto o formular una respuesta que demuestre su nivel de competencia o conocimiento, dentro de situaciones educativas significativas y contextualizadas. Ocurre mientras los estudiantes interactúan en el proceso de construir nuevos saberes o resignifican la realidad..

EVALUACIÓN SITUADA O CONTEXTUALIZADA Propone reunir información sobre el aprendizaje de los y las estudiantes dentro del contexto donde ocurre tal experiencia El término “contexto” involucra el propósito y la modalidad de la enseñanza y el lugar donde ocurre. Ejs. Inventario de intereses y actitudes, pruebas o test elaborados por él o la docente, proyectos y actividades que involucran la lectura y producción de textos.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Se define como el proceso de monitorear el progreso del estudiante en un área de estudio con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje. Utiliza los “mapas de progreso” para describir la naturaleza del desarrollo del y la alumna en un área de aprendizaje como referencia para monitorear su progreso individual en el año escolar. Informa a los padres del progreso de los niños y niñas a través de comentarios narrativos, no utiliza calificaciones. Utiliza: Observación directa, registros anecdóticos, notas de entrevistas, bitácoras, textos producidos por ellos y ellas y otros métodos para observar, registrar y coleccionar evidencias.

EVALUACIÓN DINÁMICA Basada en la noción de Vigotsky “Zona de desarrollo próximo” pone en evidencia las funciones cognitivas que están en proceso de maduración y permite anticipar hasta dónde el niño puede progresar en la solución de problemas más complejos, si se le apoya a través de una mediación eficiente. Es un índice del tipo y cantidad de apoyo que los y las alumnas requieren para progresar en el aprendizaje.

EVALUACIÓN RESPONDENTE Se orienta al programa real de actividades , lo que los y las alumnas realmente aprenden y hacen dentro de la sala de clase. Considera la capacidad del docente para mediar y evaluar los aprendizajes de sus alumnos(as) desde un punto de vista objetivo y subjetivo. Estono significa que no sea rigurosa y confiable y para confirmarlo propone una serie de procedimientos que pueden utilizarse para mantener la credibilidad de los datos y de la interpretación.

POR LO TANTO... ¿ para qué evaluar? CERTIFICAR: Comportamientos globales, socialmente significativos., certifica que él o la alumna ha alcanzado los aprendizajes requeridos para ser promovidos de curso o de nivel etc. Más otros objetivos que el país considera como fundamentales para sus ciudadanos.

REGULAR: El nivel de avance de los y las alumnas en el desarrollo de sus competencias. El evaluador tratará de captar las estrategias utilizadas por el evaluado para explicitarle sus logros, para retroalimentarle y para ayudarle, en la mejor forma posible, a enfrentar los problemas y las dificultades encontradas.

INFORMAR: Se focaliza fundamentalmente sobre las aptitudes, intereses, capacidades y competencias, consideradas como prerrequisitos para aprendizajes posteriores y permitirá orientar a los padres y él o la alumna sobre sus avances.

Antes de la acción de formación Durante la acción de formación Después de la acción de formación Evaluación: -Diagnóstica -Pronóstica -Predictiva -Formativa -Progresiva -Sumativa -Terminal Función -Orientar -Adoptar   -Regular -Facilitar (el aprendizaje) -Verificar -Certificar Centrada sobre -El evaluado y sus características ( identificación) -Los procesos y las actividades ( de producción) -Los productos