CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
SESION DE APRENDIZAJE.
La Comprensión Lectora
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
A través de la enseñanza expositiva.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Aprendiendo un poco más sobre
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
EL MÉTODO HISTÓRICO.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
El desarrollo del control metacognitivo
Aprender a leer implica:
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Tipos de lectura Equipo 5 Andrea Esteves Aguilar –
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Estrategias para analizar e interpretar textos
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Estrategias de comprensión lectora
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA

creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez Álvaro Ruiz Carol Prof. María Eufemia Rosales

La comprensión es fruto de un proceso interno realizado por cada lector que depende de las estrategias que adopte en el enfrentamiento con los textos, los hábitos que posea como lector, las técnicas que utilice para alcanzar la comprensión y los objetivos que persiga con la lectura

Comprende 4 fases Evaluar Reconocer Organizar Interpretar

consiste en identificar el significado de las palabras y de los signos de puntuación; Hay ocasiones en las que se puede reconocer sin comprender

es saber situar correctamente las palabras dentro de una frase, ésta dentro del párrafo, el párrafo en el capítulo y el capítulo en el libro; por tanto, la organización consiste en dar a las partes del texto la disposición necesaria para poder entenderlo

Es atribuir significados especiales a lo que se lee. Es una elaboración personal que conlleva sacar conclusiones personales respecto de las cosas que dice el autor, sea de manera explícita o sea que están implícitas en el texto

supone realizar un juicio crítico sobre lo leído, lo que implica comparar las ideas que expresa el lector con las de la persona que lee

Paulo Freire Para este autor la reflexión es sinónimo de concientización, entendida ésta "... como el proceso a través del cual la conciencia pasa de un estado ingenuo a un estado crítico, reflexión como un elemento indisoluble de la acción

plantea una epistemología de la práctica que postula claramente una perspectiva constructivista más congruente con el campo profesional, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo profesional crítico y reflexivo de personas adultas en contextos complejos

depende de un Doble y sofisticadísimo movimiento Detectar inconsistencias Reparar esas fracturas

Para que la enseñanza sea comprensiva, debe favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemológico.

se genera en forma muy superficial, sin una comprensión auténtica, se olvida no pudiéndose aplicar. Asimismo, lo que se ha aprendido de manera comprensiva puede transferirse mejor a otras situaciones.

Percibe la estructura las relaciones los elementos que Constituyen el problema aprendizaje.

debe tener Una visión global de estas Relaciones la situación resulta inconexa confusa caótica comprensión imposible

proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión

se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje

Refiere entre otras Cosas control orquestación regulación subsiguiente de estos procesos

Gracias por su atención