Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Los conocimientos no están en la realidad, los construye el hombre; pero no el hombre aislado y/o histórico sino el hombre en comunidad, el hombre en sociedad.
Han tenido efectos efectivos los programas que se han generado Según Mendelsohn (1977) "La ciencia es una actividad de seres humanos que actúan e interactúan, y por tanto una actividad social. Su conocimiento, sus afirmaciones, sus técnicas, han sido creados por seres humanos y desarrollados, alimentados y compartidos entre grupos de seres humanos. Por tanto el conocimiento científico es esencialmente conocimiento social. Como una actividad social, la ciencia es claramente un producto de una historia y de un proceso que ocurre en el tiempo y en el espacio y que involucra actores humanos. Estos actores tienen vida no sólo dentro de la ciencia, sino en sociedades más amplias de las cuales son miembros". (p.3)
Barry Barnes (1977) resume el asunto así: "(el conocimiento también es producto de recursos culturales dados), el viejo conocimiento es de hecho una causa material en la generación del nuevo conocimiento (p.20).
Conclusión Se puede decir que la reorientación de las estrategias educativas ideadas con un nuevo modelo de aprendizaje de las ciencias como investigación orientada en torno a situaciones problemáticas de interés, si producen en los seres humanos interés pertinente y referente a sus necesidades.
Biografía La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Jorge Núñez Jover, Director de Posgrado de la Universidad de La Habana. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm el día 22 de octubre de 2017. Javier de la cueva. Sobre la transferencia de conocimiento (I). 2017, Recuperado de: http://naukas.com/2016/07/20/la-transferencia-de-conocimiento-i/ el día 22 de octubre de 2017.