EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades Curriculares Libre Elección Primer Trimestre 2016 Víctor Morales Herrera.
Advertisements

Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Departamento de Comunicación Institucional 2016 FERIA NACIONAL DE SERVICIO AL CIUDADANO FLORENCIA- CAQUETÁ.
ESCENARIOS DE GESTIÓN Desarrollo de 15 iniciativas productivas a través de la participación de 150 personas en los municipios de Apartadó y Chigorodó del.
SERVICIO DE VOLUNTARIADO ASPANDI ASPANDI Soy voluntario de … ASPANDI.
USO DEL TIEMPO LIBRE.
Cada día será diferente
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
Trials de fútbol en León
Bienvenidos.
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
La esencia de los valores en la gestión empresarial
CAMPAMENTO MULTIDEPORTE ‘ 2017
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso

Promoción de la Autonomía Personal y Empleo
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
#conecta2Xaccesibilidad
PROPUESTA COLABORACIÓN CON BSH ARAGÓN
Estudio de la comunidad
Herramientas para la Gestión Institucional
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
experiencia de FUNDOWN en entornos laborales
Hector Andres Betancur Cano
La educación del alumno con altas capacidades
SEMANAS DEL CAMPAMENTO
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
AUTORES: ANA MARIA TORRES PADILLA – ADOLFA BELTRAN ZAMUDIO
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Ya está aquí, el CAMPAMENTO ARCYD 2001 PARA TUS HIJOS/AS.
¿Qué son los proyectos colaborativos?
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Vivienda de apoyo al tratamiento “Mosaic”
Determinación de una Situación problema
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
CAMPAMENTO MULTIDEPORTE ‘ 2017
INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Tercer TRIMESTRE DEL AÑO 2017
APRENDER INVESTIGANDO
La animación Sociocultural y la Acción
Proyecto “OrientAcción”
CAMPAMENTO MULTIDEPORTE ‘ 2018
Emprendimiento Social Alquiler de Espacios
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Relaciones practicas educativas y actividades ciudadanas
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
SERVICIO A LA JUVENTUD TITLE
¿Qué es Candidatura Transparente?
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
USO DEL TIEMPO LIBRE.
AUTOGESTIÓN Y ASOCIACIÓN
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
La información en la Unión Europea.
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información A.S. Julio Ravazzani 3er. Año Técnico Superior en Gestión de.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” Esta entidad, desde sus inicios, se planteó una misión: “Mejorar la calidad de vida de las personas con DI, ofreciendo apoyos de calidad que partan de sus necesidades y las de sus familias y que favorezcan su plena inclusión y participación social como ciudadanos de pleno derecho” EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” Partiendo de esta misión y teniendo en cuenta que el Ocio es un derecho y un signo de calidad de vida, queda claro que tenemos que dar una respuesta que satisfaga las necesidades de todos/as y garantice el cumplimiento de ese derecho. Teniendo en cuenta estas premisas se creó el programa de Ocio y Tiempo Libre de la Fundación, inicialmente centrado en el fin de semana y las vacaciones, pero que con el paso de los años, la propia evolución social y las nuevas demandas de las personas, ha tenido que “ponerse al día” y ofrecer un abanico más amplio de posibilidades. Video pregunta 1 EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS CUANDO HABLAMOS DE OCIO? “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” ¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS CUANDO HABLAMOS DE OCIO? Diversión y disfrute del Ocio Mejora de habilidades Autogestión Oportunidades normalizadas de interacción e inclusión Dar a conocer alternativas de Ocio EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

¿CÓMO PRETENDEMOS ALCANZAR ESOS OBJETIVOS ? “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” ¿CÓMO PRETENDEMOS ALCANZAR ESOS OBJETIVOS ? A través de la participación en actividades de ocio variadas, acordes a sus gustos, intereses, edad,… y haciendo uso de los recursos comunitarios Donde la propia vivencia permita poner en práctica diferentes habilidades + Información es = a + conocimiento que es = a una mayor y mejor respuesta a las demandas de ocio Potenciando: relaciones, toma de decisiones, iniciativa,…. y proporcionando los recursos y apoyos necesarios en cada momento EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” ¿QUÉ ALTERNATIVAS OFRECEMOS EN LA FSDPV PARA DAR RESPUESTA A ESAS NECESIDADES Y DEMANDAS DE OCIO ? EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

OCIO Y TIEMPO LIBRE FIN DE SEMANA “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” OCIO Y TIEMPO LIBRE FIN DE SEMANA  Actualmente participan en el programa 144 personas con DI.  Cuentan con el apoyo de 40 personas voluntarias. El número de personas de apoyo voluntarias varía según el número de participantes y sus necesidades.  Edad inicio: 12 años  Organizados por grupos de referencia y/ó edad.  Frecuencia semanal ó quincenal.  Generalmente quedan los sábados por la tarde.  En Bilbao y alrededores. EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

SALIDAS DE FIN DE SEMANA “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” SALIDAS DE FIN DE SEMANA  Dentro de las actividades del programa de Ocio y Tiempo libre de fin de semana, están las salidas, que son de viernes a domingo. Son 3 salidas de fin de semana al año (una por trimestre). En albergues del País Vasco y Cantabria. Realizan actividades de carácter cultural (para conocer mejor la zona en la que se encuentran), deportivas, de ocio, …… EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” OCIO DEPORTIVO  Acercamiento entre el interés hacia el deporte y los recursos deportivos del entorno. Tiene una duración limitada – Toma de contacto Se plantean 4 bloques de actividades al año. Y en cada bloque se proponen 2 - 3 actividades deportivas diferentes. Los grupos son variables en número y participantes, pero los integran personas con DI que tienen un interés común y siempre van apoyados por personas voluntarias. Se desarrolla entre semana (de lunes a viernes). Propuestas diferenciadas según edad - De 12 a 16 años - De 16 años en adelante EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” OCIO LÚDICO Actividades lúdicas menos accesibles por su cuenta ó desde Ocio fin de semana. Se plantean 4 bloques de actividades al año. Y en cada bloque se proponen 2 - 3 actividades lúdicas diferentes. Favorece compartir espacios con personas con las que no coinciden tan a menudo, pero con las que comparten intereses. Se desarrolla en fin de semana (viernes ó domingos) y cuentan con el apoyo de personas voluntarias. Propuestas diferenciadas según edad - De 12 a 16 años - De 16 años en adelante EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” VACACIONES Programas de Vacaciones de la FSDPV - A partir de 14 años. - Julio / Agosto. - 10 / 15 días. - Los turnos de vacaciones se organizan por edad y grupos de referencia. En el 2015 participaron 110 personas con DI, apoyadas por 36 monitores/as. - Organizados por los profesionales del equipo TL, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por los propios participantes y sus familias. EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” VACACIONES Udalekuak de Diputación – Campamentos en inclusión - De 8 a 14 / 15 años - Julio / Agosto. - En el País Vasco - 7 / 10 días. - Organizados por bloques de edad. Un % de plazas son para personas con discapacidad. - Organización y programación – Se encarga Diputación - Búsqueda de monitores/as específicos + conocimiento previo del participante y familia – Se encarga la Fundación. EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” VACACIONES Campos de Trabajo – Gobierno Vasco (en inclusión) - De 18 a 26 años - Julio / Agosto. - En el País Vasco - 15 días - Destinados a labores de: * Recuperación ó rehabilitación de patrimonios * Animación tercera edad. - Organizados por el Gobierno Vasco y donde la Fundación se encarga de avisar de plazos y tipos de campos. EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

GRUPOS EXTERNOS DE OCIO “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” GRUPOS EXTERNOS DE OCIO HOCKEY GOLF MULTIDEPORTE EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EVENTOS / ACCIONES PUNTUALES “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” EVENTOS / ACCIONES PUNTUALES GALAS NAVIDEÑAS VOLUNTARIADO CORPORATIVO MEDIOAMBIENTAL VOLUNTARIADO EMPRESARIAL Video pregunta 3 EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” Nuestros programas de Ocio son solo una parte de un todo. Propósito claro: Más recursos = a mayor autonomía ¿Cómo es su ocio fuera de los programas de la fundación? Pistas para los RETOS Video pregunta 4 EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE

EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE “TIEMPO LIBRE: ES MI DERECHO, ES MI ELECCIÓN” EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE