Ingeniería de la Información Sesión 4 Alicia Guadalupe Valdez Menchaca UAdeC-FIME AGVM-2007
Modelo de Negocios Preliminar Modelación de Negocios es el proceso de definir el negocio. Propósito: Proveer una completa, comprensiva y consistente base de conocimiento que pueda ser usada para definir las arquitecturas y los planes de implementación. UAdeC-FIME AGVM-2007
Modelo de Negocios Preliminar Se realiza en 2 partes: Modelo de Negocios Preliminar: Identifica las funciones. Provee una breve descripción de cada función. Identifica las unidades organizacionales que ejecutan cada función del negocio Modelo de Negocios Completo UAdeC-FIME AGVM-2007
Tres Pasos para Business Modeling Documentar la estructura organizacional Identificar y definir las funciones del negocio Documentar el modelo de negocios preliminar y distribuir y presentarlo al comité para sus comentarios. UAdeC-FIME AGVM-2007
Relación entre EAP-SBP Planeación Estratégica: Es el proceso de definir la misión y los objetivos a largo plazo para conducir el negocio, así como el desarrollo de estrategias para el logro de ellos. UAdeC-FIME AGVM-2007
Relación entre EAP-SBP Planeación Estratégica (Strategic Business Planning) 3 áreas de interés Procedimientos Funciones Gente Organización Misión Objetivos Políticas UAdeC-FIME AGVM-2007
Misión, Objetivos y Políticas El propósito del primer aspecto de la PE es definir la misión del negocio, los objetivos específicos y aquellas políticas necesarias para cumplir los objetivos UAdeC-FIME AGVM-2007
Misión, Objetivos y Políticas El segundo aspecto es la organización - gente- y como está estructurada para lograr los objetivos planteados El tercer aspecto concierne a las funciones, programas y procedimientos para el logro de los objetivos. UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Misión Objetivos Factores externos Funciones Productos Organización Finanzas Sistemas Programas Estructura Modelos Arquitecturas EAP UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Cada plan sirve a una función útil y específica, basada en la misión de la compañía, la situación actual y factores externos a la compañía Fuerzas Debilidades Oportunidades Tratados de negocios UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Las funciones son establecidas de apoyo a los objetivos y cada área del negocio puede producir un plan para lograr el establecimiento de dichos objetivos. La más común de las planeaciones es un plan de productos (product plan) UAdeC-FIME AGVM-2007
Plan de productos Programas y factores críticos de éxito que generalmente se enfocan en la cadena de valor de las organizaciones e incluyen planes para nuevos productos (I&D), ventas, planes de mercadeo, planes de producción, planes de distribución y planes de servicio al cliente. UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Una segunda clase de plan estratégico es el plan de la organización producido por el área de recursos humanos y consiste de elementos como el organigrama de la compañía, diagramas de los departamentos descripciones de responsabilidades y descripciones de trabajo. UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Areas financieras y contables utilizan una tercera clase de plan llamado “plan financiero a largo plazo”. Este plan generalmente consiste de enunciados financieros y varios modelos económicos. UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Una cuarta clase de plan estratégico – el que produce EAP- es un sistema de información a largo plazo el cual incluye arquitecturas para datos, aplicaciones y tecnología. IS es una función de apoyo tan importante como finanzas y recursos humanos UAdeC-FIME AGVM-2007
Planes Estratégicos Formales Formalmente definiendo las funciones de la empresa en el modelo de negocios provee un medio para relacionar estas cuatro clases de planes estratégicos juntos. UAdeC-FIME AGVM-2007
Strategic Business Planning Process Initiation Situation Analysis Develop Mission & Objectives Formulate Long range Strategies Develop Tactical Plans & Budget Methods Participants Schedule Commitment Strengths Weaknesses Opportunities Threats Customers Markets Rersources Competition Environment Hierarchical Models R&D Sales& Marketing Operations Distribution Customer Service Resource Deployment Management Decisions Critical Success Factors UAdeC-FIME AGVM-2007
4.1Documentar la estructura organizacional Step1: El propósito de este paso es documentar la estructura organizacional e identificar la gente para entrevistar durante el estudio y determinar el extendimiento de datos y compartimiento de sistemas de información. UAdeC-FIME AGVM-2007
Documentar la estructura organizacional Deliverables: Diagrama de la organización actualizado Lista de las posiciones y títulos La localización en la cual están trabajando y el número de gente en las posiciones. Documentación de las metas del negocio, objetivos y estrategias. UAdeC-FIME AGVM-2007
Task & Guidelines Task1: Obtener los diagramas recientes, incluir la siguiente información: Departamentos (Nombre y localización) Título y posición Gente (Nombre y teléfono) Líneas donde reporta (Directas e indirectas) Número de gente en el departamento UAdeC-FIME AGVM-2007
Task & Guidelines Task2: Identificar los sitios del negocio y relacionarlos con las unidades organizacionales: Sitios son atributos de las unidades organizacionales (Business Location) Most business functions are performed at one site or in one city UAdeC-FIME AGVM-2007
Task & Guidelines The structure of the organization at each location is essentially the same Each region or location has an independent organizational structure with only the top level reporting to a central or corporate unit UAdeC-FIME AGVM-2007
Task & Guidelines Task3: Documentar las metas y objetivos del negocio. Task4: Producir reportes de las unidades organizacionales, reporte de la estructura, sitios y metas del negocio UAdeC-FIME AGVM-2007
4.2 Identificar/Definir funciones Step 2: Identificar/Definir funciones Cada función tiene: Un Nombre Breve descripción Descompuesta en subfunciones Es ejecutada por al menos una unidad organizacional UAdeC-FIME AGVM-2007
Identificar/Definir funciones Una función es definida como una lista de acciones y ejecutada en el negocio. UAdeC-FIME AGVM-2007